Icono del sitio La Razón

Silva cuestiona la lenidad de la Alcaldía de Sica Sica en el cierre de mataderos de burros

Vecinos denuncián matadero clandestino de burros. Foto: SOY BOLIVIA TV

Vecinos denuncián matadero clandestino de burros. Foto: SOY BOLIVIA TV

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que la Alcaldía de Sica Sica, en La Paz, no cumplió con los acuerdos de cierre de mataderos de burros en el municipio.

“Al parecer no se cumplió nada de estos compromisos, porque estos mataderos siguen funcionando y distribuyendo la carne en los diferentes mercados”, dijo. Recordó que anteriormente ya se descubrió mataderos donde se faenan estos animales.

En mayo de 2021, vecinos de la comunidad de Lahuachaca, Sica Sica, denunciaron el hallazgo de cabezas y partes de burro en una vivienda que funcionaba como matadero. Entonces, el alcalde de Sica Sica, Edwin Callizaya, se comprometió a cerrar esos establecimientos.

Te puede interesar: La Justicia prohíbe volver a bloquear el botadero de K’ara K’ara

Ante una nueva denuncia de los vecinos de la comunidad Culli Culli, el viceministro Silva y sus técnicos verificaron el lugar y evidenciaron que efectivamente se trataba de otro matadero clandestino.

“Se están sacrificando burros y la carne se estaría distribuyendo al Perú y otra parte a mercados de La Paz, El Alto y Oruro”, develó a los medios. Enfatizó en que la venta de carne de este animal no está autorizada en el país.  

Reportó que también se evidenció varias irregularidades: la placa de un vehículo que hace meses había sido reportado como robado y la denuncia de los vecinos, que afirmaron que “matan a los burros para dar la carne a los perros”.

Ante las irregularidades, Silva aseguró que se realizó la denuncia formal ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y Policía Forestal y de Protección al Medioambiente (Pofoma) para llevar adelante las medidas de control y supervisión, y de ese modo –mediante estas instituciones— el Alcalde de Sica Sica deberá informar qué es lo que se hizo para cumplir con los acuerdos estipulados, que hace meses atrás se habrían comprometido.

Riesgo de la carne de burros

La autoridad alertó que la venta de la carne de burro está prohibida en el país, además, no se cumplen con las medidas de salubridad en la comercialización de este producto. En ese sentido, resaltó que hay un doble riesgo. Presumió que el Senasag no “estaría cumpliendo en el control”, en ese sentido, dijo que se pedirá informes a la institución.

“Vamos a presentar esta queja ante las instituciones correspondientes, a fin de proteger a los consumidores que estarían consumiendo este producto sin la debida información”, puntualizó.