Ciudades

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 15:23 PM

La UMSA advierte de una situación hídrica ‘compleja’ para 2024

En la Cumbre por el Agua, un experto de la universidad paceña afirmó que la acumulación del agua en las represas de Tuni Condoriri, que provee de agua a El Alto y a varias zonas de La Paz, se encuentra al 50% del nivel.

La UMSA advierte de una situación hídrica ‘compleja’ para 2024.

Por Rosío Flores

/ 15 de septiembre de 2023 / 13:31

Tiempos difíciles se avecinan para el área metropolitana de La Paz. El fenómeno de El Niño amenaza con una posible crisis hídrica para finales de 2024, advirtió la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la Cumbre por el Agua. 

En el encuentro, un experto de la universidad paceña afirmó que la acumulación del agua en la represa de Tuni Condoriri se encuentra al 50% de su nivel, que podría afectar a la provisión de agua a El Alto y en varias zonas de La Paz.

Sin embargo, señaló que el nivel de la acumulación de agua en las 10 represas que proveen con el líquido elemento a La Paz y El Alto está en mejor condición que en 2016.

“Pero estamos observando que también no hemos tenido la cantidad suficiente para llenar todos estos embalses, porque no hemos tenido lluvias suficientes en la anterior temporada”, sostuvo Edson Ramírez, del Instituto de Hidráulica e Hidrología, que expuso el tema referido a los Efectos de El Niño oscilación Sur (enos) y escenarios probables 2023-2024.

Ramírez afirmó que el fenómeno de El Niño aún no comenzó y que los episodios de sequía que se presentaron hasta la fecha son producto del déficit de lluvias de años anteriores, pese a que se presentó el fenómeno de La Niña, que se caracteriza por la mayor cantidad de precipitaciones pluviales.

Lea también: El bajo costo de tarifas del servicio es uno de los temas que se aborda en Cumbre por el Agua

A esa situación se suma que en este 2023 y en 2024 se enfrentará el fenómeno de El Niño, cuya característica son las lluvias en mayor cantidad en tierras bajas y sequía en tierras altas.

Ramírez advirtió que, como consecuencia del fenómeno, a finales de 2024 se podría enfrentar problemas en la provisión de agua a las ciudades de La Paz y El Alto.

Además, aseguró que la similitud entre las condiciones actuales y el periodo de la denominada “crisis del agua” de 2016 hace temer un desbalance en disponibilidad del agua en los embalses para 2024.

“Donde se presentaría la situación compleja, y tenemos que estar preparados, es para finales de 2024, porque recordemos que es en el mes de noviembre cuando los embalses alcanzan los niveles más bajos. Entonces, para finales de 2024 tenemos que prepararnos”, insistió.

Mientras que los embalses de Milluni, Chacaltaya y Ajuankhota están con niveles bajos, las represas Jancokhota y Pampalarama están casi llenos. Y Alpaquita, Incachaca, Hampaturi Alto y Hampaturi también tienen niveles de agua acumulados que superan el 50%.

Finalmente, Ramírez recomendó que ante la amenaza climática se debe evaluar “diferentes escenarios probables de afectación y establecer planes de contingencia adecuadas para evitar una nueva crisis de desabastecimiento de agua, especialmente para la ciudad de El Ato”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Integrantes del grupo Zenegal se salvan de la muerte; la crecida de un río los sorprendió

La agrupación conformada por 13 integrantes se dirigía de La Paz a Perú para cumplir con un contrato. Los instrumentos fueron arrastrados por la corriente del río Chojña, en la población del mismo nombre, en la provincia Gualberto Villarroel.

Los integrantes de la agrupación de música sureña quedaron atrapados en medio del agua.

Por Rosío Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 12:43

Momentos de tensión son los que vivieron los integrantes de la agrupación de cumbia sureña Zenegal cuando fueron sorprendidos por las aguas del río Chojña, ubicado en la población del mismo nombre, en la provincia Gualberto Villarroel, en La Paz.

La noche del lunes, los 13 integrantes se dirigían en su vehículo a cumplir con un contrato en Bella Vista, en Puno, Perú, cuando el motorizado que pasaba por el río se quedó en medio del afluente.

“Estábamos pasando por el río y de pronto nos quedamos estancados. Al darnos cuenta, el agua estaba llegando a las ventanas y la fuerza del río estuvo a punto de voltear el auto. Tuvimos que salir como podíamos. Apenas hemos abierto la puerta porque por la fuerza del agua no se podía”, relató a La Razón el director de la agrupación Zenegal, Leito Vino.

El hecho ocurrió cerca de las 23.00. La corriente del agua se llevó consigo los instrumentos e indumentaria de los músicos, solo lograron rescatar unos cuantos equipos que quedaron cubiertos con lodo.

El vehículo en el que viajaban los integrantes de la agrupación Zenegal fue sacado de en medio del lodo por una grúa.

Lea también: Mazamorra en La Paz sepulta a un hombre y Bomberos busca a una posible segunda víctima

“Hemos tenido que esperar en el lugar desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, con la esperanza de recuperar los instrumentos, pero no se pudo”, acotó el director de Zenegal.

En un video grabado por uno de los integrantes se observa la desesperación de los músicos que buscaban la forma de salir del motorizado. Aún no cuantificaron los daños económicos.

Los instrumentos musicales y la indumentaria de la agrupación de cumbia fueron arrastrados por el río. Solo algunos pudieron ser rescatados.

“Lo único que pasaba por mi cabeza y la de los integrantes será salvar nuestras vidas”, dijo Leito.

El vehículo fue rescatado de en medio del lodo la tarde de ayer, martes. En tanto, la agrupación decidió suspender sus contratos hasta nuevo aviso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobernador de Oruro admite que el caudal del lago Poopó creció, pero no es sostenible

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, lamenta que en un futuro los lagos Poopó y Uru Uru se van a secar debido al cambio climático que los afecta.

El lago Poopó, en Oruro, queda reducido a un desierto. Foto. APG

/ 21 de febrero de 2024 / 11:19

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, afirmó que uno de los problemas que más preocupa en el departamento es la sequedad de los lagos, como el Uru Uru y Poopó.

Uru Uru se encuentre en los márgenes del sur de la ciudad de Oruro y el Poopó, a más de 50 kilómetros aguas abajo.

En entrevista con La Razón Radio, Vedia explicó que el índice de precipitación pluvial de ambos lugares es tres veces menos que el índice de evaporación.

“El camino se nos avizora en un futuro es que nuestros los lagos Uru Uru y Poopó vayan a secarse y ese es un problema gravitante”, dijo.

Lamentó que es un problema grave, ya que pone en riesgo a la comunidad y municipio ancestral de Chipaya. “Son comunidades que queremos preservar porque somos descendientes de los Urus”.

Pese al aumento de agua en el Lago Poopó producto de las lluvias, Vedia aseguró que el caudal no es sostenible. “Si bien estas lluvias nos están aportando, esto se va deteriorando cada año”, añadió.

El lago salado que abarcaba 3.500 kilómetros cuadrados en su auge en 1986 se evaporó por completo a finales de 2015. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido llenando por las lluvias en la región, aunque su recuperación no es un hecho. Es alimentado principalmente por el río Desaguadero, que descarga aguas del lago Titicaca, en La Paz.

El lago Uru Uru, considerado un sitio Ramsar, está afectado por la contaminación de aguas ácidas, aguas residuales, plásticos y también está en riesgo de sequía.

Lea también: La desaparición del lago Poopó, ocaso de una cultura en Bolivia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Gobernación anuncia plan de mitigación de desastres en la ciudad de Oruro

El gobernador del departamento de Oruro, Johnny Vedia, informó a La Razón Radio que el municipio de Oruro fue declarado en zona de desastre.

El desborde del río Paria deja afectadas a 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro.

/ 21 de febrero de 2024 / 11:04

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, afirmó que recibió el plan de contingencia por parte del alcalde Adhemar Willcarani y estudiará la forma de mitigar los desastres en la ciudad, en coordinación con el gobierno municipal.

En entrevista con La Razón Radio, informó que, en los últimos días las inundaciones afectaron a tres distritos (3, 4 y 6) y 20 urbanizaciones afectadas, y causaron 800 familias afectadas y 100 damnificadas. “Desde el sábado dispusimos maquinaria y efectivos para coadyuvar a las familias”, aclaró la autoridad.

También,anunció que el Concejo Municipal de Oruro aprobó la Ley Municipal de Declaratoria de Emergencia de Lluvias y la Ley de Declaratoria de Emergencia por Desborde de Ríos. 

“Estos instrumentos técnicos y legales los estamos evaluando para enfrentar de mejor manera esta situación”, dijo Vedia.

Asimismo, reveló que los desastres son producto de un problema estructural en Oruro. En su criterio, la nueva represa de K’ullku ha servido para contener caudales de agua, pese a que la obra todavía no fue entregada.

Aaseguró que otro problema estructural es el río Paria que se desborda anualmente en época de lluvias.

“Hemos presentado al nivel central del Estado el documento para que se pueda construir la represa de Condorchinoca”. La represa cuenta con una inversión de Bs 110 millones y garantizará el consumo de agua potable en Oruro. 

Vedia afirmó que otro factor de riesgo es el asentamiento de nuevas urbanizaciones en el cauce del río. “Estas urbanizaciones están siendo afectadas por el desborde del río Paria”.

También, destacó la ayuda humanitaria enviada por el Ministerio de la Presidencia y aseguró que aquella será distribuida a las familias más afectadas.

Lea también: Alcalde de Oruro afirma que la zona inundada por el río Paria tiene un problema estructural

Comparte y opina:

Mazamorra en La Paz sepulta a un hombre y Bomberos busca a una posible segunda víctima

El hecho ocurrió cerca de las 07.00. La vivienda donde habitaba el hombre junto a su hijo era precaria y no contaba con muro de contención, según el informe de la Subalcaldía.

Bomberos rescataron el cuerpo del adulto mayor que fue sepultado por una mazamorra en la zona Villa San Antonio.

Por Rosío Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 10:24

Una vez más, las lluvias cobran la vida de otra persona. Una mazamorra sepultó la mañana de este miércoles a un hombre de la tercera edad en una zona de La Paz, Bomberos busca a una posible segunda víctima.

El fallecido fue identificado como Andrés Mamani (64). El grupo Bersa de Bomberos rescató el cuerpo y busca al hijo de la víctima. 

El hecho ocurrió cerca de las 07.00, en la zona Villa San Antonio. La vivienda donde habitaba el hombre, junto a su hijo de unos 47 años de edad, era precaria y no contaba con muro de contención, según el informe de la Subalcaldía.

Los vecinos alertaron sobre el deslizamiento y el grupo de rescate llegó hasta la vivienda. Tras un arduo trabajo de remoción de la tierra, se logró el rescate del adulto mayor.

“En la mañana se denunció este hecho. A consecuencia de las intensas lluvias se constató la perdida de la vida del adulto mayor. El Grupo Bersa de Bomberos realizó su trabajo. Hizo la remoción de la tierra para recuperar el cuerpo”, informó a Cadena A un efectivo de la Policía.

La subalcaldesa del Macrodistrito San Antonio, Gabriela Godoy, acudió al lugar y explicó que la vivienda donde habitaba la víctima era de adobe. Además no contaba con un muro de contención, situación que permitió el ingreso de la mazamorra.

Lea también: Las lluvias dejan 33 muertos en el país, de los cuales 14 se reportan en La Paz

Tras el rescate, se realizó el traslado del cuerpo del hombre a la morgue judicial para el examen forense. Otro grupo de Bomberos continúa en el lugar para confirmar o descartar si hay una segunda víctima.

Con este deceso, los fallecidos a consecuencia de las eventualidades por las lluvias suben a 35 en todo el país. En la Paz se reporta 15 muertes, es el departamento que tiene la mayor cifra de víctimas.

Comparte y opina:

Santa Cruz sufre de ‘déficit’ de censistas y el INE anuncia una ‘minga’ para reclutarlos

El departamento requiere 175.000 censistas y, hasta la fecha, el INE ha registrado 155.000 voluntarios.

El INE está reclutando más de 1.200 voluntarios para el censo experimental. Foto: INE

/ 21 de febrero de 2024 / 10:12

El responsable departamental del Censo en Santa Cruz, Juan Quisbert, aseguró que su departamento atraviesa por un “déficit” de censistas y requiere 20.000 brigadistas más para cumplir con el proceso.

A poco más de un mes del Censo de Población y Vivienda 2024, que se llevará a cabo este 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) está preocupado por la situación en Santa Cruz, cuyos líderes propiciaron un paro de 36 días en 2022 por un censo en 2023.

En entrevista con La Razón Radio, Quisbert anunció que se realizará una “minga” con la participación de 300 funcionarios del INE “puerta a puerta” para reclutar a censistas de los distritos 1, 2, 5 y 11.

“Donde faltan censistas es en la ciudad capital, zona Central y zona Norte”, detalló. 

Explicó que, hasta el momento, se registraron 155.000 brigadistas, pero que se requieren 175.000. Admitió su preocupación por la falta de voluntarios a dos semanas del cierre de la inscripción.

Afirmó que, en caso de no conseguir los brigadistas suficientes, funcionarios públicos, policías y militares cubrirán las áreas que no cuenten con censistas.

Según Quisbert, el déficit de voluntarios es producto de los 36 días de paro, que ha tenido incidencia en la conciencia de los cruceños. La medida buscaba la realización del Censo en 2023 y fue impulsada por el exgobernador Luis Fernando Camacho, el Comité Cívico pro Santa Cruz y el Comité Interinstitucional.

El paro no logró sus objetivos, debido a que el Gobierno anunció el Censo para marzo de este año. La protesta, sin embargo, causó grandes pérdidas económicas en varios sectores productivos.

“Deberíamos estar con el 100% (de voluntarios) y no (ser) el penúltimo o último departamento (completando) el porcentaje”, dijo el funcionario.

Instó a la población a sumarse con el compromiso ciudadano.

Respecto al material, informó que 17.000 cajas ya se encuentran en Santa Cruz, de las cuales 14.174 comprenden la ciudad capital. “Hasta el fin de semana llegará todo el material censal”.

La primera quincena de marzo, las cajas llegarán a cada jefe jurisdiccional, a cada zona y área de trabajo.

Lea también: El INE invita a jóvenes a inscribirse para ser encuestadores el día del Censo

Comparte y opina:

Últimas Noticias