Icono del sitio La Razón

La Fiscalía abre investigación de oficio por la muerte de turistas en Tablas Monte

Equipos de búsqueda y rescate trabajan en el lugar, con ayuda de canes especializados y drones. Foto: APG.

Tras conocerse el hallazgo de un quinto cuerpo, la Fiscalía anunció la investigación de oficio de la muerte de cinco turistas en el cañadón de Tablas Monte del municipio de Colomi, en el departamento de Cochabamba. De forma preliminar se indaga el delito de homicidio culposo.

“Un equipo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el fiscal de Colomi se encuentran en el lugar del hecho para realizar las investigaciones pertinentes; también conocemos que grupos del Salvamento y Rescate de la Fuerza Aérea de Bolivia (SAR-FAB), la Unidad de Bomberos de la Policía junto a canes, drones; comunarios de la zona y otros continúan con la búsqueda y rescate de una turista que aún se encuentra desaparecida. Al momento se recuperó los cuerpos de cinco víctimas”, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero.

Lea también: Encuentran a otra joven sin vida y ya son cinco las víctimas de la riada en Tablas Monte

Las cinco víctimas fatales fueron identificadas como Arón C.G., Brigitte R.C., Vladimir V.A, Adela C. y Fabiola N.S. Ellos, junto con tres instructores y otras cinco personas, estaban en la práctica de deportes extremos en el cañadón; cuando una riada los embistió y causó la muerte de cinco de los jóvenes. En tanto, una integrante del grupo sigue desaparecida.

TABLAS MONTE

La Policía advirtió que las empresas de turismo deben prestar las condiciones óptimas de seguridad para este tipo de prácticas. Se conoce que la que había organizado esta travesía trabajaba mediante las redes sociales, no obstante, aún se indaga sobre su responsabilidad para llevar a este grupo de turistas.

Las familias de las víctimas están desesperadas. Las labores de búsqueda son constantes desde el sábado, día del hecho, con uso de drones, canes y personal especializado. Este lunes se encontró el quinto cuerpo y se busca aún a la última persona desaparecida.

“Según la autopsia médico legal, realizada por el IDIF, las primeras cuatro víctimas murieron por asfixia mecánica por sumersión, mientras que la quinta víctima encontrada al mediodía fue trasladada a Cochabamba para que se le practique la autopsia de ley”, informó la Fiscalía, mediante una nota institucional.