Concejales acuden al llamado de la Fiscalía por la ordenanza de construcciones, solo una declaró
El Ministerio Público empezó una investigación respecto a la polémica norma, que fue abrogada en medio de críticas, en La Paz.
La norma fue aprobada por el Concejo de La Paz en septiembre de 2022. Foto: Rodwy Cazón.
Los seis concejales de La Paz convocados por la investigación de la ordenanza de construcciones acudieron al llamado del Ministerio Público, empero, solo una, Yelka Maric, accedió a declarar; el resto guardó silencio.
“La mayoría se han acogido al derecho de no declarar, a guardar silencio. Quien habría prestado su declaración y ha acotado alguna información respecto al hecho que estamos investigando sería la presidenta del Concejo, la concejala Yelka Maric”, informó el fiscal Franklin Alborta.
Lea también: Oficial, este jueves empieza a aplicarse el ‘Perdonazo Tributario’ en El Alto
El Ministerio Público empezó una investigación, tras una denuncia de legisladores nacionales, por la Ordenanza Municipal 046 de La Paz, que establecía facilidades para la construcción de edificios de hasta 40 pisos en sectores del municipio.
La norma estuvo ampliamente criticada, incluso por profesionales colegiados arquitectos, constructores e ingenieros; la consideraron peligrosa inclusive para la estabilidad de suelos. El propio alcalde Iván Arias se opuso a la norma; hasta se levantaron sospechas de intereses personales tras la aprobación.
Fue aprobada en septiembre del año pasado y para diciembre se hizo oficial que quedó abrogada.
Seis concejales estaban convocados por la Fiscalía en el marco de la investigación por esta ordenanza; entre ellos Lourdes Chambilla, Yelka Maric y Óscar Sogliano, de la sigla oficialista Por el Bien Común Somos Pueblo; y Pierre Chaín, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Estamos ahora a la espera de que la Alcaldía de La Paz, así como el Honorable Concejo Municipal remitan la información que ya ha sido solicitada mediante requerimiento fiscal. Vamos a proseguir con actos investigativos. Tenemos también previsto el registro al lugar de los hechos”, afirmó el fiscal.