Alistan pruebas con especialistas en el colegio de las 19 estudiantes intoxicadas de Mallasa
La Policía prepara pericias que ayuden a determinar la causa de la intoxicación que provocó la muerte de una adolescente.
La Alcaldía de La Paz aseguró que coadyuvó en el auxilio de las víctimas. Foto: GAMLP.
Aunque existen varias hipótesis, aún no hay certezas. La intoxicación de 19 estudiantes de un colegio de Mallasa, en La Paz, es todavía un misterio en cuanto a su causa, y con el deceso de una de las víctimas se aceleran los estudios que ayuden a determinar qué pasó exactamente el 17 de agosto.
Ese día, los alumnos de esta unidad educativa se preparaban para un desfile por el Día de la Bandera, cuando de a poco se fueron descompensando 19 estudiantes, de entre 12 y 17 años.
Lea también: El caso de las estudiantes intoxicadas en Mallasa es investigado por homicidio
La Policía prepara inspecciones y pruebas con expertos para determinar qué causó estos malestares, que luego se determinó eran intoxicaciones.
COLEGIO DE MALLASA
“El día de hoy se ha emitido un requerimiento al IITCUP (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial), para la realización y toma de muestras en el lugar; tanto con el personal de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); especialistas de medio ambiente, de sustancias toxicológicas o restos que se puedan encontrar en el ambiente del establecimiento como alrededores”, explicó el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Sur La Paz, Jorge Ortiz.
Existen varias hipótesis sobre lo sucedido, desde una intoxicación aérea hasta por alimentos. La Fiscalía ha ampliado la investigación al delito de homicidio tras la muerte de una de las víctimas de este caso; la institución espera el resultado de las pericias.
“Vamos a realizar una serie de pericias. Estamos a la espera de las pericias toxicológicas que lo tiene el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses); esperemos que hasta este fin de semana nos puedan entregar, y en función a eso vamos a tener mayores resultados. Tenemos también otras actividades que hacer de campo, que ya están planificando los fiscales”, indicó a La Razón el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
En tanto, desde el colegio de Mallasa se anunció que este se sumará como parte querellante en el caso. La Alcaldía de La Paz, así como padres de familia, han pedido públicamente un pronto esclarecimiento.