Ciudades

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 13:31 PM

Detención preventiva en Palmasola para un extranjero que envenenó a un perro

Un hombre de origen extranjero es acusado de envenenar a un perro de seis meses de edad, de raza Husky siberiano, en el condominio Los Parques I de la zona cruceña del Urubó; el hecho fue captado por una cámara de seguridad.

El extranjero es acusado de biocidio. Foto: Unitel

Por Milenka Rivera

/ 22 de abril de 2023 / 09:10

Luego de la audiencia de medidas cautelares contra de Jesús R. G., acusado de biocidio, una jueza determinó detención preventiva al penal de Palmasola, en Santa Cruz, del imputado.

La información la dio a conocer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales. 

“Se informa a la población boliviana de la detención preventiva en el penal de Palmasola del señor, Jesús R.G.”, escribió.

El hombre de origen extranjero es acusado de envenenar a un perro de seis meses de edad, de raza Husky siberiano, en el condominio Los Parques I de la zona cruceña del Urubó. El hecho fue captado por una cámara de seguridad.

Los vecinos del lugar no descartan masificar las denuncias contra el extranjero por el envenenamiento de otros animales. En videos que circulan en las redes sociales se ve al hombre agredir verbalmente a los lugareños cuando le reclaman por las muertes de algunos gatos y perros. 

Te puede interesar: Micrero que atropelló a un perro espera medidas cautelares por presunto biocidio

Según la publicación del ministro de Gobierno, en el momento de la aprehensión el hombre afirmó conocer a “gente poderosa y que el caso no prosperaría”. 

En Santa Cruz existe dos sentencias con éxito por biocidio previas a este nuevo caso.  

La primera sentencia –también en el país– se dictó el pasado 1 abril, cuando el Juzgado Décimo Tercero de Instrucción Cautelar emitió la condena por el delito de biocidio, a tres años y seis meses, en contra de Ronny M. (26), quien asesinó a pedradas al perro de raza cocker de nombre Toffy.

La segunda ocurrió luego de un procedimiento abreviado. Cándido C., el conductor de un micro, fue sentenciado por el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal a tres años de prisión en Palmasola por el mismo delito, luego de haber atropellado a un perro con su vehículo y omitirle auxilio.

Comparte y opina:

La Gobernación de Oruro afirma que la Alcaldía no cuenta con plan de contingencias

El desborde del río Paria, el fin de semana, dejó 800 familias afectadas y 100 damnificadas de las zonas norte y noreste de la capital.

Autoridades de la Gobernación de Oruro brindaron conferencia de prensa sobre el desborde del río Paria.

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 12:46

En conferencia de prensa, autoridades de la Gobernación de Oruro afirmaron que el gobierno municipal no cuenta con un plan de contingencias para la atención de eventualidades como la ocurrida el fin de semana por el desborde del río Paria.

El gobernador Jhonny Vedia, junto a su asesor jurídico, Limbert Loredo, explicaron que la atención de desastres en el país tiene un marco institucional, la Ley Departamental 602, de Gestión de Riesgos.

Según esta norma, son los gobiernos municipales los que primero deben declararse en emergencia o desastre ante eventualidades, Luego, los gobiernos departamentales pueden realizar la intervención.

“Entonces, para actuar como Gobernación, necesitamos de una ley de emergencia municipal; eso nos da el visto bueno para usar recursos económicos, para poyar a cualquier municipio. Hasta ahora no hay plan de contingencia ni ley de emergencia municipal”, reclamó el gobernador.

NORMA

Vedia afirmó que, a pesar de que la Alcaldía no siguió con las formalidades de la norma, el personal de Emergencias acudió al llamado del alcalde Adhemar Willcarani y vecinos de las zonas afectadas por el desborde del río Paria. Allí llevaron maquinaria pesada y ayudaron a evacuar a los damnificados.

Lea también: La Alcaldía de Oruro ofrece alimentos y asistencia médica a los perros callejeros

El desborde de ese río, el fin de semana, dejó 800 familias afectadas y 100 damnificadas que residen en las zonas norte y noreste de la capital.

Decenas de familias quedaron aisladas por el cerco del agua. El personal de Bomberos y voluntarios del SAR Bolivia Oruro evacuaron a los damnificados en botes.

El secretario departamental de Medio Ambiente, Olson Paravicini, dijo que las lluvias de los últimos días en Oruro “fueron lluvias extraordinarias, que no se presentaron en mucho tiempo en Oruro”.

Dijo que la granizada caída en la microcuenca de Paria bajó con fuerza al río y ese fue uno de los causales de las inundaciones.

AYUDA

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó en La Razón Radio que este lunes llevará ayuda humanitaria para los afectados y damnificados.

La autoridad dijo que fue un evento impredecible y el viceministerio realizará la intervención en el lugar con maquinaria pesada.

Acotó que de acuerdo con la información que brinden las autoridades de Oruro se hará la intervención en las zonas afectadas. Sin embargo, adelantó que los desastres en superficies planas son más difíciles de encararlos.

El área afectada en Oruro se encuentra al noreste, en la salida a La Paz y Cochabamba. Esn una planicie gigantesca donde, en los últimos años, se asentaron varias urbanizaciones.

Comparte y opina:

Arias a Calvimontes: El que debe disculparse es quien mandó militares a Jinchupalla

Consultado por los periodistas sobre el pedido de disculpas del viceministro Calvimontes, el alcalde Arias respondió: “No tendría por qué hacerlo, la que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”.

Personal de emergencias de la Alcaldía de Oruro trabaja en Jinchupalla, el viernes.

Por Rubén Atahuichi

/ 19 de febrero de 2024 / 12:46

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, se encuentran envueltos en entredichos acerca de la atención de emergencias en la ciudad.

La autoridad gubernamental denunció que el alcalde expulsó el viernes a efectivos de las Fuerzas Armadas que fueron desplazados a la zona de Jinchupalla, en el macrodistrito Cotahuma, donde ocurrió jun deslizamiento.

Un talud cayó en la zona y enterró dos vehículos y dañó al menos cuatro viviendas. Unos 45 voluntarios del SAR FAB (Fuerza Aérea Boliviana) fueron desplegados al auxilio.

Arias consideró que dicho personal era innecesario, ante la asignación del personal de la Alcaldía a la zona del desastre. Y Calvimontes insistió este lunes en La Razón Radio que el alcalde expulsó al personal militar y que por eso la autoridad debe disculparse.

Consultado por los periodistas sobre el pedido de disculpas del viceministro, el alcalde respondió: “No tendría por qué hacerlo, la que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”.

Puede leer: Calvimontes denuncia que Arias maltrató y echó a voluntarios del SAR FAB de Jinchupalla

Calvimontes insistió que, de acuerdo al mandato de la Constitución y el espíritu con el que fue creado el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, las fuerzas de auxilio militar no requieren de permiso para operar en emergencias, como pasó en Jinchupalla.

Dijo en La Razón Radio de este lunes que, ese día, muchos vecinos llamaron a Defensa Civil en demanda de ayuda, debido a que no había personal municipal a esa hora.

En otro capítulo de los entredichos, el viceministro consideró que es complicado coordinar tareas con la Alcaldía de Nuestra Señora de La Paz y la Gobernación de La Paz. “El alcalde responde a una línea política y está siguiendo una estrategia que no ha dado resultado”, dijo en referencia a la actuación del gobernador Luis Fernando Camacho en los incendios de 2023 en Santa Cruz.

Consideró que La Paz se encuentra «en extremo peligro» ante el embate de las lluvias.

Además, lamentó que muchos municipios del país no se hayan declarado en desastre. Citó solo cinco de los 63 afectados por lluvias, en los que no se consigna al municipio de La Paz.

Al respecto, Arias también expresó su posición: “La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley; pero no corresponde”.

Es decir, el municipio de La Paz no será declarado en desastre.

Comparte y opina:

Calvimontes advierte de que La Paz se encuentra en ‘extremo peligro’ por lluvias

En La Paz han caído intensas lluvias que han generado varios desastres; entre deslizamientos, casas inundadas, vías intransitables, incremento en el caudal de ríos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

/ 19 de febrero de 2024 / 10:34

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió este lunes de que La Paz se encuentra en “extremo peligro” luego de los desbordes e inundaciones en distintas zonas.

“(La Paz) está en un extremo peligro de que pueda suceder, en cualquier momento, un desastre de grandes proporciones”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Desde el fin de semana largo de Carnaval, en La Paz han caído intensas lluvias que han generado varios desastres; entre deslizamientos, casas inundadas, vías intransitables, incremento en el caudal de ríos y alertas en los vecinos.

Autoridades del Gobierno y vecinos han mostrado su preocupación y molestia contra el alcalde Iván Arias por presunta falta de prevención y acción frente a los desastres, producto de las intensas lluvias en la región.

El viernes pasado, un talud cayó en la zona de Jinchupalla, del macrodistrito Cotahuma, y afectó a dos vehículos y cuatro viviendas. Arias llegó hasta el lugar y señaló que deslizamiento es “normal” en época de lluvias.

Tras el hecho, un contingente de 45 voluntarios del SAR FAB Illimani acudió a la zona para atender la emergencia. Sin embargo, Arias “echó y agredió” a los voluntarios y aseguró que el apoyo del SAR FAB “no era necesario”, ya que la Alcaldía desplazó al personal de emergencias.

Calvimontes denunció maltrato por parte de Arias y reiteró que la autoridad edil debe disculparse, por “un poco de dignidad”, con las Fuerzas Armadas, dado que esa instancia “no necesita autorización de nadie” para ayudar a la población.

“No tendría por qué hacerlo. La que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”, respondió este lunes Arias en otros medios de comunicación.

A su vez, Calvimontes lamentó que la coordinación con la Alcaldía y la Gobernación es compleja, debido a que el alcalde Arias responde a “intereses políticos”, mientras que la coordinación con la Gobernación, encabezada por Santos Quispe, es “casi nula”. “Hay una ausencia y un silencio”, denunció el viceministro.

“El alcalde responde a una línea política y está siguiendo una estrategia que no ha dado resultado”, insistió el funcionario del Gobierno.

Lamentó que Arias minimiza las afectaciones de las lluvias con ayuda de dos medios de comunicación, esto, en su criterio, para ocultar la real dimensión del problema y luego culparlo al Gobierno.

Recordó que, en los incendios del año pasado en Santa Cruz, el gobernador de entonces, Luis Fernando Camacho también minimizó el desastre. Tuvo que ser el Comité pro Santa Cruz el que presione para la medida departamental.

Consultado sobre si declarará alerta roja en la ciudad de La Paz, Arias afirmó que no. “La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley; pero no corresponde”, justificó.

Debido a su topografía, La Paz es una ciudad con riesgos permanentes por las consecuencias de las lluvias. Varios macrodistritos, entre ellos Periférica, San Antonio y Sur, se encuentran en emergencia por los desastres.

Lea también: El alcalde Arias descarta declaratoria de alerta roja en La Paz, porque ‘no corresponde’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El alcalde Arias descarta declaratoria de alerta roja en La Paz, porque ‘no corresponde’

Según los últimos reportes, unas 80 cargas de escombros y piedra fueron retiradas en volquetas de Jinchupalla

El alcalde Arias en Jinchupalla, este lunes

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de febrero de 2024 / 09:37

Este lunes, el alcalde de La Paz, Iván Arias Durán, supervisó las tareas de emergencia que se realizan en Jinchupalla, donde hubo un deslizamiento el pasado viernes. Descartó que la ciudad sea declarada en alerta roja.

“La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley, pero no corresponde”, justificó la autoridad.

Lea también: El Alto y Achocalla acuerdan acciones preventivas para mitigar riesgos por lluvias

Alerta roja

Por ahora, la Alcaldía declaró alerta naranja ante los incidentes que afectan al municipio; su personal y maquinaria atienden los lugares con mayor complicación de riesgo, como la Avenida Gamarra, la Periférica, Avenida del Poeta, San Isidro y Alto Rosales, en la zona Sur.

Un talud cayó el viernes en la zona de Jinchupalla, en el macrodistrito de Cotahuma, de La Paz, y afectó a al menos dos vehículos y cuatro viviendas. El alcalde Arias llegó hasta el lugar y señaló que el deslizamiento es normal en época de lluvias.

“No hay que generar más alarma, esto es normal porque cae la lluvia y se remoja; éste es un deslizamiento normal”, insistió la autoridad, quien recibía reclamos de los vecinos.

Según el informe de Bomberos, una persona estaba dentro de una de las casas afectadas. Fue evacuada de la edificación y trasladada a una plataforma de atención médica.

Por la lluvia que cayó en esta jornada, la maquinaria de la Alcaldía detuvo sus operaciones para evitar percances; Juan Pablo Palma, secretario de Riesgos, informó que la situación está bajo control.

“El sector está controlado, la explicación es que, por la lluvia, la humedad y por el tipo de suelo la superficie se convierte resbalosa y complica la labor de las volquetas por eso no se está trabajando en este momento”, dijo Palma.

Según los últimos reportes, unas 80 cargas de escombros y piedra fueron retiradas en volquetas del lugar y la vía principal sigue cerrada, sin circulación vehicular y peatonal.

¿Disculpas?

Ante la consulta de los medios de comunicación sobre una probable disculpa del alcalde por la “expulsión” de personal de las Fuerzas Armadas que asistió en auxilio de los damnificados en Jinchupalla, la autoridad descartó esa posibilidad.

“No tendría por qué hacerlo. La que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”. Eso respondió sobre la presencia de voluntarios de Defensa Civil que llegaron al lugar para brindar apoyo.

El viceministro Juan Carlos Calvimontes señaló que no necesitan el permiso de nadie para intervenir en la zona. Además, denunció que Arias maltrató y echó a voluntarios del SAR FAB de Jinchupalla.

“Lo mínimo que espero es que el alcalde se disculpe de las Fuerzas Armadas, que es una institución del Estado”, señaló el viceministro.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

La Policía remolca cisternas que bloqueaban el centro de La Paz y arresta a 15 personas

El comandante departamental de la institución del orden informó que, ante la negativa de los movilizados, se usó grúas de Tránsito para el operativo

Una grúa de la Policía remolca a un camión cisterna

/ 19 de febrero de 2024 / 09:02

Tras el bloqueo de cisternas de combustible en la avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz, la Policía remolcó los motorizados que impedían la circulación vehicular y arrestó a 15 personas presuntamente involucradas en la protesta.

El comandante departamental de la institución del orden, Édgar Cortez, informó que, ante la negativa de los movilizados, se usó grúas de Tránsito para el operativo.

“Nuestro Comando, desde horas de madrugada, está trabajando en el retiro de estas cisternas que han dejado de forma abrupta en esta vía; ante la negativa de retirar las cisternas, estamos retirándolas con grúas y llevadas a un garaje de Tránsito en El Alto”, justicó Cortez.

Lea también: Cisternas de combustible bloquean la avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz

Cisternas

El jefe policial añadió que los arrestados no argumentaron de manera oficial las razones del bloqueo. Aunque se presume que se trata de un conflicto entre empresas y conductores; tampoco se descarta que sean medidas relacionadas a una supuesta escasez de carburantes y falta de dólares en el país.

En primera instancia, los camiones estaban parqueados en el carril de bajada de esa arteria y sin sus respectivos conductores; al parecer, un poco más tarde estos aparecieron ante el operativo policial.

La madrugada de este lunes, el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz en La Paz, a la altura del Ministerio de Economía, amaneció con un bloqueo de cisternas de combustible.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó controles en el despacho de combustible con volúmenes adicionales en distintos puntos del país, para garantizar el abastecimiento de carburantes a la población.

Entretanto, el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunirán nuevamente. Para abordar posibles soluciones a la escasez de dólares en el mercado nacional. La cita es a las 08.30 en el edificio del Ministerio de Economía.

(19/02/2024)

Comparte y opina: