Icono del sitio La Razón

La Justicia revoca las medidas sustitutivas, Guillermo Parada debe seguir en la cárcel

La audiencia ante la Justicia de Guillermo Parada. Foto: Ministerio Público.

La apelación de la Fiscalía dio resultados, la Justicia determinó este martes revocar las medidas sustitutivas que había conseguido el investigado por el caso sobre “ítems fantasmas”, Guillermo Parada, informó el Ministerio Público.

“El Ministerio Público ya presentó la acusación formal por el caso ‘items fantasmas’, en el que se tiene siete acusados; entre los cuales está la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa y Guillermo Parada; por lo que se colectaron diferentes elementos que comprueban la  responsabilidad de los delitos como informes de cuentas bancarias, declaraciones de testigos, entre otros elementos que deberán ser valorados por la autoridad jurisdiccional”, expresó el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, según una nota institucional.

Lea también: Ítems Fantasmas: Guillermo Parada logra detención domiciliaria

El caso estalló el 1 de diciembre de 2021, cuando se denunció la creación de al menos 800 ítems fantasmas desde la gestión 2017 en la Alcaldía de Santa Cruz. En el caso se implicó a Guillermo Parada, quien estaba prófugo y con sello rojo de la Interpol.

GUILLERMO PARADA

Finalmente, el 31 de diciembre de 2021, Parada quedó aprehendido en Panamá cuando trataba de viajar a Estados Unidos. Puesto a disposición de la Justicia, el sindicado fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva; investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Este mes, la defensa del acusado logró la otorgación de medidas sustitutivas por parte de la Justicia. La Fiscalía apeló la determinación judicial, por lo que Parada deberá continuar con detención preventiva en el penal de Palmasola.

El hermano de Guillermo Parada, Antonio Parada; además de la exalcaldesa Sosa y otras personas son investigadas también en este caso, en el que la Alcaldía calculó un importante daño económico.