Icono del sitio La Razón

El ‘fricasé más grande del mundo’ se sirvió este viernes en La Paz

El fricasé fue servido en la plaza Garita de Lima. Foto: APG.

Hierbabuena, condimentos, ají, pan molido, chuño, mote, presas de chancho y sus infaltables locoto y marraqueta, así, un fricasé completo y tradicional paceño, “el más grande del mundo”, fue servido este viernes en la plaza Garita de Lima de La Paz; con una fiesta de bienvenida a las fiestas julias.

Centenares de personas acompañaron el evento y degustaron del fruto del esfuerzo y cariño de horas de las decenas de chefs que participaron en la preparación.

Lea también: Fiestas julias con 110 entregas de obras, 10 actividades protocolares y 28 culturales

“Esta es una iniciativa de la Ley 495, que declara al mes de la gastronomía paceña como lo más importante que debemos promover las autoridades en el municipio de La Paz”, expresó Eliana Paco, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS); una de las organizadoras de este evento.

FRICASÉ

Las ollas llegaron por montones. Dentro, los chefs pusieron todos los ingredientes con el jugo caliente y lo sirvieron en un plato gigante, suficiente para al menos 4.000 personas, acompañado con locotos y decenas de marraquetas. La fiesta estuvo acompañada por la música de la banda municipal Eduardo Caba y la alegría de los vecinos.

“Con esto estamos iniciando nuestras fiestas julias. Mañana (sábado) recibimos julio y estamos con el mes de la gastronomía; vamos a tener una semana gastronómica; el 14 de julio tendremos un boulevard gastronómico y también otras actividades”, afirmó el secretario municipal de Cultura, Rodney Miranda.

Varias instituciones apoyaron esta iniciativa. La Asociación Departamental de Panificadores, la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz, comerciantes minoristas; estudiantes y escuelas de gastronomía, así como la Asociación Boliviana de Chefs, entre otros.

“Está demostrado que cuando trabajamos en equipo conseguimos estos resultados, vemos plazas llenas, gente alegre, disfrutando”, indicó Miranda.

El himno a La Paz fue entonado y los platos servidos, en este evento que busca también posicionar al municipio paceño como destino gastronómico.