Icono del sitio La Razón

La Gobernación de La Paz determina por ley que es la responsable de organizar las efemérides

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, promulgó la ley departamental. Foto: Gobernación de La Paz.

Mediante una norma departamental, la Gobernación de La Paz ordenó que los actos cívicos por las fiestas julias y otras efemérides departamentales estarán, desde la próxima gestión, a cargo de esta institución. Este año se preparan agendas paralelas entre los gobiernos departamental y municipal.

Ahora, la Gobernación estará a la cabeza de la organización y tendrá que coordinar con las alcaldías para la agenda de actos. Esta decisión fue oficializada este viernes, con la promulgación de la Ley Departamental 224.

Lea también: ¿Planea ir a la verbena paceña? Conozca el cronograma y todos los detalles del evento de la Alcaldía

“Básicamente esta es una ley departamental que va a regular los actos cívicos de las efemérides departamentales que serán organizadas por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (…) en coordinación con los gobiernos autónomos municipales. Tiene un marco legal, que es el artículo 300 de la Constitución Política del Estado, en concordancia con el decreto 411 (…) y la ley departamental 167”, explicó Alejandro Tarqui, asesor general de la Gobernación de La Paz.

EFEMÉRIDES

Esta gestión, por las fiestas julias, la Alcaldía y la Gobernación de La Paz tienen agendas paralelas para homenajear la gesta libertaria de 1809. Desde la sesión de honor hasta la verbena fueron organizadas por separado.

Con esta ley se establece que las alcaldías deberán coordinar con el gobierno departamental las agendas. “El artículo 8 (de la norma) ya es un gran avance en relación a la regulación, establece que va a regular básicamente dos actos cívicos; el artículo 7 nos establece el acto cívico que va a ser la gesta libertaria del 16 de julio de 1809 (…); pero también se va a regular el nacimiento, la creación del departamento de La Paz”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que intentó que los dos niveles de gobierno subnacional coordinen al menos la organización de la sesión de honor; no obstante, no habría tenido éxito. Estos dos eventos se realizan este sábado, al igual que ambas verbenas.

“Han pasado muchos gobernadores y ni siquiera teníamos una ley que regule los actos cívicos; por eso hoy en día estamos viendo dos verbenas, la Alcaldía está haciendo el desfile y nunca nos han tomado en cuenta a la Gobernación. Si vemos a otros departamentos, los que organizan todos estos actos son las gobernaciones”, afirmó el gobernador Santos Quispe.

Indicó que la gesta libertaria se celebra en todo el departamento. Lamentó que esta gestión se organicen tres sesiones de honor, una de la Gobernación, otra de la Alcaldía paceña y una tercera sería de la Brigada Parlamentaria.

“Este grito libertario es de todo un departamento de La Paz, y eso tiene que entender la ciudad de La Paz. También hemos visto otra sesión, que la Brigada Parlamentaria, que los diputados suplentes también quieren sesionar, no entiendo”, dijo el gobernador.