Camacho habla de crisis y propone cinco medidas
El Gobernador cruceño dio a conocer el documento.
Efraín Suárez y Zvonko Matkovic (izq. a der.) dan lectura a la misiva de Camacho con la propuesta que dirigió al presidente Arce.
Imagen: gad santa cruz
El Gobernador cruceño dio a conocer una carta en la que habla de gastos absurdos, libertad, incentivos, inversiones y coordinación. Un politólogo ve un afán de Camacho por mantener una imagen de protagonismo.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió al presidente Luis Arce una propuesta de cinco puntos para superar, lo que él considera, una crisis económica. La propuesta fue planteada luego de la reunión del mandatario y su gabinete ampliado, el sábado, en medio de críticas y cuestionamientos al manejo de la economía nacional.
El documento fue leído por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, y el asesor de Gestión Institucional de la Gobernación, Efraín Suárez.
La propuesta de Camacho gira en torno a los siguientes ejes:
1. Democracia y unidad. “La estabilidad económica necesita, previamente, estabilidad política y reglas claras. Esta crisis económica solo puede revertirse si nuestro país retoma el camino a la democracia y apuesta por la unidad de los bolivianos. Las dictaduras no arreglan crisis, empeoran la situación porque crean inestabilidad y división”.
2. Atraer inversión desde las regiones. “El Estado central ha agotado sus capacidades para atraer inversión. Hoy el Gobierno está optando por el endeudamiento, a costo muy alto, y por la enajenación de las reservas en oro”.
3. Coordinación con las regiones para fomentar a medianos y pequeños empresarios. “Impulsando una política de Alianzas Público Privadas en las regiones y ampliando la capacidad de endeudamiento de los gobiernos departamentales, podremos coordinar con el Gobierno nacional planes urgentes de creación de empleos; impulsando a los pequeños y medianos productores”.
4. Luchar contra la corrupción y los gastos absurdos del Gobierno. “Es necesario implementar un plan inmediato para luchar frontalmente contra la corrupción estatal, donde se pierden miles de millones de dólares”.
5. Incentivo a la producción y exportación para generar divisas. “La Gobernación de Santa Cruz propone impulsar a los productores liberando las exportaciones”.
También puede leer: Ratifican pedido de detención de Camacho por cuatro meses más
VALORACIÓN.
El exministro de Autonomías y politólogo Hugo Siles considera que la propuesta de Camacho “son consignas que forman parte del ideario que tiene la oposición. La consigna no constituye en sí una propuesta y tiene como principal objetivo apelar al desastre. No tiene otro fin que mantener una narrativa del desgaste, de la convulsión, de la desestabilización”. Siles sostiene que se trata de “un intento de arremetida que tiene la oposición política del país junto a algunos sectores para oponerse a lo que llaman ‘paquete de leyes’. Es para no quedar fuera”, de las protestas que se tienen anunciadas.
Sobre las mismas, el exministro afirmó que “los partidarios de Creemos están siendo parte de esos bloqueos esporádicos (en Santa Cruz de la Sierra), para incluirse en el escenario que propone la oposición. Camacho intenta ser parte de la agenda del conflicto”.