El país registra 30 feminicidios en lo que va del año, Santa Cruz lidera el índice
El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Édgar Cortez, informó este martes que 27 casos ya fueron esclarecidos y se identificó a los autores de los crímenes.
Suben a 30 los feminicidios en el país. Foto: Archivo LR
Imagen: Archivo LR
Con la muerte violenta de Arminda en Santa Cruz, los casos de feminicidio en el país suman 30. De esa cifra, 48 personas, entre menores de edad y adultos, quedaron huérfanos.
El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Édgar Cortez, informó este martes que 27 casos ya fueron esclarecidos y se identificó a los autores del crimen.
“Hay 30 casos tipificados por el Ministerio Público como feminicidios; de estos 27 casos ya fueron esclarecidos demostrando un 90% de eficacia de la policía”, dijo.
De esos 30 feminicidios, siete hombres admitieron culpa en el crimen y ya cuentan con sentencia, mientras que tres casos continúan en investigación.
Del total de los feminicidios al menos 41 personas fueron detenidas, entre autores materiales, intelectuales y cómplices.
Los departamentos que registraron más feminicidios son Santa Cruz con 11 casos, le sigue La Paz, Cochabamba, Potosí con cinco cada uno.De los 48 huérfanos, 34 son menores de edad y 14 son mayores a los 18 años.
“(Son huérfanos porque) la madre ya no se encuentra a su lado (del niño) y el padre, muchas veces; o la persona que estaba viviendo con ellos es sindicado como autor sospechoso; o en otros casos es porque la (víctima de feminicidio) es una madre sola”, explicó Cortez.
Te puede interesar: Caen presuntos violadores y feminicidas de María Esther, asesinada en Camiri
El caso de Arminda es el último hecho de violencia extrema registrado en el país.
El fiscal Néstor Torrez confirmó que el caso fue tipificado como feminicidio seguido de suicidio. La víctima sufrió lesiones en centros nerviosos superiores, traumatismo cráneo encefálico por proyectil de arma de fuego, según el resultado de la autopsia.
El supuesto autor, C. M.T. murió por asfixia por ahorcadura.
Los cuerpos sin vida fueron encontrados el domingo (23 de abril) en el municipio de Cabezas, Santa Cruz, por uno de los empleados de la pareja.
El cuerpo de Arminda presentaba visibles signos de violencia.