Cuatro días en la búsqueda de Shirley, la turista desaparecida en Tablas Monte
La familia sigue en el lugar desesperada por dar con su ser querido, en tanto la Fiscalía ya empezó con la toma de declaraciones respecto a la investigación de oficio por homicidio culposo.
Bomberos, personal del Ejército, comunarios, familiares y canes especializados son parte de la búsqueda. Foto: Ministerio de Defensa.
Han pasado cuatro días desde que Shirley fue vista por última vez. La turista de 44 años partió el sábado junto con un grupo de al menos 10 personas hacia el cañadón de Tablas Monte, Cochabamba, para un día de diversión y aventura, que terminó en tragedia debido a una riada. La búsqueda es incesante, pero aún no ha dado frutos.
“¡Shirley!”, gritan sus padres a todo pulmón en inmediaciones de las rocas y lodo que quedaron tras la riada. Cinco de sus compañeros fueron encontrados sin vida, el resto se salvó; solo ella está aún perdida.
Lea también: Más personal es enviado a Tablas Monte por Shirley, la última turista desaparecida
“El día de ayer (martes) se ha trabajado. Hoy (miércoles), a partir de las cuatro de la mañana, es el reporte que tengo, personal de Bomberos, que lideriza este tipo de trabajos de la búsqueda, rescate y auxilio pronto e inmediato, se encuentra en el lugar realizando operaciones”, explicó el comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Jorge Ríos.
Además, el Ministerio de Defensa aseguró el envío de equipos e incluso la instalación de un campamento base para continuar las labores. No obstante, pese a los esfuerzos, hasta la noche de este miércoles aún la fiscal estaba desaparecida.
TABLAS MONTE
Sus padres, así como los equipos, no descansan. El papá de Shirley afirmó que no se irá del lugar sin su amada hija, abogada de profesión y fiscal de Derechos Humanos.
Mientras la búsqueda de la última turista desaparecida es incesante, la Fiscalía ya empezó con la toma de declaraciones en la investigación por la muerte de cinco personas en la riada.
“Se están empezando a recepcionar las declaraciones de testigos y de todos quienes pudieran brindar información sobre este penoso caso. Queremos dejar sentado para la seguridad de la ciudadanía de que esta investigación se realizará con la mayor objetivad” (sic), dijo la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, según una nota institucional.
El sábado, un grupo de al menos 10 turistas con guías ingresaron al cañadón para recorrerlo. Pero durante esta expedición, una riada los embistió y causó la muerte de cinco personas, cuyos restos fueron rescatados, y aún se busca a Shirley.
La Fiscalía informó, tras conocerse el caso, que abrió una investigación de oficio para establecer si existen responsabilidades penales. De manera preliminar se indaga el delito de homicidio culposo.