Tras el mes de la Pachamama, la Alcaldía recogió 3.1 toneladas de vidrios y plásticos en La Cumbre
Las autoridades de la Alcaldía cuestionan que en el agradecimiento a la Madre Tierra no se respete su cuidado y se contamine
El operativo de limpieza en La Cumbre de La Paz. Foto: AMUN
Botellas de vidrio y plástico, latas de cerveza y residuos sólidos quedaron esparcidos en La Cumbre tras concluir agosto, reconocido como el mes de la Pachamama a la que le ofrecieron “mesas” y ofrendas. Obreros de la Alcaldía de La Paz recogieron el viernes pasado 3,1 toneladas de desechos de ese sector de la ciudad de La Paz.
“Se cuantificó 3,1 toneladas de residuos, entre ellos botellas de vidrio y bolsas de un solo uso; además de latas de aluminio, restos de comida, entre otros”, informó el director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Recursos Renovables, Marco Martínez a la Agencia Municipal de Noticias.
La autoridad informó que las 3,1 toneladas de residuos fueron trasladadas hasta el relleno sanitario de Sak’a Churo. En el lugar existe una planta de separación de residuos: los vidrios y plásticos serán reciclados y los orgánicos, depositados en el relleno sanitario.
En la Cumbre, antes de bajar a Los Yungas, durante el mes de agosto centenares de personas realizaron ofrendas y ofrecieron “mesas” en agradecimiento a la Pachamama.
Lea más: Tras dos semanas de la intoxicación de estudiantes, la Alcaldía hace inspecciones en Mallasa
Pachamama
Al respecto, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, cuestionó que en ese agradecimiento a la Madre Tierra no se respeta su cuidado y se contamine el medioambiente.
“Esto es un llamado a la reflexión a todas las personas que han estado haciendo las mesas, a quienes de nuevo recalcamos nuestro respeto por la cultura y tradición; sin embargo, es importante que después de realizar el agradecimiento a la Madre Tierra puedan traer sus bolsas y recoger sus residuos. Y depositarlos en un contenedor diferenciado”.
También informó que la venta de “mesas” preparadas se extendió por toda la ciudad. “En nuestro recorrido desde la zona de Kalajahuira se ve una infinidad de negocios que venden los elementos principales para el armado de las mesas. Pero es muy importante ser responsable con los desechos que generemos después de este ritual cultural”.
El lugar elegido para este ritual andino es un sitio aledaño a la laguna Estrellani del Espacio Natural de Conservación Hampaturi.