Icono del sitio La Razón

La Asamblea de Potosí alista para el viernes la elección del gobernador interino

Asambleístas de Potosí elegirán el viernes al gobernador interino.

Asambleístas de Potosí elegirán el viernes al gobernador interino.

Luego de que la Justicia dictara detención preventiva por 180 días para el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, acusado por el delito de ganancias ilícitas, la Asamblea Departamental alista para el viernes la elección de su reemplazante interino.

El 18 de agosto, el órgano legislativo local eligió a Wilber Jancko, del Movimiento Al Socialismo (MAS), como gobernador interino por 10 días; sin embargo, no se hizo la habilitación de firmas y los trámites administrativos y proyectos quedaron paralizados.

La asambleísta por la alianza Puka Sunqu Azucena Fuertes informó a La Razón que la licencia que pidió Mamani concluye el jueves 31 de agosto, y como la Gobernación de Potosí carece de un estatuto autonómico, no se contempla la figura de vicegobernador o que el gobernador desempeñe sus funciones desde la cárcel.

No obstante, se conoce de forma extraoficial —dijo— que se pretende incluir en la agenda de la Asamblea una propuesta de ley de “regulación del ejercicio de funciones de la gobernadora o gobernador, en un domicilio distinto al de la Gobernación de Potosí”.

“Extraoficialmente conozco que hay un documento. Se trataría de una ley que le permita al gobernador Mamani gobernar desde la cárcel. Aunque, formalmente, ese documento no ha llegado a la Asamblea Departamental, entiendo que fue confeccionado por la línea radical del MAS”, dijo Fuertes.

SITUACIÓN

La asambleísta sostuvo que, ante la situación, el ente legislativo departamental debe enmarcarse en el artículo 10 de la Ley 017, para el funcionamiento de las entidades territoriales autónomas.

Lea también: El Gobernador de Potosí ya está en la cárcel de San Pedro

Este artículo señala: “En caso de ausencia de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamental, la suplencia será designada por la Asamblea Departamental de entre sus miembros, por el tiempo de duración de dicha ausencia temporal. Esta designación se realizará por la mayoría absoluta de votos”.

La Asamblea Departamental de Potosí está compuesta por 32 asambleístas, de los cuales 24 son del MAS. Se entiende que el nuevo gobernador será de ese partido político.

Fuertes dijo que urge contar con una autoridad interina, tomando en cuenta que, en los primeros días de septiembre, los gobiernos subnacionales deben presentar su Programa Operativo Anual (POA) para la gestión 2024, documento que debe contar con las firmas de los alcaldes y el gobernador de cada región.