Icono del sitio La Razón

Tras el accidente, retiran el ‘salto de la muerte’ del plan de ejercicios de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, brindó la información. Foto: APG.

Luego de una semana del accidente, las Fuerzas Armadas determinaron sacar de su plan de ejercicios al denominado “salto de la muerte”, una práctica que dejó gravemente heridos a dos cadetes en una demostración en el Colegio Militar. El Ministerio de Defensa informó la decisión.

“De acuerdo a lo que he recibido el parte, esta instrucción que se denomina Eficiencia Combativa, el ‘salto de la muerte’ tengo entendido que las Fuerzas Armadas ha decidido prácticamente sacarlo del plan de ejercicio”, afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, este martes tras el acto de imposición de grados militares y entrega de bastones de mando de las Fuerzas Armadas.

Lea también: Ambos cadetes presentaron fracturas en la columna, siguen en terapia intensiva

En el mismo evento, el presidente Luis Arce advirtió con sanciones “sin ningún tipo de privilegio” contra los responsables del accidente, que dejó a dos cadetes de cuarto año con múltiples fracturas en extremidades y hasta la columna; además de daños en la cabeza, pulmones y piernas.

‘SALTO DE LA MUERTE’

“Quiero expresar mi solidaridad con las familias de los cadetes, a quienes se les garantizará todos los gastos de recuperación física. Al mismo tiempo que se sancionará a los responsables, de acuerdo a los mecanismos correspondientes y sin ningún tipo de privilegio”, expresó el Mandatario.

El “salto de la muerte” es un ejercicio que implica la caída controlada de quienes lo practican desde una plataforma de gran altura, sujetos a cuerdas y hasta la base de una colchoneta. No obstante, el martes pasado, en el Colegio Militar, esta práctica no salió así.

Videos captaron cuando los dos cadetes de cuarto año cayeron con gran velocidad con pocos segundos de distancia, directamente al suelo. Ahora se investiga con un proceso en la Justicia ordinaria y un sumario militar quién fue responsable de este accidente; que dejó de momento truncada la carrera de los dos jóvenes.

En el proceso penal, un teniente fue aprehendido este martes, acusado de dar la orden de salto. En el sumario, al menos 18 personas fueron citadas a declarar.