Ciudades

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 21:38 PM

Un reo muere en el penal de San Pedro tras recibir un pelotazo

La Policía confirmó el deceso del privado de libertad, que estaba recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz acusado del delito de violación.

Sucedió en el penal de San Pedro de La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de abril de 2023 / 23:22

Un privado de libertad de 62 años perdió la vida este miércoles, luego de presuntamente ser golpeado por una pelota en el penal de San Pedro de La Paz, donde estaba recluido. La Policía confirmó el deceso.

“Se trata de un interno de 62 años de edad, que en el examen físico externo no presenta signos de violencia. Siendo la causa aparente de la muerte, a confirmar en la autopsia médico legal, una insuficiencia respiratoria”, afirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Rolando Rojas.

Lea también: Yhurayma es velada en su colegio, este jueves la enterrarán en su comunidad de Coripata

De acuerdo con las investigaciones, el recluso realizaba prácticas deportivas, cuando fue impactado con un balón que le quitó la respiración. El hombre perdió la vida y personal de la FELCC acudió al penal de San Pedro para levantar su cadáver.

“Resulta que esta persona estaba realizando prácticas deportivas y habría recibido un pelotazo a la altura del pecho, lo que habría generado su desvanecimiento. Lamentablemente ya llega a la posta recinto sin signos vitales y es cuando procedemos a realizar el levantamiento legal del cadáver”, indicó el jefe policial.

Si bien esta es la versión preliminar, el cuerpo del privado de libertad fue trasladado a la morgue para que se realice la autopsia médico legal. De esa manera se busca confirmar la causa exacta de su muerte.

“De acuerdo al informe se tiene conocimiento que esta persona estaba recluida desde la gestión 2017 por el delito de violación”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

EPSAS garantizó el abastecimiento de la población y reiteró que la represa de Milluni no se encuentra en riesgo.

El interventor de EPSAS. Foto: Roberto Guzmán.

/ 15 de mayo de 2024 / 18:50

Luego de la intensa época de lluvias que atravesó el departamento de La Paz, las diferentes represas que abastecen a los hogares llegaron a un almacenamiento de más del 90%. La Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) garantizó el abastecimiento.

“Han sido buenas lluvias las que se han dado, tal es el caso que de las 10 represas que nosotros operamos, estamos en promedio con 99,56% de almacenamiento; lo que representaría que tenemos 62 hectómetros acumulados”, informó el interventor de EPSAS, Alfredo Ayala, a La Razón.

Lea también: Incrementan los casos de infecciones respiratorias en La Paz

De acuerdo con el reporte, siete de los embalses: Ajuankhota, Milluni, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita están al 100%; en tanto que Tuni se encuentra con 99,81%; Incachaca, 98,71%; y Hampaturi, 94,74%; lo que hace el promedio de 99,56% de reserva.

Ayala aclaró que no existe problemas con ninguna de estas represas que abastecen de agua a la población. La declaración se dio luego de que la Alcaldía de El Alto alertó de la pérdida de las reservas de un embalse del sector, aunque luego aclaró que se trata de uno administrado por comunarios y que es usado solo para agricultura y ganado.

“Nuestra represa de Milluni está actualmente con un volumen almacenado de nueve hectómetros cúbicos; lo cual representa un 100% de su capacidad en almacenamiento de agua para llevar hacia los sistemas de tratamiento de agua potable, de lo que es planta El Alto y plana Achachicala”, aseveró el interventor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detención preventiva para el policía implicado en el caso Odalys

El uniformado quedó aprehendido por presuntamente haber tenido una conversación telefónica con el principal acusado de la desaparición de la mujer, hace ya un mes.

El policía detenido en las investigaciones del caso Odalys. Foto: APG.

/ 30 de abril de 2024 / 18:37

A un mes de la desaparición de Odalys, el caso suma un nuevo acusado. Se trata de un policía, contra quien la Justicia determinó este martes la detención preventiva en el penal de San Pedro. Él habría tenido una conversación telefónica con el principal sospechoso, Joel P. a poco de que se pierda el rastro de la víctima.

“La jueza ha valorado los elementos de convicción y ha determinado la detención preventiva por el lapso de cuatro meses; toda vez que la investigación ya se estaría avanzando”, explicó la fiscal Sheila Rodríguez.

Lea también: Un policía es aprehendido tras hallar conversaciones por celular con novio de Odalys

Este martes, justo cuando se cumple un mes de la desaparición de Odalys, se conoció de la aprehensión de este uniformado. Las autoridades habrían encontrado conversaciones entre él y Joel P., novio de la víctima y principal acusado del caso, la madrugada del día siguiente a cuando se habría visto por última vez a la mujer.

“Hoy se generó la aprehensión a una persona que tenía cierta relación (con Joel). Esta aprehensión se realizó en mérito de que en la madrugada del día de los hechos recibió llamadas telefónicas del novio de Odalys. Estamos investigando de una forma transparente para establecer la verdad histórica de lo que habría pasado el día de los hechos”, informó el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez.

En tanto que Joel P. fue trasladado al penal de Chonchocoro. ¿Dónde está Odalys? No se conoce nada del paradero de la mujer de 28 años desde el 30 de abril, cuando fue de paseo con su novio al norte del departamento de La Paz.

Noticia en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

La candidata anunció su victoria en segunda vuelta contra el rector saliente, Óscar Heredia. Hay cambio de autoridades en la UMSA.

Las nuevas autoridades de la UMSA. Foto: Roberto Guzmán.

/ 23 de abril de 2024 / 23:24

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene nuevas autoridades. Luego de una votación en segunda vuelta, el frente liderado por María Eugenia García se proclamó ganador y ahora la candidata asumirá como la segunda mujer en la historia de la casa de estudios elegida democráticamente.

“Se ha concluido ya con el conteo de los votos y nuestro frente, el Movimiento Académico Universitario (MAU) es el frente ganador; de modo que ya tenemos nuevas autoridades en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); está como vicerrector el doctor Tito Estévez y mi persona como rectora”, aseveró García.

Lea también: Eugenia García y Óscar Heredia disputan en segunda vuelta el rectorado de la UMSA

La jornada democrática congregó a miles de estudiantes y el equipo de docentes de la universidad paceña. Las urnas se abrieron en la mañana y el día se dedicó a emitir los votos, las clases fueron suspendidas para facilitar el proceso.

García se impuso ante el rector saliente Óscar Heredia. Ambos, en la primera vuelta del 17 de abril acumularon la mayor cantidad de votos. MAU de García, logró el 38,25% del voto ponderado docente-estudiantil; en tanto que 100% UMSA la Mejor, de Heredia, alcanzó el 32,7%.

Esto los habilitó para esta segunda vuelta, en que MAU se hizo con la victoria. “Todo el trabajo del Comité Electoral tiene que ordenarse, ellos tienen que emitir el informe; esto pasa a conocimiento y aprobación en el Consejo Universitario y seguramente de forma paralela irán planificando ya la posesión. Si no tengo mal las fechas, esto está previsto para el 2 de mayo”, dijo la nueva rectora.

Sería desde esa fecha que empieza la gestión de García. La UMSA informó, mediante su portal oficial, que la candidata se impuso en las urnas «con el 61,79% de voto ponderado docente estudiantil» y que esto la convierte en «la segunda mujer en la historia de la UMSA que es elegida democráticamente para llevar adelante los destinos de la universidad más importante del país».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maestros escuchan propuesta del Gobierno y entran en cuarto intermedio

La dirigencia del magisterio urbano acudió al diálogo convocado por el Ministerio de Educación y ahora planifica un congreso para el miércoles, con las bases, para analizar lo propuesto.

El sector marcha y bloquea el centro paceño desde el lunes. Foto: APG.

/ 23 de abril de 2024 / 22:25

En horas de diálogo, la representación del magisterio urbano escuchó las propuestas del Ministerio de Educación sobre su pliego petitorio y ahora se prepara para un congreso en que transmitirá estos puntos a las bases de maestros y con ellas se prevé este miércoles dar una respuesta al Gobierno.

“Mañana (miércoles), nosotros tenemos una conferencia nacional extraordinaria durante todo el día, vamos a analizar y seguramente esa conferencia va a determinar si acepta o no acepta la propuesta del ministerio. Nosotros, en el marco de la responsabilidad, porque somos orgánicos y no podemos tomar una decisión al margen de estos maestros que se han estado sacrificando estos días en las calles”, informó el dirigente del magisterio urbano, Patricio Molina.

Le puede interesar: Policías resultan heridos en enfrentamiento con maestros

El sector presentó una serie de demandas que incluye el pedido de ítems, regularización de horas laborales, ascenso automático, entre otros. Por esto, desde el lunes marcha e instala bloqueos en el centro de La Paz, en exigencia del cumplimiento de todos los puntos por parte del Ministerio de Educación que, este martes, en la reunión presentó su respuesta.

MAESTROS

“En el tema del déficit histórico estaríamos hablando de una propuesta de 16.100 horas para empezar y paulatinamente ir mejorando estas; y se ha aperturado resolver la demanda histórica de las maestras de nivel inicial y su nivelación a 100 horas. En Educación Alternativa y Especial, la propuesta del ministerio es que esto se discuta en el congreso educativo de fin de año”, explicó Molina.

El ministro de Educación, Omar Veliz, confirmó que se entregó la respuesta a los al menos nueve puntos del pliego del sector movilizado. Aguarda el resultado del congreso del miércoles para programar un nuevo encuentro, esperanzando en que sea para firmar un acuerdo.

“Ellos han pedido un cuarto intermedio para trabajar en función de la negociación abierta que hemos ido con ellos, de acuerdo a las expectativas y las garantías que va a dar el Ministerio de Educación en función a los puntos tratados”, aseveró la autoridad.

Molina ratificó que esta es una pausa en las movilizaciones, que incluso derivaron en enfrentamientos con la Policía el lunes. No obstante, aclaró que solo es por el miércoles y que se aguardan los resultados de su congreso. “Se ingresa en un cuarto intermedio por el momento solo de mañana (miércoles). Mañana no (habrá movilizaciones”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras invitación al diálogo, médicos declaran cuarto intermedio en sus medidas

La Cámara de Diputados mandó una carta al sector para invitarlos a conversar sobre el proyecto de ley de pensiones.

Médicos se movilizan hace semanas en contra de la ley de pensiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 23:13

Luego de recibir la carta de la Cámara de Diputados para dialogar, el sector médico declaró un cuarto intermedio en sus medidas de presión, que incluían incluso un paro de 96 horas desde este jueves. El punto de conflicto es el proyecto de ley de pensiones.

“Nosotros habíamos manifestado que si nos mandaban la carta oficial firmada por el presidente (de la Cámara de Diputados) suspendiendo el tratamiento de la ley de jubilación para trabajar en mesas técnicas, y hoy nos ha llegado esa carta (…); de esa manera nosotros también, en forma responsable estamos haciendo un cuarto intermedio en las medidas que estamos tomando”, confirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte.

Lea también: Diputados envía nota a médicos y afirma que no hay más ‘excusas’

La medida más fuerte era el paro de 96 horas que había anunciado el sector para este jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril. Esa determinación también, por ahora, se encuentra suspendida.

“No va a haber paro, se van a suspender temporalmente. Mañana (martes) vamos a tener una reunión con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, en horas de la tarde y ahí vamos a coordinar ya los detalles de cómo vamos a llevar adelante este trabajo”, aseveró el profesional.

MÉDICOS

La población está a la expectativa. Por semanas, el sector salud se ha movilizado en contra del citado proyecto de ley. Ante esto, la Cámara de Diputados anunció el fin de semana una pausa en su tratamiento para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados, que incluye también a maestros.

A esto se sumó una carta directa para médicos, a quienes se citó para este martes a un primer encuentro. “El día de hoy (lunes) tal como nos ha pedido el sector salud hemos enviado la nota, una misiva firmada por la Cámara de Diputados, en la cual se manifiesta lo que ya había sido publicado el fin de semana a través de la página oficial de la Cámara de Diputados en cuanto a la pausa en el tratamiento del proyecto de ley en tanto nos sentemos en la mesa técnica”, explicó el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra.

Ahora, el sector movilizado está a la expectativa de lo que se aborde en el diálogo. En Santa Cruz se advirtió con seguir con las medidas de presión si es que las conversaciones no logran llegar a un puerto satisfactorio.

CUARTO INTERMEDIO

“Si la reunión que se va a llevar adelante con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, es negativa, se llamará a un Codesa ampliado-interinstitucional para el miércoles a la primera hora para ver cuáles van a ser las medidas a seguir, aparte de las 96 horas que se ratificarían de paro del sector salud, aparte del paro de 48 horas de trabajadores en salud ratificada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores en Salud”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

Lo propio enfatizó Iriarte, que afirmó que esto solo se trata de una pausa y que se aguardan los resultados del diálogo. “Quiero aclarar que es un cuarto intermedio hasta que se termine de trabajar en las mesas técnicas”, aseveró.

Comparte y opina:

Últimas Noticias