Icono del sitio La Razón

La histórica estación de San Antonio se reactiva como parada del Tren Metropolitano

Foto: APG

Los rieles se reactivaron. Luego de 30 años sin operaciones, la actividad de trenes volvió este lunes a la histórica estación de San Antonio, en Cochabamba, que es ahora un nuevo destino del Tren Metropolitano.

“El Gobierno nacional, con mucho cariño, para nuestros hermanos de Cochabamba, decidió tomar la decisión de llegar aquí, rehabilitar la estación para el servicio de nuestras hermanas y  hermanos cochabambinos. El tren va a llegar hasta acá, una parada más”, expresó el presidente Luis Arce.

Lea más: El Gobierno apunta a un transporte multimodal en Cochabamba

San Antonio fue inaugurada en 1944, pero sus instalaciones quedaron abandonadas y sin actividad hasta ayer. El proyecto del Tren Metropolitano vio en este histórico recinto una oportunidad de destino.

Es así que se determinó restaurarlo y hacerlo parte de la Línea Roja. Es una ruta estratégica, dado que se vincula a la estación central de la ruta, ubicada en la avenida 6 de Agosto.

La estación rehabilitada en Cochabamba. Foto: APG

La estación de San Antonio, además de su valor histórico, es estratégica. Se encuentra en pleno mercado La Cancha, uno de los principales centros de abasto del municipio cochabambino.

“La estación de San Antonio casi ha sido abandonada 30 años, que hemos mirado como un monumento ya depreciado, hoy seguramente va a dar el inicio para que también pueda contribuir al desarrollo del departamento”, expresó el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.

El presidente Luis Arce participó en el acto. Foto: Twitter de Luis Arce

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño explicó, que existe la proyección de ampliar la Línea Roja incluso hasta Ushpa Ushpa y la Amarilla, hasta el aeropuerto y a la nueva terminal terrestre. “Con una inversión de más de 308 millones de bolivianos”, afirmó.

El tren inició sus operaciones en 2022 y busca una conexión estratégica entre municipios del área metropolitana de Cochabamba.