Ciudades

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 03:17 AM

Viceministro Silva afirma que no hay contaminación del agua por actividad minera en La Paz

Sin embargo, el titular de esa repartición afirmó que un centro minero tiene sus piscinas de lixiviados cerca de un afluente y que puede ser un factor de riesgo.

En inspecciones a represas de La Paz se confirmó que no hay contaminación por actividad minera.

Por Rosío Flores

/ 26 de julio de 2023 / 15:00

La calidad del agua en la ciudad de La Paz es óptima para el consumo humano. No hay contaminación por la actividad minera. Así lo afirmó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en entrevista con La Razón Radio.

Tras la conformación de un comité interinstitucional de control de calidad del agua, en pasados días se realizaron inspecciones y la toma de muestras del agua de las represas que alimentan con el líquido elemento a La Paz, donde se verificó que no hay contaminación.

“La población debe estar tranquila, porque hemos visitado in situ las presas y las plantas de tratamiento de agua que tenemos en el departamento de La Paz y lo hemos hecho en coordinación con varias instituciones y (cuyos técnicos) han tomado muestras para analizarlas en el laboratorio”, dijo.

En las inspecciones estuvieron presentes personal del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Silva dijo que los resultados de los estudios de laboratorio corroboraron que el agua que se consume en La Paz está dentro de los estándares permitidos por norma; es decir que es recomendable para el consumo humano.

CHUQUIAGUILLO

Sin embargo, advirtió que el agua de la represa de Chuquiaguillo podría estar afectada porque en sus cercanías opera un centro minero cuyas piscinas de lixiviados están cerca de un afluente y que puede ser un factor de riesgo.

Lea también: Inspeccionan represas de La Paz y se descarta contaminación minera

“Actualmente no hay un contacto directo de estos líquidos con las aguas que llegan a la represa. Se ha solicitado un informe a la AJAM, como también a la Gobernación para determinar qué licencia de funcionamiento tiene, cuáles son las fichas ambientales que se han otorgado y si la Gobernación está cumpliendo con el control de monitoreo que debe realizar en este aspecto”, señaló Silva.

Dijo que el control de calidad continuará de parte del comité a fin de garantizar a la población paceña.

Ocho municipios se benefician de las 10 represas que existen en los alrededores de la capital, La Paz. Silva informó que, por ahora, la provisión de agua está garantizada hasta fin de año o el inicio de la época de lluvias.

Comparte y opina:

Detención preventiva de 45 días para adolescente que mató a una mujer transexual

El hecho, investigado como feminicidio, ocurrió el 2 de mayo. La víctima fue hallada sin vida en el cuarto de un alojamiento, en la zona norte de la ciudad de Oruro.

Las cámaras de seguridad fueron fundamentales para dar con el autor del crimen.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 12:53

La Justicia determinó enviar a Kevin F. U. C., de 6 años de edad, a prisión preventiva por 45 días, acusado por la muerte de una mujer transexual.

El hecho, investigado como feminicidio, ocurrió el 2 de mayo. La víctima fue hallada sin vida en el cuarto de un alojamiento, en la zona norte de la ciudad de Oruro.

En audiencia cautelar se definió que el autor del hecho cumpla detención en un centro de rehabilitación, por ser menor de edad, ya que el Código Penal así lo dispone.

“En este caso se colectaron pruebas contundentes contra el sujeto, entre ellas la causa de la muerte por shock hipovolémico por elemento punzocortante. Además, fue fundamental el desfile identificativo donde los testigos reconocieron al sospechoso”, explicó el fiscal departamental, Aldo Morales.

Lea también: Colisión múltiple en avenida Costanera deja al menos 19 heridos

Familiares, amigos y allegados a la víctima expresaron su indignación por la determinación de la Justicia.

El autor del crimen quedó aprehendido luego de 20 días de ocurrido el hecho. Las cámaras de vigilancia permitieron dar con el joven, quien luego del crimen caminó por la ciudad, acudió a una iglesia.

Ya al llegar a su casa se deshizo de las evidencias, prendas de vestir que estaban con manchas de sangre. Éstas las ocultó debajo del puente Tagarete.

Según la autopsia forense, Noelia murió por shock hipovolémico. Su cuerpo tenía signos de violencia y múltiples heridas que le propinó el feminicida con un arma punzocortante.

Con este caso, la cifra de feminicidios sube a tres en Oruro.

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz anuncia corte de vía este domingo en la zona Sur

La entrega de obras en la zona de Calacoto obligará a modificar el normal tráfico vehicular.

No habrá tráfico vehicular en la calle 21 de Calacoto. Foto: AMUN.

/ 24 de mayo de 2024 / 18:40

Así como en el centro y norte por el Gran Poder; también en la zona Sur de La Paz se tendrá un cambio en el normal tráfico vehicular este fin de semana. La Alcaldía informó que este domingo, se realizarán cortes viales en la 21 de Calacoto por un evento de entrega de obra.

“Se están tomando las precauciones y los recaudos con personal de la Guardia Municipal quienes van a estar a cargo de los cortes viales a través del colocado de conos, cintas de seguridad y todos los mecanismos para la entrega del Superasfalto. Previamente habrá una demostración de kartings, colectivos ciclistas y coleccionistas de vehículos antiguos en este evento de la calle 21 de Calacoto”, indicó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana Ariel Tórrez.

Lea también: Cientos de funcionarios ediles y la Policía serán desplegados en el Gran Poder

Los cortes, de acuerdo con la comuna, se realizarán desde las 08.00 hasta pasado el mediodía. “Hemos coordinado toda esta actividad porque se trata del uso de la vía, la transitabilidad y los cortes que van a implicar para que los usuarios no tengan inconvenientes. Lo que nos interesa es que se continúe con el tráfico y vialidad por la calle Ballivián hacia Cota Cota que va a estar habilitada y también hacia la Costanera y El Pedregal”.

Desde hace un par de semanas, la zona de Calacoto, del Sur de La Paz, atraviesa una serie de cambios en su tráfico, debido a la realización de obras de asfalto y otras.

Comparte y opina:

Colisión múltiple en avenida Costanera deja al menos 19 heridos

17 de los 19 heridos fueron llevados al Hospital Metodista y dos, al Hospital Arcoíris, en la zona Sur de La Paz.

El choque de este viernes

Por Daniel Zenteno

/ 24 de mayo de 2024 / 15:31

Un accidente en la avenida Costanera, en la zona Sur de La Paz, dejó aproximadamente 19 heridos. Según reportes preliminares, dos de ellos presentan heridas de gravedad.

La colisión, ocurrida la mañana de este viernes a la altura del puente Capriles en la calle 16 de Obrajes, fue múltiple y afectó a dos minibuses, dos taxis y un vehículo particular.

Según los informes, el conductor de un minibús, que estaba lleno de pasajeros, perdió el control de sus frenos e impactó con otro. Éste, a su vez, causó el choque entre dos taxis y un vehículo de servicio particular.

17 de los 19 heridos fueron llevados al Hospital Metodista, a cuatro calles del lugar del accidente, mientras que los otros dos, con “cuadro crítico”, fueron llevados al Hospital Arcoíris, en la calle 9 de Obrajes, según informó el efectivo policial que atendió el caso

Ahora, los conductores de los motorizados deberán presentar declaraciones ante la División de Accidentes, para esclarecer si las causas del accidente fueron mecánicas o humanas.

Algunos testigos del hecho atribuyeron el accidente al presunto exceso de velocidad de los motorizados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por crisis, Gobernación de Santa Cruz reducirá el 25% del presupuesto de sus direcciones

El único sector que no se verá afectado será el de salud, debido a la importancia que tiene para la sociedad

Gobernación de Santa Cruz.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de mayo de 2024 / 14:20

La crítica situación económica de la Gobernación de Santa Cruz obliga a tomar medidas de las que se espera beneficios para finales de gestión. Con ese fin, el gobierno regional determinó el recorte del 25% de los presupuestos de sus direcciones y secretarías, a excepción de salud.

“El equipo de la secretaría departamental de Hacienda ha establecido y ha elaborado una reingeniería financiera, haciendo un ajuste al presupuesto (…), el reajuste de todas las direcciones, de todas las secretarías. Se está haciendo un recorte del 25% sin tomar en cuenta (sic), se ha sacado al sector salud (…). Se está sentando con cada una de las direcciones, estamos determinando y dando prioridades a proyectos que son de mayor impacto”, informó Miguel Sorich, secretario de Hacienda.

Quizás le interese: Camacho deberá declarar como denunciado en el caso Firmas el próximo miércoles

Crisis

La crisis en la Gobernación de Santa Cruz se evidenció cuando Mario Aguilera asumió como gobernador en suplencia de Luis Fernando Camacho, detenido en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022.

Aguilera reportó un informe de confibilidad el 27 de febrero sobre el estado de la Gobernación. Se encontró una serie de irregularidades, inclusive delictivas, en materia de recursos humanos, de la adquisición de bienes y compras irregulares.

Posteriormente, el 10 de abril, el mismo Sorich informó que la gestión actual heredó una deuda de Bs 1.269 millones. Habló de una crisis financiera que debería enfrentar la gestión de Aguilera.

Déficit

“La gestión pasada, de los Bs 2.657.000 que se esperaba recibir, solo se percibieron Bs 2.030.000 (…), lo que significa que ya no se han podido cumplir con algunos compromisos y hemos tenido un déficit presupuestario de Bs 388 millones”, informó nuevamente.

Sin embargo, el secretario de Hacienda considera que con estas medidas se logrará un ahorro que por mes podría superar el millón de bolivianos. Entonces, para finales de año el ahorro será considerativo.

Asimismo, Sorich considera que el presupuesto también debería ser resuelto con un nuevo pacto fiscal, debido a que, en su criterio, la distribución de recursos del nivel central del Estado ya no corresponde a la realidad cruceña actual.

Comparte y opina:

Si armará graderías en el Gran Poder debe pagar patente

La Alcaldía de La Paz habilitó tres puntos y advirtió con impedir el armado de graderías o sillas a quienes no cumplan con esta medida.

La Alcaldía de La Paz realizará operativos el día de la entrada. Foto: AMUN.

/ 23 de mayo de 2024 / 22:11

Faltan solo dos días para el Gran Poder y la fiesta ya se vibra en las calles de La Paz. Eso sí, para disfrutar de la entrada, la Alcaldía estableció algunas reglas, una de ellas para las personas que armarán graderías y sillas en el recorrido; a quienes les recordó que deben pagar una patente.

“Tienen que tomar en cuenta que aquellos que no tienen patentes serán retirados, no pueden armar graderías, ni colocar sillas en el trayecto del Gran Poder sin patente”, explicó la directora de Desarrollo Económico Social de la Subalcaldía Centro, Iveliz Asturizaga.

Lea también: Plateado y con un ‘corazón’ de plata, el Tata del Gran Poder luce ya su nuevo manto

La comuna informó que se habilitaron tres puntos para el cumplimiento de esta medida. Este viernes se atenderá en el Mercado Camacho, Hotel Las Brisas y en la Casa de la Cultura de 09.00 a 16.30 y de 22.00 a medianoche. En tanto que el sábado 25, el día de la entrada, también se brindará atención hasta el mediodía.

“Para facilitar el pago de patentes a la ciudadanía, tendremos tres puntos de recaudaciones, estamos implementando con antelación”, aseveró la directora.

Los requisitos para brindar este servicio son una carta de solicitud dirigida al Subalcalde del Macrodistrito Centro, fotocopia cédula de identidad, croquis de ubicación del espacio solicitado. También se debe precisar las medidas del requerimiento en cuanto al largo, ancho y alto y una fotocopia de la patente de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina: