La Defensoría de El Alto rescata a menor que sufría abuso sexual por su padre biológico
La madrastra de la víctima pidió ayuda a sus vecinas para denunciar el hecho, ya que ella temía hacerlo por temor al agresor, de quien dijo que es violento.
La víctima de 12 años de edad fue víctima de violación grupal.
Tiene apenas nueve años de edad, quedó huérfana de madre cuando tenía seis. Su bisabuela se hizo cargo de ella, pero poco después también falleció. Su padre biológico se hizo cargo de ella, pero éste aprovechó su estado de indefensión para agredirla sexualmente.
El martes, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto rescató a la niña.
Fue la madrastra de la víctima quien se dio cuenta que algo raro pasaba y tras un seguimiento confirmó las vejaciones. La mujer no sabía qué hacer, pues el hombre era violento, y acudió a sus vecinas para que denuncien el hecho.
Luego, las mujeres recurrieron primero al director del colegio donde estudia la niña, pero éste intentó minimizar el hecho y afirmó, según una denunciante, que el caso debía ser inicialmente investigado, ya que, en su criterio, muchas veces se “intenta dañar a la familia”.
Lea también: Policía investiga violación grupal a niña de 10 años
“Le hemos insistido para que tome acciones inmediatas, pero nos dijo que regresemos a la salida del colegio; por eso hemos ido al Jach’a Uta para denunciar y, más bien, los funcionarios han actuado inmediatamente”, contó una denunciante.
Luego de conocer el hecho, el personal de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia rescató a la víctima y de forma inmediata dispuso su valoración psicológica cuyo resultado confirmó las vejaciones en reiteradas oportunidades.
El violador retornaba el martes de un viaje y la intervención de la Policía permitió que sea aprehendido y conducido a celdas policiales.
“Como corresponde en virtud a la Constitución Política del Estado y la Ley 548 (Código Niña, Niño y Adolescente), se va a hacer justicia para esta niña”, prometió el responsable de la Defensoría, Grover Mamani.
Los funcionarios municipales ubicaron a la familia ampliada de la víctima, que ahora está bajo custodia de la abuela materna y de una tía. La niña recibe atención en un centro terapéutico de la Alcaldía de El Alto.
El agresor será imputado por el delito de violación. Este miércoles será puesto a disposición de las autoridades judiciales que determinarán su situación jurídica.