Icono del sitio La Razón

Comunarios de Cocapata denuncian ataque, con heridos, de explotadores ilegales de oro

Reportan heridos en Cocapata luego de un ataque de avasalladores.

Reportan heridos en Cocapata luego de un ataque de avasalladores.

La madrugada de este martes, comunarios de Cóndor Uta, en el municipio de Cocapata, en la provincia Ayopaya, del departamento de Cochabamba, fueron atacados por presuntos avasalladores que se dedican a la explotación ilegal de oro.

Con dinamita, armas de fuego y armas blancas, los presuntos avasalladores ingresaron a la comunidad. Producto del ataque resultaron más de 10 heridos, dos de gravedad, y uno posiblemente fallecido, aunque el dato aún está por confirmar.

“La comunidad Cóndor Uta se encuentra en estado de emergencia y en vigilia por el ataque que hemos sufrido a las dos de la madrugada. El motivo es que una empresa privada está trabajando ilegalmente en el lugar”, informó el dirigente de Cocapata Edwin Bautista.

Los comunarios detuvieron a cuatro personas de los presuntos avasalladores y los tienen como rehenes.

Lea también: Cocapata tiene la primera Carta Orgánica constitucional

Bautista afirmó que la empresa privada que opera en la mina de esa región contrató gente para el ataque. Un grupo de mineros presentaron la denuncia ante la Policía de Quillacollo.

El dirigente señaló que los avasallamientos a sus minas ocurren desde hace tiempo atrás por lo que denunciaron estos hechos ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), pero no han sido escuchados.

“Después de otra semana, al ver que no se ha hecho nada, han vuelto a denunciar y ayer (lunes) nos hemos apersonado nuevamente, nos hemos entrevistado con el director departamental, quien nos ha dicho que hay procedimientos, que debemos esperar, que tiene que tener una orden de la dirección nacional”, explicó el abogado.

Los denunciantes presentaron como pruebas del ataque videos y fotografías.