Ciudades

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 15:34 PM

Dos universitarias caen a un barranco y mueren en un viaje con sus compañeros

Ambas víctimas tenían 22 años y pertenecían a la carrera de Turismo. Se presume que bajaron del bus para ir al baño y cayeron al menos por 250 metros en un precipicio.

Las víctimas cayeron al menos 250 metros en un barranco. Archivo La Razón.

/ 15 de junio de 2023 / 20:48

El destino era un viaje de estudios, pero en el camino, dos universitarias perdieron la vida tras caer en un barranco del norte de La Paz. Se presume que ambas amigas bajaron del bus en que iban con sus compañeros para ir al baño, pero, habrían perdido el equilibrio y caído por al menos 250 metros.

“Son dos personas fallecidas de sexo femenino; personal de Homicidios se ha constituido a Cotapata-Santa Bárbara, de la carretera a Los Yungas, lugar donde se ha realizado el levantamiento legal de estos cuerpos. Prácticamente se habrían defenestrado de una altura de 250 metros”, informó el jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, mayor René Tambo.

Lea también: Un niño queda con el 50% del cuerpo quemado tras un juego con alcohol y fósforos

Las dos jóvenes tenían 22 años y estudiaban Turismo y Hotelería, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Las investigaciones señalan que ellas, junto con sus compañeros, partieron la noche del miércoles con rumbo a Taypiplaya para un viaje de estudios, pero en medio del camino habrían pedido que el bus se detuviera para ir al baño.

UNIVERSITARIAS

“El día de ayer (miércoles) habrían partido entre las 11 a 11 y media de la noche para constituirse hasta la localidad de Taypiplaya. En este interín, según la declaración del conductor y los compañeros, estas damas habían pedido que pare el vehículo para hacer sus necesidades; y viendo el área para tal vez realizar la parada, habían bajado los compañeros y lamentablemente, presumimos, por la oscuridad y el lugar estas personas no se habrían percatado y se habrían defenestrado”.

De acuerdo con las declaraciones colectadas por la Policía, varios estudiantes bajaron del bus en este lugar. No obstante, cuando ya fue momento de volver al motorizado y seguir el viaje, se percataron de la ausencia de las dos compañeras.

“Al momento de abordar empiezan a hacer el registro, verificando quiénes son los que faltarían; de esta manera se percatan que faltarían estas dos damas”, indicó.

Los cuerpos fueron sometidos a una autopsia y luego entregados a sus familiares. Solo horas antes, sus seres queridos las despedían para el viaje estudiantil, ahora se prepara sus despedidas fúnebres.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensoría alerta de plomo en la sangre de niños de Cantumarca

La institución llamó a activar un plan de contingencia para el lugar.

La Defensoría del Pueblo acudió a realizar un verificativo en el sitio afectado por la minería.

Por Aylin Peñaranda

/ 21 de abril de 2024 / 06:13

Un plan de contingencia es necesario en Cantumarca, alertó ayer la Defensoría del Pueblo, que luego de una inspección comprobó pruebas positivas de presencia de plomo en la sangre incluso de niños y ancianos.

“Se transmitió este informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que este momento, con base en sus competencias, tiene la obligación de asumir las medidas necesarias para que estas contingencias en salud puedan salvarse, (por tanto) tiene que establecer un plan para que pueda atenderse a estas personas afectadas”, indicó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La Defensoría informó que acudió a comprobar el cumplimiento de la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a los diques de colas de Lagunapampa I y II. A este verificativo, acompañó como observadora a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal y la Jefatura de Medio Ambiente de la Alcaldía de Potosí.

Ahí se encontró otro problema, hay demora en la respuesta a la orden del TCP. “Estamos en presencia de dos problemas, por un lado, la falta de cumplimiento a la sentencia constitucional, y por otro, el tema de salud que es necesario salvarlo inmediatamente”, afirmó el defensor.

También puede leer: A un año del ‘salto de la muerte’, Defensa evalúa tratamiento en el exterior para uno de los cadetes

La entidad señaló que tomó conocimiento de 116 pruebas a comunarios de Cantumarca que dieron positivo a la “alta presencia” de plomo en la sangre. Hay niños y ancianos afectados.

“De 116 personas, 93 son adultos mayores y el 81% de ellos tiene problemas en la sangre. De estas 116 personas, 23 son niños, de los cuales 65% tiene presencia de plomo en la sangre; es importante hacer la alerta correspondiente”, advirtió Callisaya.

TÓXICO.

La Defensoría del Pueblo indicó, mediante una nota institucional, que “según datos de los laboratorios realizados a comunarios de Cantumarca, existe una mujer adulta mayor de 81 años que presenta 21,4 % microgramos de presencia de plomo en su sangre, que pone en serio riesgo la vida de esta persona. Asimismo, un varón de 56 años con 21%, y un niño de 6 años con un nivel de 9,1 microgramos de presencia de plomo en la sangre” (sic).

“Como Defensoría del Pueblo, nos preocupa en extremo esta situación, porque además de no cumplirse una sentencia constitucional, se pone en riesgo la salud de las personas, porque ahora que estamos ingresando también a una temporada de vientos y con la polución de estas colas sólidas, se aumenta la posibilidad de que se pueda producir mayor incidencia negativa en la salud de la población que vive cerca”.

Cantumarca se encuentra en el municipio de Potosí. Su población aguarda en sus hogares que lleguen días mejores. El plomo es una seria amenaza para su salud. De acuerdo con una publicación de la Organización Mundial de Salud (OMS), esta sustancia tóxica puede causar daños en diversos sistemas del organismo, inclusive llegando al cerebro, hígado, riñones y otros.

Comparte y opina:

Otra ‘linda chiquilla’ se va, Wanda se despide de Maroyu

La bailarina usó sus redes sociales para recordar su paso por el grupo musical, del cual formó parte desde el 2021.

Wanda deja el grupo. Foto: RRSS.

/ 20 de abril de 2024 / 16:44

Llegó el momento del adiós. Otra integrante del staff de bailarinas conocido como las “Lindas Chiquillas” abandona la agrupación de Maroyu de Néstor Yucra. Se trata de Wanda, una de las figuras de este equipo.

La bailarina usó sus redes sociales para despedirse de la que fue su familia laboral desde 2021. “Recuerdo aquel 5 de diciembre cuando la aventura de ser una ‘linda chiquilla’ comenzó. Hoy después de casi tres años cierro este ciclo con esta gran agrupación Maroyu de Néstor Yucra. Estoy muuuy agradecida por esta hermosa experiencia”, compartió Wanda, mediante su cuenta de TikTok.

Lea también: ¿Qué dijo Piqué sobre Bolivia? Llueven críticas contra el ex de Shakira

A esta emotiva despedida, la artista añadió parte de las muchas presentaciones que realizó con el equipo de bailarinas. El grupo musical ha visitado con ella decenas de regiones en Bolivia y también fuera de las fronteras.

La publicación acumula miles de reacciones. En los mensajes, sus fanáticos la despiden con cariño de este ciclo laboral y le recuerdan el apodo con el que la conocían dentro de este equipo: “la patrona”.

Esta es una tercera baja sentida en el grupo Maroyu. Primero se retiró Wendy Callaú, también parte del staff de bailarinas; y hace poco fue turno de la salida de su cantante Jhonny Claros. Ambos ya fueron reemplazados por nuevas figuras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un can logra detectar droga oculta en un tablero de ajedrez

El hallazgo se dio en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. El traslado de droga, presuntamente, tenía como destino Europa.

'Petardo', el hábil can que logró detectar la droga. Foto: Eduardo del Castillo.

/ 20 de abril de 2024 / 16:35

Un experto can de la Policía Boliviana logró este sábado frustrar el traslado de droga desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en el departamento de Santa Cruz. La sustancia controlada estaba hábilmente camuflada en un tablero de ajedrez.

“La cocaína incautada es de 11,5 kg, y estaba camuflada en un tablero de ajedrez firmado el remitente como Maria F.C.G y estaba dirigida a Agustin M.P.”, (sic), informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante su cuenta de Facebook.

Lea también: Sentencian a pena máxima al hombre que violó y mató a una niña de dos años

A este informe, la autoridad adjuntó imágenes del tablero de ajedrez en que iba esta droga. Se nota de madera y por completo cerrado. No obstante, el delito no pasó por el radar de “Petardo”, que logró identificar el traslado antes de que llegue a su destino, que sería el país de España.

“Se informa a la población que el can especializado en la lucha antinarcóticos ‘Petardo’ detectó en el aeropuerto de Viru Viru una encomienda que iba dirigida a España con droga”, señaló Del Castillo.

Los controles con canes especializados de la Policía Boliviana son cotidianos en el aeropuerto de Viru Viru. Estos hábiles animales han logrado evitar delitos en más de una ocasión en el país, en una labor a la par de los efectivos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué dijo Piqué sobre Bolivia? Llueven críticas contra el ex de Shakira

Varias críticas se suman a la respuesta del exfutbolista y expareja de Shakira al anuncio de la visita de María Becerra al país.

El exfutbolista Gerard Piqué. Foto: AFP.

/ 20 de abril de 2024 / 16:12

Sucedió en medio de una transmisión de la Kings y Queens League, Gerard Piqué, expareja de Shakira, está de nuevo en el ojo de la tormenta por una polémica reacción está vez al referirse a Bolivia, en una entrevista con la artista argentina María Becerra.

Justamente, la transmisión con el exfutbolista transcurría como previa a la final de este campeonato indoor, en compañía de otros streamers, cuando la cantante argentina empezó a detallar los destinos de sus próximas presentaciones.

Lea también: Shakira llama Voldemort a Piqué y cuenta sus ‘sacrificios por amor’

Bolivia es uno de los destinos más próximos de la querida artista, que no dudó en mencionar su paso por el país. Pero, en ese momento, Piqué echó una risa que rápidamente captó la atención de Becerra y todos los presentes.

PIQUÉ BOLIVIA

“La gente esperaba Barcelona, Santander o Madrid, pero Bolivia, joder”, complementó el español, poco después de su risa y otros comentarios de sus acompañantes.

La entrevista continuó, pero el comentario no pasó desapercibido y, más bien, quedó plasmado en videos que ahora circulan por redes sociales. Centenares de críticas se han emitido desde entonces para la expareja de Shakira.

Becerra se prepara para estrenar un tema en la liga indoor de Piqué y luego se la espera para dar conciertos en Bolivia, en los departamentos de Tarija y Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suspenden las clases presenciales en la UAGRM por la influenza

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) informó que las clases serán a distancia entre el 22 y 27 de abril.

La siguiente semana no habrá clases en la universidad. Foto: Archivo La Razón.

/ 20 de abril de 2024 / 14:05

Ante los casos de influenza que afectan al departamento, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) determinó suspender las clases presenciales durante toda la siguiente semana, tanto en sus sedes urbanas como rurales.

“Se determina para todas las Facultades y Carreras de la UAGRM (ciudad y provincia), la suspensión de las actividades académicas presenciales del 22 al 27 de abril del año en curso” (sic), señala el comunicado firmado por el vicerrector de la casa de estudios, Reinerio Vargas.

Lea también: La Defensoría alerta de niños y ancianos de Cantumarca con plomo en la sangre

La decisión se toma en medio de un brote de influenza que afecta al departamento de Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó más de un millar de casos en la última semana y cuatro decesos por esta enfermedad, dos adultos mayores y dos niños.

UAGRM

Aunque el Sedes considera que hay un descenso en los contagios, existe preocupación por este inusual brote. La influenza suele ser típica del invierno, sin embargo, los contagios ya empezaron a subir de forma sorpresiva en marzo en el departamento cruceño.

La universidad aprovechará estas jornadas para una desinfección de sus ambientes. Las autoridades sanitarias pidieron también especial cuidado en las unidades educativas; ya que es en las aulas donde se pueden generar brotes de esta enfermedad que afecta al sistema respiratorio.

«Se informa a toda la comunidad moreniana que, ante el incremento de casos de influenza; se declaran como interés y prioridad universitaria las actividades, acciones y medidas necesarias, para la prevención del contagio de la infección», añade el comunicado.

Para no interrumpir la enseñanza, se pidió optar por la modalidad virtual.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias