Ciudades

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 14:03 PM

Tensión en Cochabamba, pobladores de Colcapirhua y Tiquipaya se enfrentan por límites

Los vecinos de ambos municipios realizan una vigilia en espera de que el conflicto se solucione.

Los vecinos de los municipios de Colcapirhua y Taquipaya se enfrentan por el limite territorial.

Por Boris Góngora

/ 5 de julio de 2023 / 21:29

El reinicio de una obra de pavimentado reactivó este miércoles el conflicto de límites entre los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya en Cochabamba, que derivó en enfrentamientos entre vecinos y funcionarios. 

Los pobladores de ambos municipios se enfrentaron en horas de la mañana y al finalizar la tarde, se reavivó el conflicto con agresiones verbales, empujones y el uso de palos, piedras y petardos.

La violencia se evidenció en videos que circulan en redes sociales y medios de comunicación.

El foco del conflicto está en la comunidad de Rumi Mayu de Tiquipaya, colindante con Colcapirhua, quien se beneficia de esta obra de pavimento; en criterio de ambos municipios los límites establecidos estarían en diferentes zonas cercanas a esta comunidad.

Nelson Gallinate, alcalde de Colcapirhua, responsabilizó del conflicto a su par de Tiquipaya y lamentó la “acción delincuencial” de la Guardia Municipal de ese municipio.

Lea más: Antes de su entrega, el hospital de tercer nivel en Villa Tunari ya tuvo sus primeros pacientes

“Han empezado a agredirnos, taparnos el paso, empujarnos. (Estaban) armados con petardos, basucas y la Policía de Tiquipaya que nos miraba cómo nos agredían, no decía nada”, reclamó el burgomaestre.

En tanto, el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, dijo que como municipio están preocupados por este conflicto, debido a que los vecinos solicitaron la ejecución de obras y Colcapirhua rechazó su inicio en tres oportunidades.

“En horas de la mañana ellos han venido a provocarnos a la cabeza del alcalde (de Colcapirhua) y a partir de ahí han generado malestar en los vecinos que están movilizados”.

“Ya nos han perjudicado al inicio de la obra, también cuando se ha iniciado el asfalto e incluso han avasallado una propiedad privada, una empresa de hormigón que estaba proveyendo material. Con eso nos han paralizado dos semanas y el día de hoy estábamos reiniciando esta obra y nuevamente vienen a molestar a la cabeza del alcalde”, añadió Pahuasi.

Agregó que la Organización Territorial de Base (OTB) Rumi Mayu corresponde al municipio de Tiquipaya y que está con una personería legal establecida por la Gobernación.

Vecinos de ambos municipios realizan una vigilia en calles cercanas al conflicto, exigiendo una solución.

Comparte y opina:

Más de 65.000 postulantes a las Escuelas Superiores de Maestros rindieron examen

El ministro de Educación indicó que de los 163.000 bachilleres que se graduaron en la gestión pasada, 65.000 se inscribieron para ingresar a las Escuelas Superiores de Maestros.

Postulantes realizan la prueba de admisión escrita para el ingreso a las 27 Escuelas Superiores de Maestros.

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 12:04

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que la prueba de admisión escrita para el ingreso a las 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros y a sus 20 unidades académicas, se desarrolló con normalidad y transparencia.

A nivel nacional, un total de 65.673 postulantes rindieron el sábado la prueba escrita.

«Son más de 65.000 postulantes para ser nuevas maestras y maestros, es una cantidad considerable, lamentablemente no todos están dando su examen por vocación, sino mayormente la motivación es la estabilidad laboral».

La autoridad indicó que de los 163.000 bachilleres que se graduaron en la gestión pasada, 65.000 se inscribieron para ingresar a las Escuelas Superiores de Maestros.

Lea más: Más de 2,3 millones de estudiantes vuelven este lunes a clases con medidas de bioseguridad

“La prueba se ha desarrollado con toda normalidad, pues lo que siempre tiene que primar es la transparencia, tal como se ha trabajado en los procesos de institucionalización de cargos directivos y en el ascenso de categoría».

Respecto a la prueba escrita para el ingreso a las normales, subrayó que las hojas de preguntas y respuestas cuentan con rigurosas medidas de seguridad, como el código QR, código alfanumérico, marca de agua, sello de seguridad, entre otras.

El examen tuvo un tiempo de duración de dos horas, desde las 09.00 hasta las 11:00. El ingreso de los postulantes a los recintos fue desde las 06.00, portando su cédula de identidad vigente, formulario de inscripción, además de un bolígrafo negro o azul indeleble y un tablero sin ningún tipo de marcado ni escrito.

En cumplimiento a la convocatoria del examen, no se admitió el ingreso de ningún otro objeto tecnológico como celulares, pulseras o relojes inteligentes, incluso cuadernos, papeles o mochilas.

Respecto al proceso de institucionalización para cargos directivos, Pary mencionó que la prioridad para el Ministerio de Educación es garantizar que todas las unidades educativas cuenten con su directora o director.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se registra el primer postulante al Tribunal Supremo de Justicia

Hasta ayer, solo un postulante estaba registrado ante unas de las dos comisiones a cargo de este proceso en la Asamblea, con miras a los comicios judiciales.

Iván Fernando Aparicio es el primer postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 11:57

En la sexta jornada de recepción de postulantes a los altos cargos del Tribunal Constitucional y otras instancias del Órgano Judicial, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa registró la inscripción de Iván Fernando Aparicio como postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por el departamento de Chuquisaca.

“Soy candidato al Tribunal de Justicia, tengo más de 23 años de servicio público en el sistema judicial. Espero cambiar en este tribunal el rechazo de causas y el tema de la corrupción. La expectativa es positiva, espero que avance y no haya impugnaciones y celebremos elecciones este año”, dijo Aparicio en un video difundido por la Asamblea.

Lea más: A cinco días de las inscripciones para las judiciales, solo hay un postulante

Hasta ayer, solo un postulante estaba registrado ante unas de las dos comisiones a cargo de este proceso en la Asamblea, con miras a los comicios judiciales.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, indicó que el sábado no se presentó ningún postulante y que solo está el registro de Ciborg Kanashiro Bronnnkss, postulante para el Tribunal Constitucional, por el departamento de La Paz.

Añadió que como comisión mixta se cursó notas al Órgano Electoral para que se pueda extender y agilizar los trámites para la certificación del padrón biométrico y la militancia política.

Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00 en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Senadores y de Diputados. 

El 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco jornadas, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Comparte y opina:

El Gobierno comienza la erradicación de coca y prevé declarar ‘cero cultivos’ en parques y reservas naturales

El Gobierno dispuso de Bs 114 millones destinados para la instalación de 21 campamentos en La Paz y Cochabamba, y además del desplazamiento de 2.019 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y civiles.

En efectivo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el acto de inicio de erradicación de coca.

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 11:52

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dio inicio a las tareas de racionalización y erradicación de cultivos excedentarios de coca en este año. Se prevé erradicar 10.000 hectáreas y declarar “cero cultivos” de coca en parques y reservas naturales.

En el marco de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control en la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, la autoridad comenzó con esta actividad en un acto que se realizó en el municipio de Caranavi, en el departamento de La Paz.

“Hoy, desde el municipio de Caranavi y con gran satisfacción, junto con el comandante del Comando Estratégico Operacional, iniciamos de forma protocolar las tareas de racionalización y erradicación de cultivos de coca excedentaria de la gestión 2024”.

Lea más: UNODC señala que los cultivos de coca en Bolivia se redujeron un dos por ciento en 2022

Dijo que para esta labor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Gobierno dispuso de Bs 114 millones destinados para la instalación de 21 campamentos en La Paz y Cochabamba, y además del desplazamiento de 2.019 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y civiles.

“Los trabajos de racionalización y erradicación se ejecutan en cumplimiento de la Ley 906 y la estrategia contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y control de la expansión de cultivos de coca 2021-2025, con el fin de estabilizar los cultivos de coca hasta los límites permitidos y cuidar la economía de las familias productoras de coca”.

En el acto, Mamani entregó la dotación de equipamiento táctico para continuar con las labores de erradicación.

“A nuestras fuerzas del orden, manifestarles mi admiración por el sacrificado trabajo que realizan por Bolivia. (El país) sabrá reconocer su esfuerzo. Al mismo tiempo dirigirme a nuestros hermanos productores, decirles que gracias al control social que efectúan podemos evitar que los cultivos de coca se multipliquen exponencialmente. Vamos por buen camino y seguiremos trabajando arduamente”.

Comparte y opina:

Agresiones en Diputados: Anuncian al menos 4 demandas tras sesión bochornosa

Dos legisladores de CC ya presentaron una denuncia en la Fiscalía.

Las diputadas Callisaya y Zalles, en la bochornosa sesión del jueves y viernes pasados.

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 06:18

Después del bochorno en la última sesión de la Cámara de Diputados, el jueves y viernes, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron al menos cuatro demandas penales por agresiones físicas y verbales.

José Ormachea, diputado por la alianza opositora CC, dijo ayer que instauró una denuncia contra cuatro colegas del oficialista MAS, del ala evista, por agresiones que le propinaron y haber recibido seis días de impedimento por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“He ido al IDIF a corroborar las lesiones graves que he recibido de la diputada Sara Crespo, Delfor Burgos, Deysi Choque y Gloria Callisaya, en la sesión bochornosa que hemos tenido por culpa del arcismo. Seis días me han dado por las lesiones que he recibido en el abdomen y tórax”, manifestó.

La riña se registró en el hemiciclo de la Cámara Baja durante un cuarto intermedio en la sesión, el viernes en la madrugada, cuando se debatían los proyectos de ley para créditos externos, de los cuales se consideró uno de siete.

Horas antes, en el hemiciclo se desencadenó otra gresca, cuando asambleístas de CC pedían cambiar el orden del día y comenzar con el análisis de las leyes contra la prórroga de magistrados, en tanto los diputados MAS del ala arcista exigían ratificar la agenda.

Entonces, las legisladoras Gloria Callisaya (MAS) y Mayra Zalles (CC) protagonizaron jalones, empujones e incluso llegaron a los golpes. La primera impedía que Zalles ingrese a la testera, donde estaban colegas de CC, mientras que legisladores del bloque arcista del oficialismo intentaban retirarlos.

Zalles indicó el viernes que inmediatamente presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de lesiones graves y leves en contra de Callisaya.

También puede leer: Diputadas protagonizan combate en la Cámara de diputados

Ricardo Rodríguez, abogado de Zalles, añadió que la legisladora recibió cinco días de incapacidad médico legal y le solicitó otros análisis. “Todo esto está empezando en una etapa preliminar y vamos a avanzar con las investigaciones. Lo primero que vamos a pedir es que esa diputada agresora venga a declarar sobre los hechos”.

Al respecto, Callisaya afirmó que si Zalles quiere iniciarle un proceso, que “lo haga” si tiene pruebas suficientes. Añadió que la opositora intentó agredir a la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco (MAS). “¿(Acaso) yo empecé? Más bien que ella se dé de cuenta que ella ha empezado a golpearme por detrás, queriendo rascarme la cara”.

“‘Imilla de mierda’ me dice, no le respondí, me di la vuelta y nomás ya he sentido dos, tres golpes. Yo me di la vuelta, le empujé a un lado y ella me ha jalado de mi manta”. Y anunció un proceso contra Ormachea, por no permitir que Challco dirija la sesión sin incidentes.

PAUSA.

A la par, Challco aseveró que también demandará a Ormachea. “No puedo permitir que me agredan física y verbalmente. Estos diputados pueden acostumbrarse, en ese sentido vamos a denunciar a estos diputados, sobre todo al diputado José Ormachea. Él está acostumbrado, cada sesión nos agrede. No tiene miedo y viene a agredirnos a las mujeres de pollera” (sic), indicó en Bolivia Tv.

La sesión fue declarada en un cuarto intermedio hasta el martes, la que será retomada por el presidente titular Israel Huaytari (MAS), quien estaba en semana regional.  

Comparte y opina:

Tres nuevas variedades de soya fueron presentadas en la Exposoya 2024

Las variedades de soya son Sojarpar R49 y las ICS6119RR e ICS7019RR.

Presentación de las nuevas variedades de la semilla en la Exposoya 2024.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 19:37

Con la vista puesta en la innovación tecnológica y el compromiso con la sostenibilidad, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) presentó tres nuevas variedades de soya, además reconoció el aporte de la semilla munasqa por el desarrollo soyero en las últimas dos décadas.

Fernando Romero, presidente de Anapo, destacó que el evento tecnológico de este año marca el inicio de un nuevo capítulo para la soya en el país con la entrega de la variedad Sojapar R49, que es el resultado de la alianza entre Anapo, el Instituto de Biotecnología (INBIO) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

“Este tipo de colaboraciones promueven la innovación y refuerzan el compromiso del sector agrícola con prácticas sostenibles que armonizan con el medioambiente”.

Además de esta variedad, se presentó otras dos: ICS6119RR e ICS7019RR por la empresa Multiplicadora del Oriente SRL (MDO) que puso en manos del presidente de Anapo estas nuevas semillas.

El reconocimiento otorgado a la variedad de soya munasqa, que celebra 19 años de siembra continua, se convierte en un símbolo del aporte de la biotecnología.

En la Exposoya 2024 participaron cerca de 8.000 personas, entre productores, profesionales en tecnologías agrícolas y otros.

“La agricultura desempeña un papel crucial en la seguridad alimentaria y la economía del país. En un momento donde la escasez de dólares y la necesidad de aumentar las exportaciones son imperativos, la agricultura, especialmente la producción de soya y otros productos estratégicos, emerge como un pilar fundamental para el desarrollo económico sostenible de Bolivia”, enfatizó el presidente de Anapo, durante su discurso en el acto central.

Lea más: Llega la Exposoya, la gran cita para los productores de granos

La Exposoya 2024 no solo fue un escenario para la exhibición de tecnologías agrícolas de vanguardia, sino que también reflejó un renovado compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

En un llamado a las autoridades y a la sociedad, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, hizo hincapié en la importancia de la aprobación de nuevas tecnologías biotecnológicas para mejorar la productividad y la sostenibilidad de la producción de granos.

“Bolivia está rezagada por 20 años en el uso de biotecnología en comparación con otros países de Latinoamérica. Por ello, es urgente que se libere el paquete tecnológico para la mejora de semillas”, dijo Farah.

El directivo propuso al Gobierno “IVA cero para la importación de insumos y genética, para impulsar la tecnología, producir más y siendo más amigable con el medioambiente; porque sin bosque no hay producción y sin agua no hay vida”.

Los agricultores advierten que el acceso a biotecnología es un paso crucial para lograr la seguridad alimentaria y la prosperidad económica del país, “especialmente en un contexto de desafíos climáticos y económicos cada vez más complejos”, indicó Romero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias