Icono del sitio La Razón

Policías implicados en la balacera en Desaguadero son trasladados sin manillas y con poco resguardo

Uno de los acusados, sin manillas, ni custodia y aparentemente con un celular en la mano. Foto: APG.

Aún a la espera de su audiencia cautelar, los policías implicados en la balacera en el municipio de Desaguadero salieron este lunes de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hacia otra dependencia de esta institución; no obstante, un detalle llamó la atención.

A diferencia de lo que se suele ver con otros investigados, los sindicados de la Policía Boliviana no usaban manillas. Tampoco se los veía fuertemente resguardados; de hecho, a uno de ellos se lo vio corriendo por su cuenta sin custodia hacia las gradas de la FELCC La Paz y aparentemente con un celular en la mano.

Lea también: Balacera en Desaguadero: Cinco policías son investigados por asociación delictuosa

Incluso, uno de los denunciados dio un empujón a integrantes de la prensa para pasar por la fuerza. Los cinco uniformados, una capitán, un suboficial y tres sargentos, son investigados por asociación delictuosa, homicidio, lesiones leves y graves.

BALACERA EN DESAGUADERO

El Comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez, aseguró que se solicitará un informe sobre estas llamativas diferencias al momento de trasladar a los investigados en un proceso penal.

“Se ha dispuesto que Inspectoría General pida los informes y garantizamos el trabajo de ustedes de la prensa”, afirmó el general.

Cuestionado sobre si es correcta esta forma de traslado, la autoridad policial contestó. “No, hay mecanismos y procedimientos. No vamos a soslayar en la responsabilidad de los camaradas custodios que estarían a cargo de estas personas u otras”.

La audiencia cautelar de los implicados se suspendió este lunes por segunda vez. La primera programación era para el domingo, se trasladó a hoy, pero aún los indagados por la balacera, en que murieron una civil y una policía, siguen sin enfrentar a la justicia.