Icono del sitio La Razón

Instalan capilla ardiente con los restos de protomártires de la Revolución de 1809

Una capilla ardiente con los restos de los protomártires del 16 de Julio de 1809 fue instalada en el atrio del templo de San Francisco.

Una capilla ardiente con los restos de los protomártires del 16 de Julio de 1809 fue instalada en el atrio del templo de San Francisco.

Tras una celebración eucarística, una capilla ardiente con los restos de los protomártires de la Revolución de Julio de 1809 fue instalada en el atrio del templo de San Francisco en el centro paceño.

A dos días de conmemorar los 214 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, continúan los actos cívicos en La Paz. Para las 15.00 de este viernes está previsto el traslado de los restos a la plaza Murillo.

“Son ellos (protomártires) nuestra guía. Gracias a ellos somos libres, por eso La Paz siempre peleará por la libertad; es el legado que tenemos, que nos dejaron para que seamos protectores de la libertad, de la democracia, un legado que les costó la vida”, sostuvo el alcalde Iván Arias, que lideró el acto protocolar.

También puede leer: Desfiles y civismo por fiestas julias

Además de la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva se repasó la historia y de la participación de Pedro Domingo Murillo, Juan Basilio Catacora Heredia, Buenaventura Bueno, Apolinar Jaén, Melchor Ximénez, Mariano Graneros, Juan Antonio Figueroa, Gregorio García de Lanza y Juan Bautista Sagárnaga en la Revolución de julio de 1809.

“¡Nuestro homenaje sigue en pie, cada año renovamos nuestra fe democrática y nuestro grito de libertad!”, sostuvo el alcalde Arias. 

El acto religioso se realizó a los pies de la Virgen del Carmen, escultura que tiene una data de más de 300 años.

El 16 de julio de 1809, un grupo revolucionario encabezado por Pedro Domingo Murillo tomó la Gobernación y el Obispado de La Paz, declarando su oposición al régimen de la Junta Suprema Central de España y proclamando un gobierno americano independiente.