Icono del sitio La Razón

Cívicos se movilizan contra ‘leyes mordaza’

CÍVICO. El presidente del CPSC, Fernando Larach.

CÍVICO. El presidente del CPSC, Fernando Larach.

Lso cívicos de Santa Cruz y varios sectores dieron un ultimátum al Gobierno nacional para retirar los proyectos de ley en la Asamblea Legislativa que, según afirmaron, “atentan contra la libertad de expresión”. El plazo vence el domingo 16 de abril. Anuncian movilizaciones.

El Comité Pro Santa Cruz (CPSC) conminó al Gobierno a retirar, hasta el domingo 16 de abril, “leyes mordaza” presentadas ante la Asamblea Legislativa. Advirtió con movilizaciones a partir del martes 18.

“Todos nos vemos afectados por estos proyectos de ley, no son sectores específicos. Todos los ciudadanos vemos afectado nuestro derecho a la libertad de expresión”, dijo el presidente cívico, Fernando Larach, en un mensaje difundido en redes sociales.

El 12 de abril, el Colegio Médico de Bolivia y representantes del sector gremial opositor al Gobierno firmaron un convenio que definió un ultimátum contra el Gobierno, movilizarse en contra de los proyectos de Ley 280, 304 y 305 “antidemocráticos”, presentados a la Asamblea Legislativa.

“Se ha conformado una alianza interinstitucional compuesta por artesanos, gremiales, vivanderos, jubilados confederación de docentes, entre otros”, agregó Larach en la misma publicación.

Entre las organizaciones que integran esa alianza también destacan el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Esas organizaciones ya se movilizaron anteriormente contra el Gobierno.

Varios sectores afirmaron estar “afectados” por el contenido de esas iniciativas legislativas. Por ejemplo, en el caso del proyecto 305, diferentes organizaciones de la prensa se pronunciaron y calificaron de “mordaza” a esa norma.

Lea más: Se rearticulan cívicos en Santa Cruz con tres temas agendados para la protesta

En respuesta, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó el jueves que se sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Periodistas de Bolivia (APB), de la Asociación de Periodistas de La Paz (APL) y de la Asociación de Prensa Nacional (APN). En dicha reunión, dijo Alcón, se socializó el contenido de esa propuesta.

Mientras, el proyecto de Ley 280, de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas generó polémica, principalmente, en el sector gremial, que advirtió un supuesto “atentado” contra su trabajo. Su tratamiento está suspendido “sin fecha”, hasta que se socialice el contenido con los actores implicados.

Finalmente, el proyecto de Ley 304, que buscaba regular el contenido compartido y difundido por redes sociales, ya fue retirado por el impulsor de la norma, el diputado Juan José Huanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Dijo que retiró la propuesta para evitar que “algunos grupos opositores” tengan “argumentos para desestabilizar” al Gobierno.