Icono del sitio La Razón

Volverán a circular 16 Wayna Bus, el servicio será solo en horas pico

Los Wayna Bus circularán desde el lunes solo en horas pico. El costo del pasaje será de Bs 1,50.

Los Wayna Bus circularán desde el lunes solo en horas pico. El costo del pasaje será de Bs 1,50.

Desde el lunes entrarán en circulación 16 de los 60 Wayna Bus en El Alto. El servicio será solo en horas pico, en la mañana de 06.00 a 11.00 y en la tarde, de 18.00 a 22.00. El pasaje costará Bs 1,50.

En una reunión de evaluación, la alcaldesa Eva Copa y sus secretarios definieron ayer poner en funcionamiento a 16 buses municipales; ocho circularán en el sector norte alteño y ocho, en el sur.

La autoridad dijo ayer que el proyecto ya está elaborado. Cuenta con la señalética y rutas. También afirmó que se contrató a los anfitriones y conductores.

Aseguró que los buses prestarán el servicio en dos rutas estratégicas: en el norte, que corresponde al sector de San Roque (Distrito 7) y el sur, por el lado de Ventilla (Distrito 8).

Señaló que el servicio abarcará sectores alejados, que son precisamente lugares donde el servicio de transporte es escaso en horas pico y en la noche.

“Pondremos el servicio en horas pico. Hemos visto que en la noche tenemos mayor dificultad en encontrar transporte”, dijo Copa

Todos los buses pasan por una revisión técnica para ver qué unidades están en condiciones de operar. Los motorizados ediles regresan luego de dos años de paralización. Son 60 vehículos de la flota, de los que 44 presentan desperfectos, dijo el secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, en una entrevista anterior.

Lea también: La Alcaldía anuncia funcionamiento de 16 Wayna Bus; los restantes 44 presentan deterioro

La alcaldesa responsabilizó a su antecesora, Soledad Chapetón, por la falta de mantenimiento de la flota, lo que derivó en su deterioro. Complementó que la Alcaldía no cuenta con recursos económicos para la reparación de los motorizados ni para la subvención que requieren.

REPARACIÓN. Desde el resecamiento de llantas hasta el desgaste de la carrocería por el sol y la lluvia, además del deterioro de los motores, presentan los vehículos que requieren reparación técnica, lo que demanda una inversión de al menos Bs 21 millones.

La flota de 60 buses fue adquirida en 2014 en la gestión del alcalde de entonces, Édgar Patana, con una inversión de más de Bs 91 millones. Cuando llegaron, se nombró a los buses como Sariri y cubrían ocho rutas. Una empresa financiera reivindicó el nombre, debido a uno de sus servicios, y la Alcaldía de El Alto decidió nombrarlos Wayna Bus.