Ciudades

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 14:43 PM

Un árbol cae sobre dos vehículos en la zona Sur de La Paz, hay una herida

Bomberos llegaron al lugar y se socorrió a la herida a un centro médico. Se estima que el árbol mide entre cinco y siete metros.

Hay al menos dos vehículos afectados. Foto: Bomberos Santa Bárbara Segunda Compañía.

/ 29 de marzo de 2023 / 17:21

En medio de las intensas lluvias que afectan a La Paz, este miércoles se reportó la caída de un árbol en la avenida Arequipa de la zona Sur del municipio. Sucedió por la tarde y se conoce que al menos dos motorizados que estaban estacionados en el lugar resultaron afectados.

El frondoso árbol cedió y cayó cubriendo todo el ancho de la avenida, que conecta a la calle 8 de Calacoto con la avenida Costanera. Al momento de la caída justamente dos motorizados estaban estacionados a la altura del árbol, por lo que resultaron afectados de manera directa. Una persona resultó herida.

Lea también: La Paz planifica la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales

«En el municipio de La Paz a las 16.30, debido a una tormenta de magnitud, la infraestructura de la Embajada de Rusia y dos vehículos fueron dañados por un árbol. Una mujer resultó herida, quien fue evacuada por personal de Bomberos de la Policía Boliviana de manera inmediata», informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante su cuenta de Twitter.

ÁRBOL

Tanto efectivos como voluntarios de Bomberos llegaron al lugar para atender la emergencia. Tras socorrer a la mujer herida, se procede ahora a retirar el árbol con cuidado; de momento el tráfico vehicular tuvo que ser cortado, dado que el tronco cubre la avenida.

“Se está solicitando (maquinaria) a la Alcaldía, vamos a ver si se puede proporcionar esa situación. Es un árbol muy grande, de entre unos cinco y siete metros; hay daños materiales de consideración”, explicó a La Razón, el capitán Luque, de Bomberos de la zona Sur de La Paz.

La Paz pasa desde principios de esta semana por un incremento en su intensidad y frecuencia de precipitaciones. La tarde de este miércoles fuertes lluvias afectaron justamente a la zona Sur paceña, donde el árbol cayó.

Comparte y opina:

Pan de coco y chocolate sin conservantes ni bromato, la oferta de las reclusas de La Paz

Al menos 30 privadas de libertad de cárceles de La Paz elaboran los panes para que la población pueda disfrutarlos a un precio de 80 centavos en cualquiera de sus variedades. Se surtirán 300 unidades por día a través de Emapa y 100 van a su tienda en Obrajes.

También elaboran queques. Foto: Pedro Luna.

/ 5 de abril de 2023 / 22:09

Panes de coco o chocolate sin conservantes, sin bromato y desde 80 centavos son elaborados y ofertados por las privadas de libertad de La Paz, que crearon su marca “Masitas”. Queques especiales son también sumados a las delicias elaboradas que ahora son también parte de los productos del supermercado de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Son panes especiales que están elaborando las privadas de libertad que han sido capacitadas por la institución Manq’a, Proyecto Mundo; una vez concluyendo la capacitación ahora se está apoyando a la comercialización”, explicó el director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura.

Lea también: Pacú, trucha, sábalo y surubí, siete toneladas de pescados serán ofertadas en la plaza Villarroel

Este es el primer paso de la marca de las al menos 30 reclusas llamada “Masitas”. Primero se estableció una tienda en Obrajes donde ya llegaron a vender 100 unidades de pan al día; ahora con el apoyo de Emapa se espera distribuir al menos 300 más por jornada. Además, el trabajo incluye queques.

COCO

“Esperamos llegar diario a unos 500 a 800 panes. Tomando en cuenta la calidad de los panes, que son elaborados sin conservantes, sin bromato, la unidad está a 80 centavos en cualquiera ya sea de coco o chocolate; los queques varían de 15, 20 y 30 bolivianos”, dijo Laura.

El siguiente objetivo de las privadas de libertad es abrir una cafetería a la cual puedan surtir con sus productos. El dinero de las ganancias se les entrega a las trabajadoras, una parte de estas es destinada a la reinversión para hacer crecer la marca.

“Va directamente a ellas, a todas las privadas de libertad que están trabajando en esto, a ellas se les entrega el dinero y se hace un control y fiscalización en la reinversión del mismo material, pero en cuanto a ganancias es directamente para las privadas de libertad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Baños públicos, otra preocupación sobre el consumo de agua; se prevé control

EPSAS afirmó que se buscan medidas para tratar de promover un uso racional del agua, para cuidar el recurso.

Las alcaldías están a cargo del control de los baños. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de marzo de 2023 / 21:42

Así como otros negocios de gran consumo de agua, el trabajo en los baños públicos genera preocupación. Ante los cambios climáticos, se teme por el abastecimiento y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) no descarta su control

El interventor de EPSAS, Bladimir Iraizos, indicó a La Razón que se debe realizar un trabajo técnico, lo cual es planificado. “Vayamos a todos los baños públicos”, informó la autoridad.

Tanto la Alcaldía como EPSAS han estado en coordinación para la aplicación de medidas de control en las actividades económicas que son de alto consumo de agua. Ya el pasado mes se anunció controles en las construcciones y lavaderos de autos, para pasar su tarifa de una solidaria a una industrial, si así lo ameritaba su consumo.

Lea también: Eva Copa apuesta por “llenar de árboles” El Alto

El objetivo es que en los negocios de estas características se genere mayor control del consumo de agua. Los baños públicos suelen ser otras actividades que realizan una alta demanda del líquido.

“Nosotros a ese nivel habíamos dicho que era solo tarea de la Alcaldía, pero vamos a hacer el trabajo técnico”, indicó Iraizos.

BAÑOS

La tarea de fiscalización de los baños públicos es hasta ahora de las municipalidades. En La Paz, de acuerdo con un informe al que accedió La Razón, existen 104 de estos negocios establecidos de manera legal, de los cuales 33 corresponden al macrodistrito Centro, 18 a Cotahuma, 39 a Max Paredes, 12 a Periférica, y dos a San Antonio.

“Las alcaldías tienen un macromedidor que le ponemos y, de acuerdo con eso, nos muestra cuánto de cantidad extra ha consumido ese baño público y si está funcionando como comercial o industrial. Quiero recalcar, sigue habiendo algunos malos funcionarios dentro de EPSAS que no les categorizan, siguen con una tarifa solidaria y eso no puede ser”, indicó el interventor.

A la par, se trabaja en actividades en los hogares. Proteger el líquido vital es el llamado que se hizo con especial énfasis este miércoles 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Los fenómenos climatológicos han cambiado con el tiempo y, por lo tanto, también lo deben hacer los hábitos de la población.

“Vamos a concientizar de hacer un sistema de reciclaje en los hogares. Y otro de cambiar nuestras bombas en los tanques de agua que tenemos”, afirmó el interventor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los ruidos de los petardos exceden en más de 10 puntos el límite tolerado, observan en la UMSA

Estudiantes de Ingeniería aprovecharon la marcha de los maestros para medir los decibeles de sonidos que generan estas protestas.

El uso de petardos es acostumbrado en las protestas. Foto: APG.

/ 15 de marzo de 2023 / 17:59

El estruendo de los petardos no es raro en La Paz, pero ¿qué tan dañino es? Una medición de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) identificó que este ruido excede en más de 10 puntos el límite tolerado por la salud y, por lo tanto, es perjudicial.

“Justo pasó una marcha y podemos medir que el sonido está en 101,4 decibeles; o sea, es por encima del nivel permitido que es 85 decibeles, que es un nivel estándar”, explicó a La Razón el estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial Jhamil Cruz.

Lea también: En medio de las protestas, maestros anuncian coordinación del diálogo con Educación.

El experimento es parte de las prácticas de estudiantes en la Facultad de Ingeniería de la UMSA; para identificar entornos saludables en cuanto a acústica para el ser humano. Los petardos, típicos acompañantes de las protestas, en definitiva, pueden generar daños pues están por encima del límite.

“Por encima de ese nivel ya es dañino al oído humano. Hemos llegado a 101,4”, indicó el estudiante.

PETARDOS

Los estudios de este tipo son realizados mediante un equipo llamado sonómetro. A través de este los universitarios están ahora en la tarea de identificar qué tan contaminados son los diferentes ambientes en que se desenvuelve la población; tanto en lo cotidiano como en sus ambientes laborales.

La mañana de este miércoles, la marcha de los maestros urbanos por el centro paceño fue la oportunidad para hacer la captación de los ruidos de los petardos; como se presumía, los resultados fueron preocupantes.

La cotidianidad de los paceños suele estar envuelta en este tipo de ambientes con petardos e incluso explosiones de dinamitas en las protestas en el epicentro político paceño, la plaza Murillo; empero, los expertos recomiendan cuidar la salud acústica alejándose de este tipo de sonidos muy intensos.

Comparte y opina:

Quirquinchos y plumones fueron decomisados por Pofoma en el Carnaval de Oruro

La Policía Forestal decomisó las partes de animales usadas de manera ornamental y que no contaban con el registro QR.

Las partes de animales fueron decomisadas por Pofoma. Foto: Archivo La Razón.

/ 3 de marzo de 2023 / 19:59

Pese a las recomendaciones, partes de animales fueron aún utilizadas en el Carnaval de Oruro en esta gestión. La Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) decomisó quirquinchos disecados y plumones en esta fiesta.

“Son aproximadamente 10 quirquinchos que han sido decomisados y varios plumones, plumas de animales silvestres que estaban siendo utilizadas por las diversas fraternidades”, explicó a La Razón el director nacional de Pofoma, coronel Edwin Cárdenas.

Desde 2017, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua habilitó un sistema de registro QR, para tener una base de datos de todas las partes de animales que conformaban los trajes u ornamentos de los bailarines.

Lea también: Pofoma rescata tres animales silvestres en un solo día en las ciudades de La Paz y de El Alto

Fue así que se registraron matracas, plumas y otros. Con el sistema se procuraba también que nuevas partes de animales recientemente sacrificados sean incluidas; solo se llegó a un acuerdo para incluir aquellas previas a la determinación, por lo tanto, las que no cuentan con el código son decomisadas, pues se considera ilegal su uso en protección de la fauna silvestre.

QUIRQUINCHOS

“Si existen animales, quinquinchos u otras especies que tienen el QR, podemos considerar que tienen el permiso por la tradición y tiempo que tienen estas fraternidades, puesto que ya los tenían antes que salga la ley; pero posterior a la norma ya es una actividad ilícita”, dijo el coronel.

Luego de empezar el registro, en 2018 se decomisaron al menos 66 matracas que tenían partes de animales y plumajes. Para el año pasado las cifras bajaron a un hallazgo de 15 matracas, que fueron también retenidas por Pofoma.

El uso y la comercialización de animales silvestres, sus partes o derivados se encuentran prohibidos por ley en el país; sus sanciones incluyen privaciones de libertad. En esta gestión ya se logró una sentencia de tres años de cárcel contra una mujer que comercializaba grasa de tortuga peta, informó Pofoma.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos monitos son rescatados por Pofoma, cazadores mataron a su mamá

Los primates bebés fueron trasladados a Senda Verde para su cuidado. La Policía está tras la pista del cazador responsable. En total cuatro monos fueron rescatados en una semana.

En total, cuatro monos fueron rescatados por Pofoma en la última semana. Foto: Pedro Luna.

/ 2 de marzo de 2023 / 19:58

En el inicio de su vida, dos monos se quedaron sin su mamá producto de la crueldad de cazadores, que estarían recorriendo el norte paceño en busca de estos animales. La Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) rescató a los bebés.

“Hemos realizado el rescate de dos monitos hace una semana aproximadamente, de una población de Sud Yungas, donde se ha podido detectar un individuo que estaría cazando animales silvestres, es decir, monitos, mataba a las mamás para poder quedarse con los cachorros, con las crías”, indicó a La Razón el director nacional de Pofoma, coronel Alberto Cárdenas.

La Policía empezó ya la búsqueda de este cazador. Los dos primates bebés estaban sin resguardo al momento de su rescate. Trasladarlos a las oficinas no era lo adecuado, por lo que se determinó llevarlos a un refugio en el cual los puedan cuidar.

Lea también: Tres años de cárcel para acusada de vender grasa de tortuga, es la primera sentencia del año

“Los monitos fueron trasladados hasta Senda Verde, bajo custodia de un veterinario y (para que estén) en su hábitat natural”, afirmó el jefe policial.

El año pasado, también en el norte de La Paz, Pofoma identificó incluso una especie de zoológico ilegal que funcionaba en un negocio del municipio de Tipuani. Allí se rescataron varios animales e incluso un mono araña que vivía amarrado y que tenía menos de dos metros para desplazarse.

La comercialización de monos se ha extendido incluso a redes sociales. Pofoma identificó otro caso en que un animal de esta especie era ofertado por la web, esto motivó un operativo que logró su rescate.

POFOMA

“Personal de Inteligencia de la dirección nacional de Pofoma ha podido detectar a una persona que estaría intentando comercializar un mono martín a través de las redes sociales. Es en ese sentido que esta mañana (de este jueves) a las 06.00 aproximadamente, se constituyen al sector de Río Seco, de El Alto. A la altura del teleférico Azul han podido detectar a una mujer que tenía una caja que contenía al monito”, detalló el coronel.

Según la denuncia, la sindicada estaba a punto de vender a este animal, luego de ofrecerlo por las redes sociales. La Policía logró aprehenderla y fue puesta a disposición del Ministerio Público para su imputación.

Un cuarto mono, en solo una semana, también logró ser rescatado. Si bien quien lo tenía en su poder pretendía darlo “en adopción”, está prohibido arrancar de su hábitat a los animales silvestres para tenerlos como mascotas.

“Con la ayuda de personal policial convencemos a esta persona que eso es ilegal, que es una transgresión a la Ley 1333. Motivo por el cual han realizado una entrega voluntaria; en ese sentido, ya tenemos dos monitos rescatados que van a ser puestos a disposición de personal de la Gobernación”, informó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias