Icono del sitio La Razón

Concejales de Cochabamba sin sueldo, no trabajaron un mes debido a conflictos

El trabajo en el Concejo de Cochabamba se paralizó por un mes debido a conflictos.

El trabajo en el Concejo de Cochabamba se paralizó por un mes debido a conflictos.

Los concejales de Cochabamba no percibirán su salario correspondiente a mayo debido a los conflictos por la disputa en la alianza Súmate para ocupar la presidencia. Por estos líos no trabajaron un mes.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó de manera enfática que no se les hará el pago de su salario porque “no trabajaron” y advirtió a quienes rechacen la elección de la directiva y continúen causando conflictos, que convocará a sus suplentes.

“Lamentablemente, este mes ningún concejal cobrará salario porque no trabajaron. Aquí se tiene que trabajar y si no quieren trabajar, convocaremos a sus suplentes porque el pueblo de Cochabamba necesita que se trabaje”, dijo Reyes Villa.

Luego de un mes de incidentes y protestas, el viernes el Concejo Municipal de Cochabamba logró la elección de una nueva directiva, conformada por dos concejales de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) y uno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

También puede leer: Tras casi un mes de crisis, el Concejo de Cochabamba ya tiene nueva directiva

SESIÓN

La sesión fue instalada la tarde del viernes y luego del quórum necesario, se eligió a la concejala de Súmate Marcela Vidaurre como presidenta del Concejo; Joel Flores, del MAS, como vicepresidente; y Diego Murillo, también de Súmate, como concejal secretario.

La determinación ocurrió luego de casi un mes de conflictos en el ente deliberante, desencadenados por la polémica elección de las concejalas de Súmate Daniela Cabrera y Claudia Flores, el 3 de mayo, como parte de la directiva, y apoyadas por el MAS.

Los entredichos y acusaciones contra estas concejalas por un presunto “transfugio político” generaron una serie de enfrentamientos, vigilias y hasta tapiados en el Concejo. El conflicto fue persistente hasta el viernes, cuando se logró una nueva elección. Incluso la Justicia, mediante la Sala Constitucional Primera, ya se había pronunciado a favor de llamar a una sesión, pues había protestas para evitar el ingreso al pleno.

La presidenta electa convocó a las concejalas Cabrera y Flores a sumarse al trabajo.