En lo que va del año, 20 mineros fallecieron en las minas de Potosí
Entre las causas más recurrentes de fallecimientos en las minas están la detonación de cargas, caída de piedras, inhalaciones de gas tóxico y de carga mineralizada, y asfixia mecánica por sofocación.
Rescatistas sacan el cuerpo inerte de un minero. Foto: El Potosí
Imagen: El Potosí
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Carlos Oblitas, informó de enero al 14 de abril de este año, al menos 20 mineros fallecieron en las minas de Potosí.
“Tenemos que comunicar un fallecimiento más; con éste, son 20 personas fallecidas en el interior de la mina mientras trabajaban”, dijo.
El último caso ocurrió en la mina que explota la empresa minera Manquiri, situada en la comunidad de Villa Concepción.
La víctima fue un hombre de 54 años. Según los mineros que lo conocieron, el obrero padecía de epilepsia, ya que antes de fallecer sufrió convulsiones.
Los testigos relataron que, mientras tenía convulsiones, el hombre cayó y la cabeza chocó contra las rocas. Los mineros lo socorrieron, pero no lograron reanimarlo.
La Policía y el Ministerio Publico se trasladaron hasta la mina de Manquiri para el levantamiento legal del cadáver.
El médico forense determinó que el minero falleció a causa de un síndrome convulsivo generado por la enfermedad de base, además del golpe en la cabeza.
Te puede interesar: Ana, la partera que ayudó a dar a luz al menos a 4.000 bebés
Muertes de mineros
El caso previo a éste fue de un joven de 25 años. Él, como todos los días, ingresó a la mina San Gregorio, de la Cooperativa Jayaquila, situada en Gran Poder, Villa Imperial de Potosí, pero no salió con vida. El caso continúa en investigación.
Otra muerte que conmocionó a la población fue la de Mariano Challhua, de 36 años de edad, quien falleció por la inhalación de gas toxico en la mina Santa Rita, explotada por la Cooperativa Unificada, en el Cerro Rico de Potosí.
Entre las causas más recurrentes de fallecimientos en las minas están la detonación de cargas, caída de piedras, inhalaciones de gas tóxico y de carga mineralizada, y asfixia mecánica por sofocación.