Icono del sitio La Razón

Epsas garantiza el suministro de agua en La Paz, El Alto y Viacha

Las 10 represas que abastecen con agua potable a La Paz, El Alto y Viacha tienen 34 millones de metros cúbicos.

Las 10 represas que abastecen con agua potable a La Paz, El Alto y Viacha tienen 34 millones de metros cúbicos.

El suministro de agua potable está garantizado en La Paz, El Alto y Viacha. El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, afirmó que existen más de 34 millones de metros cúbicos de agua en los 10 embalses y 66 pozos de agua subterránea.

El funcionario sostuvo que si bien es necesario concientizar a la población sobre el uso racional del agua en los tres municipios, no hay una situación de alarma, ya que el agua está garantizada hasta cuando llegue la temporada de lluvias.

“Creo que se están alarmando, pero nosotros estamos garantizando el suministro del agua hasta los primeros días de la lluvia. Tenemos al momento más de 34 millones de metros cúbicos de agua en los 10 embalses y tenemos los 66 pozos de agua subterránea que tenemos en El Alto”, puntualizó Gutiérrez.

Entre las 10 represas instaladas, Hampaturi, Hampaturi Alto, Ajuankhota, Incachaca, Chacaltaya, Milluni, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota, hay una capacidad de almacenamiento de más de 28 hectómetros cúbicos, que representan más de los 34 millones de metros cúbicos de agua.  

El interventor explicó que el 33% de El Alto se abastece con agua subterránea y el 67% lo hace de las represas de Milluni y Tuni. Mientras que La Paz se abastece de ocho represas.

CUMBRE

El alcalde Iván Arias anunció el lunes una cumbre del agua, prevista para el 15 de septiembre, en la que se asumirán medidas preventivas ante una posible escasez.

Tomó como argumento la falta de agua en Potosí y el descenso del nivel del agua en el lago Titicaca a raíz del fenómeno de El Niño.

“La advertencia del lago Titicaca, la advertencia de Potosí, es realmente algo que los paceños no podemos dejar pasar y que debemos preocuparnos, así que los invitamos a esta cumbre del 15 de septiembre para hablar del agua, su potencialidad y las acciones que debemos tomar”, aseguró Arias.

Lea también: Potosí en crisis por falta de agua; se aplica racionamiento

El alcalde recordó la crisis de agua en 2016, cuando hubo racionamiento en varias zonas de la ciudad.

Gutiérrez dijo que ese año las represas tenían solo 9 millones de metros cúbicos; sin embargo, hoy se tiene tres veces más, por lo que señaló que el suministro está garantizado, aunque reiteró que se debe practicar el “uso consciente”.

“Tenemos que hacer la concientización a la población. Epsas está trabajando en la perforación de pozos en El Alto y se tiene otras dos lagunas de donde haremos el bombeo”, dijo.

Desde el 24 de julio, Epsas encamina la campaña de concientización denominada “Tú como ahorras el agua” que se realiza en unidades educativas, en ferias y otras instituciones.