Icono del sitio La Razón

La Alcaldía anuncia funcionamiento de 16 Wayna Bus; los restantes 44 presentan deterioro

Los buses municipales se encuentran en un garaje de la Subalcaldía del Distrito 1.

Los buses municipales se encuentran en un garaje de la Subalcaldía del Distrito 1.

La Alcaldía de El Alto anunció el funcionamiento de 16 Wayna Bus ya que los restantes presentan deterioro. Por la falta de mantenimiento y abandono a los buses municipales advirtieron con procesos penales contra la exalcaldesa Soledad Chapetón y algunos de sus colaboradores.

“Vamos a iniciar procesos penales, porque no han hecho el mantenimiento correspondiente a estos buses, los han dejado a su suerte”, afirmó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

La visita en la zona Santa Rosa, del Distrito 1, donde están guardados los buses municipales, dio cuenta del deterioro al que están expuestos.

Balladares mencionó que el lunes, en reunión de gabinete, analizaron los informes de auditoría que dejó la anterior gestión edil y los propios, y con ambos decidieron iniciar los procesos penales contra la exautoridad, también al que fue responsable de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y al de la jefatura de operaciones de los Wayna Bus.

“Cuando han declarado que estaban funcionando, era mentira porque cuando ha habido la pandemia ya se ha paralizado (el funcionamiento de los buses). Estamos hablando de un año y más”, sostuvo Balladares.

También puede leer: Copa augura que el Wayna Bus vuelva a circular y se conecte al teleférico y PumaKatari

El funcionario afirmó que en el informe que dejó la exalcaldesa, se menciona que el servicio de transporte era insostenible y fue el motivo para dejarlos guardados en un garaje.

Balladares lamentó que los Wayna Bus sean manejados como argucia política, ya que la responsabilidad de la administración y cese de funciones de los vehículos recae en la gestión de Chapetón.

En esa línea, adelantó que la actual gestión municipal pondrá en funcionamiento 16 buses, con rutas estratégicas y se inyectarán recursos propios para el mantenimiento y puesta en marcha.

“Nosotros vamos a subvencionar, vamos a poner recursos necesarios, como corresponde, vamos a ser austeros, no va a haber tanto personal en un bus; pero vamos a garantizar la buena atención al ciudadano”, enfatizó Balladares.