Icono del sitio La Razón

Conozca al Flash-01, el coche con 320 caballos de fuerza que será usado para rescates en La Paz

El vehículo podrá hacer mediciones en el suelo en que intervendrá. Foto: GAMLP.

Con 320 caballos de potencia y un motor de 2.000 revoluciones por minuto, el coche Flash-01 fue presentado este miércoles por la Alcaldía de La Paz como el nuevo motorizado especializado en rescates del municipio. Tiene múltiples cualidades, informó, como la capacidad de hacer estudio de suelos.

“Es la entrega más importante que vamos a tener en lo que hemos denominado plan Flash-01. Es una movilidad gigante que va a poder desplazarse por la ciudad, va a poder llevar gente para los lugares de desastre, atender movilidades en peligro de desastre. Tiene para llevar personal de auxilio, heridos si es que hubiera, una farmacia gigante y equipamiento que es único en su generación en Bolivia y en La Paz, nuestra ciudad que necesita tanta ayuda, tenemos tantas emergencias importantes”, dijo el alcalde Iván Arias.

El motorizado fue adquirido por la municipalidad gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); su objetivo principal será apoyar en tareas de rescate, dadas sus capacidades de equipamiento y potencia.

Lea también: Un árbol cae sobre dos vehículos en la zona Sur de La Paz, hay dos heridas

En cuanto a equipos, el vehículo cuenta con bauleras para herramientas, bombas, camillas para rescate en altura, barrenos, equipo para determinar las condiciones del sistema hidráulico en caso de que se necesite; asimismo, tiene conos, cintas, barras, equipo de extracción de cuerpos, cuerdas, sogas, un área para atención prehospitalaria, sistema de intercomunicación, sistema de filtración de agua y autonomía eléctrica si requiriera energía.

COCHE

“Creo que este es un nuevo momento trascendental que va a mostrar un nuevo quiebre en la forma de dar respuesta a los servicios municipales. Tienen que comprender que la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos es como el sol, no necesitas verla porque sabes que siempre está ahí”, indicó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

Sobre sus características de potencia, la Alcaldía informó que el Flash-01 es un vehículo marca Volkswagen, modelo Constellation 17.320; cuenta con 320 caballos de fuerza y un motor con 2.000 revoluciones por minuto. Además, tiene 8.000 centímetros cúbicos de potencia, y 16 velocidades hacia adelante y dos en reversa. Así, se espera que sea adecuado para recorrer toda la topografía única de La Paz.

FLASH-01

Eso no es todo. El motorizado cuenta con tecnología que incluye un dron, un sismógrafo, un inclinómetro, un piezómetro y un data logger para el registro de datos. Por lo que tendrá la capacidad de medir las condiciones del suelo en que intervendrá.

“No es simplemente el vehículo de rescate; sino un conjunto de equipos tecnológicos que traen al municipio de La Paz modernidad para la toma de decisiones en la atención de riesgos de desastre. Es un equipo de altísima tecnología que nos va a permitir dar respuesta oportuna con altos estándares de calidad”, afirmó Palma.

Su capacidad de carga neta es de 10,8 toneladas y la Alcaldía prevé adquirir al menos dos más con similares características.