Icono del sitio La Razón

Crece consumo de agua en La Paz y El Alto debido al calor

El consumo de agua subió entre septiembre y los primeros días de este mes.

El consumo de agua subió entre septiembre y los primeros días de este mes.

El consumo de agua en las ciudades de La Paz y El Alto subió en el último mes debido a la escalada de calor. De 220.000 metros cúbicos, que diariamente se consume, llegó a 250.000, registrado el 4 de septiembre.

Estos datos fueron facilitados a LA RAZÓN por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Según la medición que realiza la entidad, todo septiembre y los primeros días de octubre, la cantidad de agua consumida no reduce de los 230.000 metros cúbicos, nivel que es considerado por la AAPS como un uso excesivo.

“Hemos entrado a una época de alto consumo. Con la subida de la temperatura también ha subido el consumo de agua de forma desmedida. Estamos atravesando una sequía severa en el país y es hora de optimizar el uso de agua”, señaló la directora de la AAPS, Karina Ordoñez, a este medio de información.

La funcionaria afirmó que uno de cada 100 litros de agua se usa para el consumo humano y el resto mayor se utiliza en la industria, riego y minería, entre otros.

Señaló que según los registros que tiene la entidad, de acuerdo con el informe de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), el país atraviesa por una sequía extrema, la más “fuerte” de los últimos 25 años.

A pesar de que Epsas garantizó el suministro de agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto hasta el inicio de la temporada de lluvias, los niveles de agua en los embalses disminuyen a diario. Ver cuadro.

La funcionaria instó a los gobiernos subnacionales a activar normativas que eviten el derroche del agua potable para enfrentar la crisis hídrica que día a día es más marcada en el país.

“Tenemos una política nacional sobre el uso eficiente de agua; sin embargo, necesitamos una normativa del lugar, necesitamos el apoyo de los municipios para generar la normativa punitiva que sancione el mal uso del agua”, dijo.

La directora de la AAPS reiteró que las políticas de los ámbitos departamental y municipal deben estar dirigidas a sancionar no solo a los usuarios derrochadores del agua, sino también a regular a aquellas industrias y comercios que utilizan el recurso hídrico.

COBERTURA.

El viceministro de Agua, Bernardo Nina, dijo que la cobertura de agua potable fue incrementada de 86,8% en 2020 a 88% a la fecha, mientras que algunas ciudades como Santa Cruz y La Paz reportan cobertura del 96%.

La autoridad garantizó el abastecimiento de agua potable en el país y afirmó que se ejecuta el plan “Agua para vivir bien”, con una inversión de Bs 8.200 millones en 838 proyectos de agua, saneamiento y riego.

En entrevista con LA RAZÓN Radio, informó que dentro del plan se han ejecutado proyectos de envergadura a escala nacional.

Dijo que El Alto cuenta con una inversión de Bs 133 millones, Cochabamba Bs 252 millones, Chuquisaca Bs 500 millones, Oruro Bs 100 millones, Beni Bs 175 millones y Pando Bs 230 millones.

También puede leer: Viceministro del Agua garantiza abastecimiento de agua en esta época de sequía

La AAPS explicó que en la actualidad fiscaliza a 70 Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Epsas) que prestan servicios a más del 70% de la población. El 30% restante es cubierto por cooperativas y comités de agua. “La AAPS realiza el control y supervisión de todos los servicios. Somos una especie de auditor técnico’, explicó Ordoñez.

Sobre las denuncias más recurrentes que recibe la entidad por servicio de agua potable afirmó que son tres: los cortes del suministro, la calidad y la falta de cobertura en zonas de reciente creación, que son ocasionadas por el incremento “desmedido” de la población. 

Varias regiones están en emergencia por la sequía. Foto APG

Seis municipios son los más afectados por la sequía

De 105 municipios en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija declarados en emergencia por la sequía, seis son los que presentan problemas extremos por este fenómeno: Potosí, La Paz, Caranavi, San Ignacio de Velasco, Sucre y Padilla.

El informe corresponde a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

La directora de la entidad, Karina Ordoñez, explicó que la sequía afecta más a estos seis municipios porque se abastecen de agua superficial o embalses, que dependen “sí o sí” de las lluvias.

“Hay regiones que no están tan afectadas y esto es de acuerdo al piso geológico. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Cruz, generalmente no tenemos problemas porque usamos agua subterránea.

Donde mayores problemas estamos percibiendo por la sequía es en aquellas empresas públicas de agua y saneamiento que tienen (provisión de) agua superficial, embalses; entonces ahí dependen de los periodos de lluvia”, explicó la funcionaria a LA RAZÓN.

Según el Viceministerio de Defensa Civil, la falta de agua afectó hasta el momento a 2.966 comunidades y 487.014 familias que padecen por este evento ambiental. En tal sentido, se espera que las autoridades desplieguen esfuerzos para evitar mayores afectaciones a los ciudadanos y animales destinados a la ganadería.

El titular del viceministerio, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que, según las proyecciones, los mayores problemas por la escasez de agua se sentirán entre enero y mayo de 2024, debido al fenómeno El Niño y el cambio climático.

Actualmente, dos ciudades, Potosí y Sucre, atraviesan por un racionamiento del líquido elemento. Los gobiernos municipales optaron por dotar agua potable a los usuarios a través de carros cisternas, diariamente.