Icono del sitio La Razón

A dos años del crimen, dan pena máxima al hombre que asesinó a Yessica frente a su hija

Las autoridades tomaron los exámenes que comprobaron el feminicidio. Foto: Fiscalía.

Pasaron dos años y el feminicidio de Yessica es al fin cerrado con una condena. La Fiscalía confirmó este miércoles que la Justicia sentenció con la pena máxima de 30 años en el penal de Chonchocoro a Guillermo R.CH., de 35 años, hallado culpable de matar a puñaladas a quien era su pareja, delante de su hija de solo ocho años, en La Paz.

“Las pruebas que la Fiscalía presentó fueron contundentes, como el acta de acción directa, el acta de colección de muestras y evidencias, declaraciones testificales y el acta de autopsia médico legal. La víctima murió por shock hemorrágico por traumatismo torácico abdominal abierto causado por un elemento punzocortante (arma blanca); además del informe de entrevista psicológica en Cámara Gesell de la hija de la pareja de ocho años, que relató el hecho e identificó plenamente al autor de la muerte de su mamá, por lo que el tribunal dio la máxima pena al sujeto”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: Dictan detención domiciliaria sin salida laboral para Leopoldo Chui, asambleísta de La Paz

Yessica tenía 24 años cuando decidió escapar con sus hijos de la constante violencia a la que su pareja la sometía. Ella y sus niños encontraron refugio en un domicilio de la zona de Ovejuyo de La Paz. Pensaron estar a salvo, pero el 22 de julio de 2021, Guillermo R. Ch. llegó a tocar su puerta.

PENA MÁXIMA

“El día del crimen, el sujeto golpeó la puerta de la vivienda y le abrieron sus hijos; él subió las gradas e ingresó a la cocina del departamento del segundo piso, donde estaba la víctima y tras una discusión empezó a golpearla en presencia de su hija de ocho años, agarró un cuchillo y la apuñaló reiteradas veces, la menor salió a pedir ayuda de su tío de 15 años”, detalló el Ministerio Público, mediante una nota institucional.

De acuerdo con la Fiscalía, el tío, también menor de edad, fue amenazado de muerte por el feminicida. Sin embargo, esto no lo detuvo; el adolescente llamó por ayuda y tras una búsqueda la Policía logró aprehender a Guillermo R. Ch. cuando aún estaba en inmediaciones de Ovejuyo.

Dos años pasaron del crimen, solo 10 años tiene la niña que presenció el crimen y al fin se logró una condena contra el feminicida, que terminó por matar a Yessica.