Icono del sitio La Razón

La Alcaldía niega uso de organofosforados en la desinfección del colegio de Mallasa

Las estudiantes fueron evacuadas a centros médicos tras el hecho. Foto: GAMLP.

Un mes pasó del hecho y las contradicciones siguen. La Alcaldía de La Paz salió este jueves a desmentir el uso de raticidas en la desinfección que se hizo en el colegio de Mallasa afectado por la intoxicación de 19 de sus estudiantes.

Esta respuesta surge tras el informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) que apuntó a que la intoxicación se dio por la inhalación de dimetilfosfito, una sustancia que se está presente en insecticidas, herbicidas y raticidas.

Lea también: Tras un mes en clases virtuales, estudiantes de Mallasa son enviados a dos colegios cercanos

“Si ustedes ven la fotografía, ahí tenemos los componentes, lo que hemos utilizado es el biorat y el amonio cuaternario, no usamos los raticidas. Tienen la imagen, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no utiliza raticida, por lo tanto, no usamos organofosforados en este tipo de operativos; tenemos fotografías claramente en la atención a esta solicitud de la desinfección microbiana”, afirmó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

COLEGIO DE MALLASA

Si bien la Alcaldía paceña confirmó que hizo una fumigación en el colegio, aseguró que, en esta intervención, como en otras de sus acciones, se aplica una “desinfección microbiana” con uso de biorat y amonio cuaternario.

Entonces, las causas tras la intoxicación siguen siendo motivo de incertidumbre. A un mes del caso y con una de las estudiantes fallecidas, no existe completa certeza de qué lo que sucedió. La Alcaldía dio la conferencia para aclarar este aspecto este jueves en compañía de médicos que participaron en la atención de las alumnas afectadas y reiteró que el diagnóstico fue intoxicación por ingesta, al que los estudios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) descartó.

Esta no es la primera vez que el gobierno municipal sale a desmentir a los responsables de la investigación. Antes, negó que sus nosocomios hayan demorado en entregar las muestras de las víctimas al IDIF, como denunció la Fiscalía.