Comunarios del ayllu Hampaturi exigen a Epsas la construcción de una represa
El macrodistrito de Hampaturi acoge a ocho comunidades y tiene más de 3.000 habitantes. Por su geografía, la mayor parte se dedica a la producción de haba.
El macrodistrito de Hampaturi acoge a ocho comunidades. Foto: APG
En puertas de la Empresa Publica Social de Agua y Saneamiento (Epsas), este lunes en La Paz, cerca de un centenar de comunarios del ayllu de Hampaturi exigió a la firma el cumplimiento de acuerdos, entre ellos la construcción de una represa para el macrodistrito.
“Hay convenios que se han hecho desde hace años, nunca nos han cumplido. Solo nos han dado migajas: dos bolsas de cemento, cinco metros de tubería”, dijo a La Razón el secretario de Actas del ayllu Hampaturi, Plácido Mamani.
“Queremos proyectos grandes, una represa que sea exclusivamente para el macrodistrito de Hampaturi”, reclamó el dirigente.
A 20 kilómetros de la ciudad de La Paz se ubica Hampaturi, que es el centro neurálgico de tres represas de agua que abastecen a la ciudad de La Paz. Sin embargo, según los dirigentes, su población no cuenta con el servicio de agua potable ni almacenaje del vital líquido.
Mamani develó que las familias del sector no perciben el agua tratada que Epsas distribuye y, ante ello, se sienten en la obligación de consumir las aguas de las vertientes naturales.
“Bebemos el agua contaminada que compartimos con la mina de Copajira, eso no es saludable”, señaló.
Anunció que, “ante el incumplimiento de la empresa estatal”, los comunarios movilizados ya no buscan reunirse con el interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, sino exigen que el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, los atienda para resolver sus peticiones.
Te puede interesar: Es un año con déficit de lluvias y el país ingresa a la época seca del año
El macrodistrito de Hampaturi acoge a ocho comunidades y tiene más de 3.000 habitantes. Por su geografía, la mayor parte se dedica a la producción de haba.
El interventor Iraizos señaló que, aparte de la represa, el ayllu tiene otras peticiones que no competen a la empresa. “La mayoría no son competencia de Epsas; el tema del asfaltado de 10 kilómetros, eso ya es competencia del municipio”.
El ayllu exige riego para su producción. Sobre esto, el interventor explicó que piden que el agua para el riego salga de las represas y aseguró que, de ser así, se pone en riesgo a la población de la ciudad de La Paz, sobre todo en épocas secas.
Sin embargo, aseguró que se reunirá con autoridades del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico para llegar buscar un acuerdo con los comunarios.