Icono del sitio La Razón

La Fiscalía imputa al gobernador de Potosí y pide detención preventiva de seis meses

La Fiscalía pide seis meses de detención en la cárcel de San Pedro para el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani.

El Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, cuando era trasladado a la carceleta de la FELCC.

El Ministerio Público presentó la imputación formal contra el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, acusado de legitimación de ganancias ilícitas en el caso de la compra irregular de 41 ambulancias. En la audiencia de medidas cautelares, pedirá su detención por seis meses en la cárcel de San Pedro.

Luego de ser liberado de culpa el martes, por el caso Ambulancias “fantasma”, el funcionario fue aprehendido la tarde del miércoles y este jueves será puesto a disposición de la Justicia.

El gobernador pasó la noche en celdas policiales en La Paz y se espera que en las próximas horas se instale la audiencia de medidas cautelares. Su abogado, Luis Choque, adelantó que solicitará a la autoridad judicial medidas sustitutivas.

Lea también: Tras ser liberado de culpa, aprehenden al gobernador de Potosí por caso Ambulancias

Mamani había sido sobreseído por el caso en el que se investiga la compra de 41 ambulancias durante la pandemia del COVID-19.

La tarde del miércoles, el gobernador se presentó a declarar por una denuncia de legitimación de ganancias ilícitas que se abrió en La Paz.

DEFENSA

La defensa de Mamani señaló que causó sorpresa que se emita una resolución de aprehensión, toda vez que el martes la Fiscalía de Potosí sobreseyó de culpa por el caso de 41 ambulancias.

“El día de ayer (la Fiscalía) emite un sobreseimiento diciendo que no existe ningún elemento para acusar al gobernador de Potosí y el día de hoy se contradiga a sí misma y mande un mandamiento de aprehensión sin ningún fundamento. Más aún, considerando que el gobernador se encuentra con detención domiciliaria, tiene arraigo y medidas sustitutivas que se encuentran vigente”, dijo el jurista.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, explicó que a Mamani se le sigue este nuevo proceso debido a un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que señala movimientos irregularidades en sus cuentas bancarias.