Choferes convencen a vecinos de suspender protestas a cambio de eliminar ‘trameajes’
En una reunión que duró más de seis horas, los choferes se comprometieron a respetar el pasaje único de Bs 1,50 y mejorar la calidad del servicio de transporte. El compromiso de la Alcaldía es controlar a los transportistas.
La Fejuve Sur suspende sus medidas de presión tras llegar a un acuerdo con los choferes.
Imagen: GAMEA
Luego de una jornada de protestas y bloqueos de algunas juntas vecinales de El Alto Sur en rechazo a la “nivelación” de pasajes, finalmente, los choferes convencieron a los vecinos a suspender sus medidas con el compromiso de respetar el pasaje único y eliminar los “trameajes”.
Cerca de las 23.00 de ayer, dirigentes vecinales, gremiales, choferes y autoridades municipales instalaron la mesa de diálogo que concluyó a las 05.00 de este martes con la firma de un convenio.
El documento tiene tres incisos que registran los compromisos de los choferes, vecinos y Alcaldía.
La Federación Andina de Choferes Primero de Mayo se compromete a eliminar el trameaje en el Distrito 8 y acepta cumplir con el pasaje único y diferenciado de parada a parada.
También se compromete a mejorar los vehículos para dar calidad de servicio a la población. Además, capacitarse en educación vial, garantizar el flujo del transporte público en el Distrito 8, tanto en el día como en la noche.
COMPROMISO
El compromiso de la Fejuve Sur es apoyar los controles en coordinación con la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, las juntas vecinales y con los secretarios generales de transportes a través de grupos de WhatsApp para dicho control.
También socializarán con los vecinos el cumplimiento del pasaje único y diferenciado en el distrito.
Lea también: Tras jornada de protestas, la Alcaldía de El Alto anuncia diálogo con la Fejuve Sur
Finalmente, la Alcaldía se compromete a transparentar la lista de las líneas de transporte público a las juntas vecinales, intensificar los controles con la Guardia Municipal en todos los turnos y sancionar a los infractores de acuerdo a la normativa vigente.
También, difundir con stickers el pasaje único y diferenciado en los vehículos de transporte público, también a través de spots, videos de educación vial, banner, entre otros.
“Se mantiene la tarifa de Bs 1,50 de parada a parada, se garantiza respetar la tarifa escolar y para personas con discapacidad de Bs 1 y lo más importante, eliminar el trameaje”, señaló el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
Con este acuerdo, las protestas anunciadas por los vecinos se suspenden.