Icono del sitio La Razón

Caranavi en alerta por el desborde del río Chorito

caranavi_desborede_rio

Una escuela afectada por las inundaciones en Caranavi

Las intensas lluvias que cayeron sobre Caranavi, al norte de La Paz, pusieron en alerta a esta población por el desborde del río. Las aguas del torrente se llevaron casas, puentes y amenaza la estructura del colegio de la zona de El Choro.

Los comunarios piden con desesperación que las autoridades envíen maquinaria pesada para liberar varias zonas sepultadas por la mazamorra.

La madrugada del domingo, las inundaciones destruyeron una vivienda: algunos medios de comunicación de la zona mostraron las impactantes imágenes de cuando esa propiedad quedó destrozada por la fuerza del río.

Las calles están intransitables con la mazamorra por encima del nivel de las veredas en el pueblo de El Choro.

Los estudiantes se ven obligados a permanecer en sus domicilios debido a que las aguas se llevaron por delante el puente que conecta a unidad educativa Daniel Sánchez Bustamante.

Lea también: Tragedia en Tablas Monte, riada cobra la vida de cuatro turistas

Desborde del río

Los pobladores se declararon en emergencia y piden ayuda al gobierno central. 

“Estamos en emergencia, dos aulas están a punto de caerse y también el tinglado; pido a las autoridades que pongan el ojo sobre esta comunidad porque estamos muy complicados”, aseveró un profesor del establecimiento educativo a Unitel.

Las fuertes lluvias en el sector de San Isidro, distrito de San Agustín de la Concordia Arapata, también implican un riesgo; una riada que arrastró piedras y troncos puso en alerta a San Isidro y comunidades vecinas.

Del mismo modo, en la zona de Santa Fe, cerca del puente Guanay, el río arrasó con todo a su paso y perjudica el trabajo de la comunidad en torno a las tareas auríferas. Reportaron vehículos livianos y camiones enterrados; se avistan pequeñas islas a lo largo del sector.

Entretanto, son los propios vecinos que, a mano, despejan las vías que están a su alcance, pero hay lugares inaccesibles para llegar a pie. Mientras el río sigue creciendo.

(09/10/2023)