Maric asegura que ‘ley propuesta por Arias es peor que la Ordenanza 046’
La norma de Arias busca regularizar edificaciones en toda la ciudad
La ley propuesta por el alcalde Iván Arias busca regularizar edificaciones ilegales en toda la ciudad.
Imagen: gamo
Con la Ley Municipal de Viabilidad Legislativa al Derecho a la Edificabilidad, propuesta por el alcalde Iván Arias, todos los edificios fuera de norma podrán ser regularizados. La concejal Yelka Maric considera que es una norma “peor” que la Ordenanza 046.
En julio de este año, Arias presentó al Concejo este proyecto de ley con el fin de regularizar 30.000 edificaciones “fuera de norma”. Según el documento, el 94% son predios menores, viviendas unifamiliares.
En una entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón, Maric explicó que el proyecto de Ordenanza 046, de Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial permitía construcciones de hasta 40 pisos en 10 zonas de la ciudad.
Esta norma fue propuesta por la concejala Lucía Mamani, del partido oficialista Por El Bien Común Somos Pueblo y fue promulgada por el Concejo, con el apoyo de una parte de los legisladores, entre oficialistas y opositores.
Sin embargo generó una ola de críticas de entes colegiados y las mismas autoridades ediles, entre ellas Arias, porque consideraron que la norma promovería edificaciones que pondrían a la ciudad en riesgo de sufrir deslizamientos, dejarla sin espacios verdes, sin sol, que por la densificación poblacional en algunas zonas colapsaría los servicios básicos, entre otros impactos negativos.
Según Maric, el proyecto de ley de Arias es igual de atentatorio porque propone el cambio de sanciones para las construcciones irregulares; de una sanción de demolición a una sanción pecuniaria.
“Con la Ordenanza 046 solo se iba a regularizar las edificaciones en 10 zonas; con esta nueva propuesta de ley se regularizará en toda la ciudad, esa es la diferencia”, explicó la legisladora.
Lea también: Alcaldía considera ‘absurdo’ plantear una intoxicación por inhalación de gases de las estudiantes de Mallasa
Maric
Maric señaló que el documento saltó a la revisión que debió hacer la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que según el Manual de Organización y Funciones (MOF 2023) es la única instancia competente y encargada de validar proyectos normativos que emanen del Órgano Ejecutivo y que vayan a ser remitidos a consideración del Concejo.
Asimismo, “la norma fue impresa en hojas bond sin membrete institucional. Tampoco está adecuadamente suscrito, pero cuenta con el visto bueno del Director de Administración y Control Territorial, quien extrañamente fue desvinculado del gobierno municipal, solo unos días después (de presentar el documento)”.
Propuesta
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, enfatizó que con la Ley Municipal de Viabilidad Legislativa al Derecho a la Edificabilidad, se busca atender a las viviendas unifamiliares que están en las laderas y que han sido construidas sin autorización, como ocurre en la actualidad con la zona de Callapa, donde las familias tienen sus instrumentos de administración territorial.
“El sentido de esta norma es brindar condiciones de habitabilidad a las familias y aplicará las regularizaciones de viviendas con multas mínimas”, afirmó en una conferencia de prensa, en julio.
La legisladora dijo que de forma similar a la norma 046, el proyecto del alcalde pasó por varias instancias del Concejo en tiempo récord. “Incluso se leyó en el punto de correspondencia del orden del día de la sesión correspondiente a esa fecha. Es sorprendente, porque la celeridad no es la característica principal del Concejo”.
Maric denunció además que el proyecto de ley ingresó al Concejo durante su ausencia debido a una licencia que solicitó. Afirmó que le ocultaron información porque no tenía acceso al documento.
“Yo me enteré de esta normativa por los vecinos, por los medios de comunicación, por diputados y senadores”, señaló.
(29/08/2023)