Icono del sitio La Razón

Alcaldía de La Paz y vecinos paralizan avasallamientos en el barrio Alto 27 de Mayo

Funcionarios municipales y vecinos intervienen avasallamientos

Funcionarios municipales y vecinos intervienen avasallamientos

La Alcaldía de La Paz y dirigentes vecinales del Macrodistrito Periférica paralizaron movimientos de tierra y tala de árboles en el mirador Alto 27 de Mayo, tras denuncias de vecinos sobre avasallamientos en áreas municipales y forestales.

“La Subalcaldía se hizo presente en el sector de los avasallamientos, donde se paralizaron los trabajos de movimiento de tierra y tala de árboles”, informó la subalcaldesa Periférica, Evelin Gonzales.

El presidente de la Asociación Comunitaria, Luis López, detalló que en el Mirador se encontró una maquinaria pesada que realizaba trabajos de apertura de vías y tala de árboles.

“Hemos detenido la maquinaria, han talado árboles de manera indiscriminada. Además, una canaleta que está en el lugar desde la década de los 70 ha sido tapada”, contó el dirigente.

Lea también: El Gobierno identifica 208 casos de avasallamiento en el país

La subalcaldesa explicó que emitió una orden de paralización de trabajos en ese sector, porque no cuenta con planimetría aprobada ni autorizaciones para la ejecución de trabajos en el sector.

La orden data del 24 de abril de 2023.

ACCIONES

Las acciones de la Subalcaldía Periférica se enmarcan en la Ley 233.

Esta norma señala que: “Se realizarán las acciones administrativas enmarcadas en la Ley 233, de Fiscalización, por la infracción de movimientos de tierra en coordinación con la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables por la tala de árboles”.

El alcalde Iván Arias anunció en pasadas semanas que se tomarán «acciones drásticas» para frenar construcciones no autorizadas con medidas que van desde multas económicas.

Además de decomisos de maquinaria y demolición de las edificaciones, pues, aseguró, no basta la entrega de notificaciones a través de las subalcaldías.

“Vamos a aplicar sanciones económicas. Tenemos la posibilidad de decomisar maquinaria. Hasta ahora hemos hecho notificaciones, vamos a sacar órdenes de demolición cuando corresponda”, aseguró Arias.