Icono del sitio La Razón

Retiro de placas por falta de pago de impuestos excluye al transporte público

Vehículos del transporte público están exentos de decomisos de placas por falta de pago de impuestos.

Vehículos del transporte público están exentos de decomisos de placas por falta de pago de impuestos.

El retiro de placas a motorizados que tienen deudas impositivas con la Alcaldía de La Paz no aplica a los vehículos del transporte público, informó el alcalde Iván Arias, después de que el jueves empezaran operativos masivos en siete puntos de la ciudad contra deudores de tributos del sector privado.

“Con el servicio público no se aplica (retiro de placas), con ellos tenemos otro trato, tenemos el trato de que anualmente hay un cupo, ellos entregan y se tienen que regularizar, hemos regularizado con estos acuerdos con la Federación de Choferes Chuquiago Marka, más de 2.000 movilidades del transporte público que han entrado a tributar en el municipio de la Paz, es decir es un sistema diferente”, precisó Arias.

Mediante  un comunicado publicado en sus redes sociales, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Administradora Tributaria Municipal (ATM), informa que “los vehículos de transporte público están excluidos del retiro de placas por deudas tributarias”.

Esta determinación tiene respaldo normativo dado que se ampara en la Ley Autonómica Municipal No 158 del 23 de diciembre de 2015 y la Resolución Administrativa No 009/2016 del 21 de abril de 2016.

Arias recordó que existen “muchos autos transitando” sin haber honrado sus obligaciones impositivas. “Fíjense, en menos de tres horas que hemos trabajado ya tenemos 152 stickers, 35 decomisos de placas y 210 dueños de autos que han sido notificados”, dijo el burgomaestre al anunciar el inicio de los operativos de retiro de placas por deudas tributarias en el municipio de La Paz.

Ayer, en un operativo, la Alcaldía identificó a 26.806 propietarios de automotores particulares que tienen deudas por impuestos municipales desde hace ocho años y pese a la vigencia de dos perdonazos evitaron pagarlos.

El macrodistrito con mayor cantidad de contribuyentes en mora por el no pago de impuestos a vehículos automotores, es el Sur, ya que existen 6.958 personas en mora; en Cotahuma, 5.175 personas que deben impuestos.

Lea también: Alcaldía paceña retiene 70 placas a vehículos con deudas de impuestos

En el Centro hay 5.002 deudores; en Max Paredes 3.809 contribuyentes con deudas; en Periférica hay 3.430, en San Antonio 2.432 y en Mallasa 265 dueños con tributos municipales en mora, según un reporte de la Administración Tributaria Municipal (ATM).

Para cobrar los impuestos en mora, la Alcaldía de La Paz ejecuta desde este jueves el operativo de “Ordenamiento y Regulación Tributaria de Motorizados en la ciudad de La Paz”.

OPERATIVOS

El operativo consiste en colocar stickers en los vehículos con deudas menores a 5.000 bolivianos para que en el plazo de 30 días paguen su deuda por impuestos municipales ya sea al contado o se acojan a un plan de pagos hasta cinco años.

Asimismo, se retirarán las placas del automotor que tiene una deuda tributaria que asciende a más de 5.000 bolivianos. Para recoger las placas, los dueños de los autos, deben pagar su deuda en un lapso de 30 días, de lo contrario podrían enfrentar el secuestro de su vehículo y en otros 30 días sería rematado.

También se colocarán stickers a los autos que tienen radicatoria en otro municipio y que trabajan en La Paz. El objetivo es que cambien de radicatoria y paguen sus impuestos la Alcaldía de La Paz.

En los controles se desplazaron al menos 100 funcionarios de la Administración Tributaria Municipal y Guardia Municipal de Transporte. Este personal está desplazado en ocho puntos de control, ubicados en la calle 21 Calacoto, El Prado a la altura del cine Monje Campero, Cruce Villas, plaza San Pedro, avenida Buenos Aires, Subalcaldía Max Paredes, Terminal de Buses Minasa y estadio Hernando Siles.