A poco más de año de la caída de talud que dejo a tres obreros fallecidos, constructora retoma trabajos en Calacoto
La Alcaldía afirma que la construcción es ilegal y el caso continúa en la Justicia.

Reinician las obras en una construcción ilegal en la zona Sur de La Paz.
Imagen: Subcalcadía Sur
Después de un año y un mes de la caída de un talud en Calacoto, zona Sur de La Paz, que dejó a tres obreros fallecidos, la constructora Disa retomó las obras a pesar de que no tiene autorización de la Alcaldía de La Paz.
El alcalde Iván Arias afirmó que “es un hecho más de irrespeto” a las normas vigentes en el país y que pone en peligro a las autoridades a nivel nacional, departamental y municipal, ya que la construcción fue autorizada por el municipio de Palca, pero se encuentra en la jurisdicción del municipio paceño.
“El gran problema es que esta construcción esta regularizada en Palca. Nosotros hemos hecho todos los alegatos, hemos realizado procesos. Hemos presentado las declaraciones. Está en la justicia, está en otra cancha”, afirmó Arias.
La jefa de la Unidad de Control Territorial de la Subalcaldía Sur, Enny Galarza, afirmó a La Razón que fueron los vecinos del sector quienes denunciaron la reanudación de las obras y temen que el movimiento de tierra genere inestabilidad y afecte a sus inmuebles.
La funcionaria explicó que tras constatar el reinicio de la construcción la Alcaldía inició el tercer proceso administrativo, el último incluye multas pecuniarias.
Lea también: En una construcción cae un talud y sepulta a dos obreros, se activan labores de rescate
“Hemos iniciado un proceso con multas pecuniarias por haber reanudado los trabajos. Son tres los procesos que hemos iniciado. El primero por movimiento ilegal de tierra, el segundo por colocar las columnas y el vaciado de loza y el último por retomar la construcción”, informó Galarza.
Afirmó que los propietarios alegan tener documentación en orden y permiso de la Alcaldía de Palca para la construcción, sin embargo, la Alcaldía de La Paz cuenta con una certificación de jurisdicción al radio urbano homologado que da cuenta que ese predio está en territorio paceño.
“Si la empresa continúa incumpliendo las disposiciones municipales cuantificaremos los incumplimientos en multas pecuniarias, es decir aumentarán las multas y una vez culminados los procesos se hará el cobro contiguo y finalmente el congelamiento de cuentas”, sostuvo la funcionaria.
La caída del talud ocurrió la noche del 12 de mayo del año pasado y sepultó a tres obreros.