Ciudades

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 11:25 AM

La Defensoría de El Alto rescata a menor que sufría abuso sexual por su padre biológico

La madrastra de la víctima pidió ayuda a sus vecinas para denunciar el hecho, ya que ella temía hacerlo por temor al agresor, de quien dijo que es violento.

La víctima de nueve años de edad fue vejada en reiteradas oportunidades por su padre biológico.

Por Rosío Flores

/ 13 de septiembre de 2023 / 13:55

Tiene apenas nueve años de edad, quedó huérfana de madre cuando tenía seis. Su bisabuela se hizo cargo de ella, pero poco después también falleció. Su padre biológico se hizo cargo de ella, pero éste aprovechó su estado de indefensión para agredirla sexualmente.

El martes, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto rescató a la niña.

Fue la madrastra de la víctima quien se dio cuenta que algo raro pasaba y tras un seguimiento confirmó las vejaciones. La mujer no sabía qué hacer, pues el hombre era violento, y acudió a sus vecinas para que denuncien el hecho.  

Luego, las mujeres recurrieron primero al director del colegio donde estudia la niña, pero éste intentó minimizar el hecho y afirmó, según una denunciante, que el caso debía ser inicialmente investigado, ya que, en su criterio, muchas veces se “intenta dañar a la familia”.

Lea también: Policía investiga violación grupal a niña de 10 años

“Le hemos insistido para que tome acciones inmediatas, pero nos dijo que regresemos a la salida del colegio; por eso hemos ido al Jach’a Uta para denunciar y, más bien, los funcionarios han actuado inmediatamente”, contó una denunciante.

Luego de conocer el hecho, el personal de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia rescató a la víctima y de forma inmediata dispuso su valoración psicológica cuyo resultado confirmó las vejaciones en reiteradas oportunidades.

El violador retornaba el martes de un viaje y la intervención de la Policía permitió que sea aprehendido y conducido a celdas policiales.

“Como corresponde en virtud a la Constitución Política del Estado y la Ley 548 (Código Niña, Niño y Adolescente), se va a hacer justicia para esta niña”, prometió el responsable de la Defensoría, Grover Mamani.

Los funcionarios municipales ubicaron a la familia ampliada de la víctima, que ahora está bajo custodia de la abuela materna y de una tía. La niña recibe atención en un centro terapéutico de la Alcaldía de El Alto.

El agresor será imputado por el delito de violación. Este miércoles será puesto a disposición de las autoridades judiciales que determinarán su situación jurídica.

Comparte y opina:

Por parqueo de su auto, concejala Centellas es agredida por su par ‘Mamen’ Saavedra

Imágenes en video de las cámaras de seguridad son la prueba de la agresión que sufrió la legisladora suplente. El caso es analizado en el pleno del Concejo para enviarlo a la Comisión de Ética.

Cámaras de seguridad captaron el momento en el que el concejal Saavedra agrede verbalmente a su par Noemy Centellas.

Por Rosío Flores

/ 24 de abril de 2024 / 10:54

Noemy Centellas, concejala de Comunidad Autonómica (C-A) de Santa Cruz, denunció a su par Manuel “Mamen” Saavedra por agredirla verbalmente luego de que ésta dejara su vehículo en el parqueo del Concejo.

Imágenes en video de las cámaras de seguridad son la prueba de la agresión que sufrió la legisladora suplente. El caso, enviado primero a la Comisión de Constitución por procedimiento normativo, será analizado para derivarlo a la Comisión de Ética.

Además de incurrir en agresiones verbales, Saavedra le quitó la llave del motorizado privado de la concejala a uno de sus funcionarios.

“Lamentablemente, la actitud del concejal Saavedra deja mucho que desear. Lo que ha pasado en el parqueo del Concejo Municipal es una muestra de lo que es el concejal Saavedra. Quitó la llave de un vehículo privado, eso es un delito. Violencia y acoso político contra una mujer, denigrando a una mujer, diciendo que no trabajamos, como si solo su trabajo es el que valiera, también es un delito”, expresó Centellas.

Este hecho lo trataron en la sesión ordinaria del lunes. La mayoría de los concejales, tanto varones como mujeres, expresó su solidaridad con la legisladora y reprochó la actitud violenta de Saavedra, excepto la presidenta de ese ente, Lola Terrazas, disidente de C-A, quien intentó minimizar lo sucedido.

Lea también: Levantan bloqueo en Llavini y restablecen tráfico interdepartamental entre Cochabamba y occidente

“(La concejala) se abstuvo de votar y pidió revisión del procedimiento para evitar que el caso no sea derivado directamente a la Comisión de Ética”, reclamó Centellas.

El concejal Saavedra, del partido político Demócratas, es conocido por su labor de interpelación a funcionarios del Ejecutivo municipal, y suele denunciar, a través de sus redes sociales, presuntas irregularidades. 

DEBATE

En el debate sobre la actitud violenta de Mamen, las concejalas Rosario Callejas (MAS) y Andrea Negrete (UCS) denunciaron que no es la primera vez que se agrade a una mujer por sus colegas varones. Pidieron derivar a Saavedra directamente a la Comisión de Ética y se siente un precedente y freno a este tipo de actitudes por algunos concejales.

“Todos somos ejemplo de Santa Cruz porque somos autoridades, pero aquí, en el Concejo, algunos concejales perdieron el respeto por las mujeres. Nos agreden constantemente. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar? (…) Se tiene que mandar a la Comisión de Ética”, sostuvo Callejas.

Saavedra es el único concejal del partido de Demócratas, liderado por Rubén Costas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Levantan bloqueo en Llavini y restablecen tráfico interdepartamental entre Cochabamba y occidente

Ahora, la ruta está habilitada desde las 22.00 del martes, Transito de Cochabamba comunicó que la vía estaba expedita y las flotas iniciaron salidas con total normalidad muy temprano el miércoles

parte de la vía Cochabamba-Oruro durante el bloqueo de 48 horas

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de abril de 2024 / 09:07

Tras el acuerdo alcanzado el martes por la noche entre autoridades departamentales y pobladores de Llavini, que determinaron un cuarto intermedio en sus medidas de presión, se levantó el bloqueo en esa población de Cochabamba. La que une al departamento con el occidente del país.

A primera hora del miércoles comenzaron a salir los buses interdepartamentales desde la terminal de Cochabamba.

La ruta permaneció cercada por comunarios durante 48 horas. Los movilizados demandan que Llavini pertenezca al municipio de Sipe Sipe y no a Tapacarí. Su protesta es por la falta de proyectos y recursos para esa zona.

Por esa razón, la Unidad de Tránsito de la Terminal de Buses La Paz informó de la suspensión de salidas de Cochabamba a La Paz y Oruro. No obstante, la salida de buses en la ruta La Paz-Oruro fue normal, así informó en sus redes sociales. Otras terminales departamentales tomaron medidas similares.

Lea también: Los viajes entre Cochabamba y el occidente están suspendidos por bloqueos

Cochabamba y occidente

Llavini se encuentra a una distancia de 63 kilómetros de la carretera a Oruro. 

Los pobladores de Llavini conversaron con las autoridades de la gobernación de Cochabamba, tras el diálogo acordaron un cuarto intermedio hasta el jueves a las 10.00 y de no llegar a un acuerdo indicaron que se reactivarán las medidas a partir del viernes.

Hasta la media jornada del martes, una caravana interminable de motorizados de todo tipo estaba en el lugar, donde buses con pasajeros, camiones con carga y otros vehículos aguardaban sobre la vía para que se dé una solución.

Ahora, la ruta está habilitada desde las 22.00 del martes, Transito de Cochabamba comunicó que la vía estaba expedita y las flotas iniciaron salidas con total normalidad muy temprano el miércoles.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dictan pena máxima para hombre que mató a dos mujeres en Santa Cruz

Cristian Franco Condori aceptó ir a procedimiento abreviado, en el cual la Justicia lo condenó por el doble feminicidio.

Cumplirá la condena en Palmasola. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de abril de 2024 / 22:16

En juicio abreviado, Cristian Franco Condori, de 23 años, quedó sentenciado a la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho indulto, tras aceptar haber matado a dos mujeres en Santa Cruz. El hombre será enviado al penal de Palmasola.

“Se ha fundamentado la probabilidad de autoría y la autoridad jurisdiccional ha valorado los elementos indiciarios probatorios ofrecidos y presentados para que pueda aceptar la salida alternativa de procedimiento abreviado. En consecuencia, a ello se ha emitido sentencia condenatoria contra el imputado de 30 años de presidio”, informó el fiscal especializado en Delitos Contra la Vida, Daniel Ortuño.

Lea también: Un hombre mata y luego viola a dos mujeres ‘por experimentar’

Viviana y Carla son las dos víctimas de este hombre, que terminó por incluso contar detalles de lo sucedido. La primera mujer que mató Cristian Franco Condori, fue Viviana; a quien luego enterró en la vivienda donde él vivía, ubicada en el barrio La Morita, en el municipio cruceño.

Viviana estaba reportada como desaparecida y eran ya 10 días que su familia no tenía noticias de ella. Hasta que, el segundo feminicidio ocurrió, esta vez la víctima fue Carla.

Al indagar la Policía sobre este segundo caso, se dio con el cuerpo de la primera víctima. El sindicado quedó aprehendido y aceptó el procedimiento abreviado que terminó con su condena de pena máxima que es de 30 años de presidio. Dolor y luto se vive en Santa Cruz por este doble crimen contra estas dos mujeres, ambas jóvenes que fueron asfixiadas por este hombre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nuevo feminicidio en Cochabamba, hallan a una anciana sin vida en una zanja

La víctima incluso habría sido agredida sexualmente. Sucedió en el municipio de Pocona y es el segundo feminicidio reportado en Cochabamba en menos de dos días.

El cadáver estaba en una zanja. Foto: Fiscalía.

/ 23 de abril de 2024 / 17:11

A menos de un día de conocerse del asesinato de Aurelia, un nuevo feminicidio es reportado en Cochabamba. La víctima es Remigia, a quien le arrebataron la vida en el municipio de Pocona, para luego dejar su cuerpo abandonado en la zanja de un terreno baldío.

“Ni bien tomamos conocimiento del hecho, desplegamos al Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida para realizar el registro del lugar del hecho. Asimismo, se tomarán las declaraciones testificales y otras pericias para poder llegar a la verdad material de este caso; que se constituye en el quinto hecho de feminicidio en el departamento”, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.

Remigia tenía 62 años. No fue hasta la madrugada de este martes que vecinos la encontraron sin vida en la zanja de un terreno baldío ubicado en la comunidad Mataral. Las autoridades llegaron al lugar y sacaron el cuerpo para llevarlo a una autopsia médico legal.

FEMINICIDIO

El resultado ya se conoce. La Fiscalía informó, mediante una nota institucional, que “el acta de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) revela que la mujer murió por anoxia anóxica, compresión extrínseca cervical, asfixia mecánica por estrangulación y politraumatismo; con una data de muerte de 24 a 36 horas. Asimismo, señala que la víctima presenta signos de violación”.

Remigia fue golpeada y agredida sexualmente. Ella es la quinta víctima de feminicidio en el departamento de Cochabamba. Solo un día antes, el lunes, se conocía del caso de Aurelia, de 34 años, madre de tres hijos.

Lea también: Aurelia decidió alejarse de su pareja y éste la mata y hiere a su hijo

El principal acusado del feminicidio de Aurelia es su concubino, Simeón J., quien ya está aprehendido. En el caso de Remigia se busca aún al o los autores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Motos en la mira: con 1.239 accidentes en tres meses, el Gobierno activa un plan especial

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana informó que de estos siniestros 1.164 personas resultaron heridas y 75 fallecieron. Una nueva campaña de prevención se ha emprendido.

Los accidentes de motocicleta causaron ya 75 muertes. Foto: RRSS.

/ 23 de abril de 2024 / 16:53

Las motos están en la mira. En apenas los primeros tres meses de esta gestión 1.239 accidentes de tránsito protagonizados por estos vehículos de dos ruedas fueron registrados en el país; los cuales causaron en este tiempo que 75 personas pierdan la vida. El Gobierno y la Policía activarán un plan de intervención, ante la preocupación por este tema.

“Dentro de los casos estadísticos podemos mencionar que, en el primer trimestre de esta gestión, se han suscitado 1.239 accidentes o hechos de tránsito de motocicletas; de los cuales han tenido como consecuencia 1.164 personas heridas; y 75 personas que han perdido la vida”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Lea también: Detención preventiva para el acusado de matar a puñaladas a una mujer

Los reportes son diarios. Hechos que involucran a motos no son extrañas para la Policía Boliviana, que sanciona desde falta de uso de medidas de seguridad, hasta exceso de velocidad y accidentes. Por esto, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la fuerza del orden emprendieron una nueva campaña.

MOTOS

“Preocupados, pero además también asumiendo acciones ante esta tendencia que va en crecimiento, nuestro hermano ministro de Gobierno, compañero Eduardo del Castillo, ha instruido que, en coordinación con la Policía, Univida y también los representantes del sector autotransporte se establezcan acciones orientadas a disminuir estos hechos y, por otro lado, también a capacitar y concientizar a la población sobre las medidas de seguridad”.

El plan se ha denominado “Seguros al Volante” y tendrá cuatro componentes esenciales. El primero será orientado a campañas de concienciación que se desplegarán en puntos móviles estratégicos, como avenidas principales y ferias de las distintas regiones; también existirán puestos fijos para brindar la información.

“Por otro lado se van a realizar capacitaciones y talleres gratuitos. Esto va a estar a cargo de la fundación Cruz Prevencionista, que va a estar orientado a conducción segura y prevención de accidentes, con especialidad en tema de motocicletas”.

El tercer pilar estará a cargo de la Policía. Se trata de despliegue de controles preventivos de tránsito, por medio de las direcciones departamentales. “Vamos a tener tres etapas: la primera que va a ser de concientización una semana; la segunda, de que la persona que no porte con licencia, no cuente con el casco tanto el que conduce la motocicleta como el acompañante no va a poder continuar su rumbo hasta que no presente los mismos; o en su defecto también se van a hacer los controles de verificación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) correspondiente”.

ACCIDENTES

El plan contempla un registro de conductores, control y seguridad. De esta manera, el Gobierno con la Policía esperan que estas elevadas cifras puedan disminuir.

“Consideran los datos que la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) nos ha podido entregar el día de hoy (martes), a través de su instituto correspondiente, de un estudio realizado hace algunos años en la ciudad de La Paz, el 40% de motocicletas que circulan en el centro paceño no cuentan con el debido casco ni tampoco las medidas de seguridad; por lo cual se están lanzando este plan”.

El director nacional de Tránsito, coronel Carlos Ponce, informó que, a partir de este plan, se va a emitir las órdenes a todas las direcciones departamentales para ejecutar éste con sus cuatro pilares fundamentales. Aseveró que se hará un especial énfasis en el eje central del país: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, donde se registra la mayor cantidad de parque automotor de motocicletas.

“También en el oriente del Estado Plurinacional, vale decir en Cobija, Beni se van a realizar estas tareas de prevención, de disuasión y sensibilización”, informó Ponce.

La primera semana será de concienciación, pero, a partir de la segunda, los controles y sanciones serán estrictos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: