Icono del sitio La Razón

Copa inicia el mes con ofrenda a la Pachamama e iza de la bandera por las fiestas patrias

La alcaldesa Eva Copa, junto a funcionarios municipales y representantes de organizaciones sociales participó en la ofrenda para la Pachamama.

La alcaldesa Eva Copa, junto a funcionarios municipales y representantes de organizaciones sociales participó en la ofrenda para la Pachamama.

Con una ofrenda a la Pachamama, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dio la bienvenida a agosto, considerado por muchos creyentes como el mes de la Madre Tierra. Posteriormente asistió a la iza de la bandera por las fiestas patrias.

Funcionarios municipales, concejales y representantes de las organizaciones sociales acompañaron la actividad que comenzó a las 05.00 en el Jach’a Uta, la sede del gobierno local.

Un grupo de amautas preparó el ritual. Copa y cada uno de sus secretarios realizaron la tradicional ch’alla alrededor de la mesa preparada con base en dulces, lana de colores y otros elementos, además del infaltable sullu (feto seco de animal).

“Estamos pidiendo permiso a la Pachamama. Es el mes de la Pachamama, esperamos florecer como florecen las flores. Estamos entregando miel que hacen las abejas y trabajar como ellas. Le pedimos a la Madre Tierra que nos siga dando alimentos, agua, sol. Esperamos que nuestra ofrenda sea bien recibida”, auguró Copa.

La autoridad dijo que este mes se harán compañas de concientización sobre el cuidado de la Madre Tierra, del medio ambiente. “Es necesario hacer una reflexión por el problema del calentamiento global, el problema hídrico que tenemos por los malos hábitos que tenemos los seres humanos”.

Lea también: Wajtas para salud, la ofrenda a la Pachamama

Así comenzó el mes de las ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra). La gente peregrina a las apachetas por la salud y bienestar de la familia. Según la tradición, en agosto las personas deben tener cuidado al salir de casa, no casarse ni lanzar maldiciones.

AGOSTO

Desde las cero horas de este 1 de agosto las apachetas (cerros elevados en el altiplano) se llenaron de creyentes. Propietarios de vehículos pesados, de empresas de radiotaxis, comerciantes o familias llegaron a los cerros de La Cumbre (camino a Yungas) y de Achica Arriba (carretera a Oruro).

La ofrenda o mesa para la Pachamama, que se quema con alcohol en las casas o los cerros, tiene dulces, hierbas aromáticas denominada k’oa, lanas de colores, grasa de llama, los misterios (símbolos de bienestar, dinero, salud, amor) y un sullu.