Sentencia exprés: la mujer que asesinó a Yhurayma en Coripata purgará 30 años en la cárcel
“La acusada admitió su autoría del infanticidio ante el juez del Juzgado Público Mixto de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de la localidad de Coroico”, afirmó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
La autora del infanticidio de la niña Yurayma. Foto: Ministerio de Gobierno
Imagen: Ministerio de Gobierno
En una sentencia exprés, el Juzgado Público Mixto de Coroico dictó 30 años de prisión sin derecho a indulto para Elizabeth Mamani, autora confesa del secuestro e infanticidio de la niña Yhurayma, de siete años, en la comunidad de Auquisamaña, en Coripata.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este miércoles que el Ministerio Público demostró con pruebas “contundentes” que la mujer de 25 años es culpable del delito de infanticidio.
“La acusada admitió su autoría del infanticidio ante el juez del Juzgado Público Mixto de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de la localidad de Coroico”, afirmó el fiscal.
Explicó que el certificado médico forense realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que la niña falleció a causa de una “anoxia constricción cervical externa y asfixia mecánica por estrangulamiento”.
La mujer cumplirá su condena en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores en La Paz.
Infanticidio
La tarde del lunes, Elizabeth Mamani retiró con engaños a la niña, que había terminado de almorzar en su casa junto a sus hermanos. Según la Policía, la mujer convenció a la niña con mostrarle videos en su celular.
Más tarde envió un mensaje de WhatsApp a la madre, en el que le exigía una recompensa de Bs 70.000 por la vida de la pequeña. Al principio, tanto la madre como el padre creyeron de que se trataba solo una broma.
Te puede interesar: La infanticida de Yhurayma la convenció con videos para luego secuestrarla y asesinarla
Luego de buscarla y no encontrarla, los padres dieron dar parte del hecho a la Policía de Coripata. Mientras la madre se encontraba en la comisaria, la secuestradora le escribió mensajes de texto en la que le exigía salir de ahí.
Este indicio sirvió para determinar que se trataba de una familiar involucrada en el crimen.
La investigación preliminar determinó que la mujer fue orillada al delito por una deuda bancaria por más de Bs 120.000.
Luego de un rastrillaje, la Policía dio con la mujer y la arrestó. Luego de varios intentos por saber dónde se encontraba la niña, la mujer confesó que la pequeña estaba cerca de un hotel en Auquisamaña.
La Policía y los comunarios del lugar fueron a buscarla y cerca de las 04.00 de la madrugada del martes hallaron el cuerpo sin vida de Yhurayma en los matorrales, con signos de violencia en el cuello.