Icono del sitio La Razón

Cuatro años tras el deslizamiento, este sábado empiezan las obras en San Jorge-Kantutani

Así quedó el sector luego del deslizamiento, en 2019. Foto: Archivo La Razón.

Luego de cuatro años del deslizamiento que afectó al lugar, la Alcaldía de La Paz inaugurará de manera oficial este sábado las obras de estabilización de San Jorge-Kantutani, donde en 2019 más de 60 viviendas fueron afectadas al ceder el terreno.

“Es un lugar simbólico para la ciudad de La Paz por lo que ha ocurrido. El evento iniciará a las 10 de la mañana y consistirá, básicamente, en tres actividades principales. La primera es una inspección a la construcción del doble embovedado del río Cotahuma, que es parte de la estabilización del sector, es una obra que inició en noviembre del año pasado”, afirmó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

El embovedado tiene ya un 60% de avance de las obras e incluye una extensión de 323 metros. La parte estructural está concluida y fue clave para que la estabilización pueda comenzar este sábado.

Lea también: Fricasé, sajta y plato paceño, La Paz mostrará su gastronomía en un boulevard

“Eso ha permitido iniciar los trabajos de estabilización en el sector. La construcción del embovedado tiene una inversión de poco más de 8 millones de bolivianos financiados en su totalidad por el Banco Mundial”, afirmó.

El siguiente paso, que inicia este sábado, es un proyecto estructural. Palma explicó que consiste en sistemas de drenaje de aguas superficiales y subterráneas e incluye sistemas de pilotaje, construcción de muros armados y tierra armada, así como la incorporación de estructuras geotextil y geomantas.

SAN JORGE-KANTUTANI

“También contempla la reposición de sistemas de agua potable y alcantarillado en el sector, para luego terminar cerca de 40 metros más arriba de la avenida Kantutani con la reposición de la avenida Libertad de más de 255 metros, que permitirá la rehabilitación del tercer puente Trillizo”.

El secretario municipal detalló que el proyecto de ingeniería de estas obras fue elaborado por personal de la Alcaldía paceña y validado por la empresa internacional Aru, “contratada por el Banco Mundial”.

“Ellos son los que han dado conformidad y eso es un doble placer; primero comprender y celebrar que el nivel de ingeniería que se está haciendo en el Gobierno Municipal de La Paz cumple con los estándares necesarios. También tenemos la certeza de que el proyecto estructuralmente está bien; por lo tanto, reduce costos y garantizará la rehabilitación del sector en aproximadamente 14 meses a partir de la fecha”.

El presupuesto será mediante un crédito del Programa de Resilencia Urbana, con una inversión de Bs 37 millones, detalló.

Concluidos los trabajos de estabilización, el plan de la Alcaldía es convertir el sector en el Parque 3.600, que incluirá al menos 8 hectáreas. Se prevé que sea autosustentable, con plantines, áreas de esparcimiento, para bicicross, footing, automodelismo, artes marciales y deportes extremos como carreras de Downhill.

Así, San Jorge-Kantutani dará vuelta la página tras el siniestro que lo golpeó en 2019; cuando un deslizamiento los dejó sin la conexión del puente Trillizo y más de 60 viviendas afectadas.