Icono del sitio La Razón

Un juez dicta cuatro años de cárcel para Rómulo Calvo por ‘contratos lesivos al Estado’

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en el cabildo de este miércoles. Foto: CPSC

Un juez dictó sentencia contra el expresidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo por un caso de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Además, en el mismo caso, el exalcalde de Santa Cruz Roberto Fernández fue sentenciado a cinco años de prisión.

Ambos recibieron la sanción privativa por hechos irregulares en su gestión como funcionarios municipales entre 2002 y 2004.

El proceso data de 2005 y está relacionado a la compra de terrenos en la zona del Plan Tres Mil con supuesto sobreprecio.

Al respecto, el abogado Martín Camacho calificó de “sorpresiva” la decisión, pues fue reiniciada “hace tres años”, por el Viceministerio de Transparencia.

“(Es) por la expropiación de unos terrenos en la populosa zona del Plan 3000; con los cuales fueron beneficiados las personas que se vieron afectadas por las riadas del año 83”, dijo Camacho, citado por Unitel.

En su gestión edil, Calvo y Fernández, realizaron la compra venta de un terreno en el Plan Tres Mil con una superficie de 55.162,64 m2. Con un precio de $us 25 por cada metro cuadrado, cuando, según varios medios de entonces, el precio valuado en esa zona era de $us 8.

Es la segunda condena que recae en el exlíder cívico. Recientemente, el 6 de junio, Calvo recibió otra condena por el caso Wiphala. Fue hallado culpable de los delitos de difusión e incitación al racismo y ultraje a símbolos nacionales.

El agravio se dio en los actos por el aniversario departamental en la plaza 24 de septiembre de 2021. El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, izó la wiphala, pero poco después fue retirada por un grupo de personas en medio de forcejeos y en su lugar se izó la bandera con la flor de patujú.