Pena máxima para el hombre que mató a su esposa con una picota
El sindicado, Aurelio Ramírez, admitió haberle quitado la vida a su pareja en el municipio de Sapahaqui y se sometió a un procedimiento abreviado, según la Fiscalía.
El sindicado debe cumplir la sentencia en el penal de Chonchocoro. Foto: RRSS.
Aunque intentó desviar las investigaciones fue descubierto. Aurelio Ramírez (46) quedó sentenciado este lunes a la pena máxima de 30 años de cárcel luego de admitir que mató con una picota a su esposa, Leandra, de 35 años.
“En la audiencia el Ministerio Público, presentó las pruebas obtenidas en la etapa preliminar de la investigación como la denuncia y declaración testifical de familiares y comunarios del lugar; el registro del lugar donde fue enterrada la víctima; además el sujeto admitió haber cometido el feminicidio en contra de su esposa y solicitó acogerse al procedimiento abreviado que derivó en la máxima sentencia. Desta forma se brindó justicia oportuna a la familia de la víctima”, explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Lea también: Investigan a hombre que dijo que su esposa murió por la patada de una mula; la habría matado con una picota
Pasaron 15 días del crimen hasta que se logró la sentencia. El feminicidio sucedió el 1 de octubre, cuando Leandra y su esposo, Aurelio Ramírez, salieron a recoger su cosecha, en el municipio de Sapahaqui, del departamento de La Paz. Lo próximo que se enteraron los familiares es que Leandra estaba muerta.
PICOTA
Las circunstancias de su deceso eran dudosas. Ramírez trató de desviar las investigaciones y argumentó que una mula había pateado a la víctima.
“Presuntamente la mujer habría sido golpeada en la cabeza por una mula y estaba agonizando; en ese momento el sospechoso la habría golpeada con una picota a su esposa para que no sufra”, explicó el fiscal Edwin Colque.
Pero para esta versión de la muerte de Leandra no resultó del todo creíble. Pese a que ya habían avanzado con el velorio y entierro de la víctima, un pariente no se quedó conforme y denunció las sospechas. Estas fueron finalmente confirmadas y admitidas por el sindicado, la mujer fue víctima de un feminicidio, según la Fiscalía.
Con los indicios y confesión en manos, la Justicia determinó este lunes la sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto a cumplirse en el penal de Chonchocoro.