Icono del sitio La Razón

Esposa de Revilla es también investigada por legitimación de ganancias ilícitas

Maricruz Ribera, esposa del exalcalde Luis Revilla, cuando fue convocada la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

La Fiscalía de La Paz investiga por legitimación de ganancias ilícitas a Maricruz Ribera, esposa del exalcalde paceño Luis Revilla, quien es indagado por el presunto sobreprecio en la compra de 61 buses PumaKatari.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, señaló este lunes que Ribera está en la mira por legitimación de ganancias ilícitas, al igual que su madre Elizabeth J. A. y Revilla.

“Sí existen informes de investigaciones financieras sobre el manejo de cuentas bancarias, depósitos bancarios e incluso sobre manejo de tarjetas de crédito”, señaló Alave.

La semana pasada, a requerimiento de la Fiscalía de La Paz, la Policía ejecutó una orden de aprehensión contra la madre de Ribera y suegra del exalcalde.

Luego de ser llevada a una audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó su detención domiciliaria, más arraigo mientras dure el proceso. Además, deberá presentarse ante la Fiscalía cada 15 días, pagar una fianza de Bs 20.000 y presentar dos garantes personales.

Lea más: La Justicia dicta detención domiciliaria para la suegra del exalcalde Revilla

Alave informó también que Revilla tiene dos procesos abiertos en La Paz, en los cuales fue declarado rebelde ante la ley.

“Cuando se declara a una persona rebelde, lo que se hace primero es emitir las alertas migratorias de medidas cautelares y se emite mandamiento de aprehensión. Revilla está con mandamiento de aprehensión. Internacionalmente también se remite por protocolo del Ministerio Público hacia la Interpol, y obviamente están en esa actividad”.

Proceso

Aparte del proceso por legitimación de ganancias ilícitas, Revilla es investigado por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Esto por el presunto sobreprecio en la adquisición de 61 buses PumaKatari, entre 2012 y 2013. La primera investigación fue activada en junio de 2023, tras un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que observó movimientos económicos sospechosos.

En febrero, el director de la Interpol en Bolivia, Douglas Uzquiano, confirmó que se activó el sello azul contra el exburgomaestre de La Paz, quien es buscado en 195 países porque tiene paradero desconocido.

Clandestinidad

En enero de 2022, ante la emisión de un mandamiento de aprehensión en su contra, el exalcalde se declaró en la clandestinidad, cuando residía en la ciudad de Santa Cruz.

A través de una carta dijo que estará así mientras sea posible e indicó que seguirá solicitando elementos que confirmen que “(Jesús) Vera quemó los buses”.