Ciudades

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 21:22 PM

Habilitan un tercer carril en la avenida Héroes del Kilómetro 7, en El Alto

La ampliación de esta estratégica avenida es parte del plan de ordenamiento vial de la Alcaldía de El Alto.

Ya empezaron las obras. Foto: GAMEA.

/ 21 de octubre de 2023 / 11:41

Parte del plan de ordenamiento vial de la Alcaldía de El Alto, empezaron las obras para la habilitación del tercer carril de la avenida Héroes del Kilómetro 7. El objetivo es descongestionar el alto tráfico vehicular que circula por el sector.

“Esto lo vamos a concluir hasta el fin de semana; el lunes ya tendría que estar habilitado este tercer carril; es una vía de escape para que hagan los vehículos el giro y no se produzca el congestionamiento debido a la ausencia de este tercer carril”, indicó el jefe de la Unidad de Planificación, Ariel Choque.

Lea también: Copa anuncia coordinaciones para habilitar más carriles de la Autopista

De acuerdo con datos de la Alcaldía, al día entre 60.000 y 70.000 vehículos circulan por esta avenida. Sin duda, las trancaderas son frecuentes, principalmente en horas pico, por lo cual se vio necesaria la habilitación de un tercer carril. Con esto, los motorizados que vienen del norte podrán hacer el giro para ingresar a la avenida 6 de Marzo y luego a Villa Dolores.

“También los árboles van a ser reubicados, según normativa; los compañeros de la Dirección de Áreas Verdes ya conocen la tratativa y la normativa con la cual ellos tienen que remover y el tema de la luminaria se lo implementará de otra manera”, dijo Choque.

El viernes, además, la alcaldesa Eva Copa afirmó que gestionará una mayor coordinación con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que los cuatro puestos de peaje de ingreso a la Autopista La Paz-El Alto estén permanentemente habilitados, dado que es otro punto de alta congestión vehicular.

Comparte y opina:

Tres departamentos están afectados por el oropouche

El Ministerio de Salud considera que el cambio climático se encuentra tras este inusual brote que se siente con mayor intensidad en el norte de La Paz.

Se busca eliminar al vector transmisor. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de abril de 2024 / 18:28

El oropouche, una enfermedad transmitida por mosquitos, afecta ya a cuatro municipios del país. Este brote se concentra principalmente en el norte del departamento de La Paz, donde ya los casos pasan de 50; en tanto que el Ministerio de Salud considera que el cambio climático tiene influencia en la repentina aparición de esta afección.

“El por qué también se debe al cambio climático global; ese cambio climático global que también nos está permitiendo la migración y el movimiento de vectores, de enfermedades, por lo tanto, que no estaban presentes en un sector y que van llegando”, explicó la ministra de Salud, María Renée Castro, a La Razón.

Lea también: Histórico: La vacuna del VPH se aplicará también a los niños

Regiones de tres departamentos han presentado contagios, a la fecha. Se trata de Pando, Beni y La Paz; en este último es donde se concentra principalmente este brote. Salud sospecha que existen casos importados.

“Estamos registrando 155 casos el último reporte que tenemos, los casos se presentaron inicialmente en Cobija, luego un brote en Irupana, debido a gente que estuvo de visita en Brasil y luego vuelve allá, a su comunidad y empieza este brote”, aseveró el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El oropouche es transmitida por el mosquito culicoides, que es más típico de regiones cálidas o tropicales. De momento, no se conocen de decesos por esta enfermedad; no obstante, Salud asegura que existen ya los mecanismos de detección para esta afección que no es común en el territorio nacional.

“Hemos visto casos de oropouche en otros países limítrofes con Bolivia, más nunca lo habíamos tenido en nuestro país. Sin embargo, nosotros conociendo lo que está pasando en el mundo, el cambio climático global, este impacto de movimiento de vectores, el año pasado nosotros hemos trabajado en la estandarización de una técnica para la detección del diagnóstico, que antes no lo teníamos en nuestro país”, dijo Castro.

La autoridad señaló que, tras la detección de los primeros casos, se empezó incluso una investigación retrospectiva.

Castro reiteró la importancia de un control local, con limpieza. Estos saneamientos son útiles para eliminar los criaderos de los mosquitos y, por lo tanto, impedir que la enfermedad se siga propagando por medio de estos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Te apasiona la cultura coreana? Se abre un concurso para un viaje todo pagado

Bolivia fue incluida en el ‘Quiz on Korea’, luego de cuatro años de ausencia. El evento se realizará este 14 de abril, en el Coliseo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El premio es un viaje todo pagado a Corea. Foto: Embajada de Corea.

/ 11 de abril de 2024 / 23:28

¿Eres conocedor de la cultura coreana? Luego de cuatro años de pausa, este 2024 Bolivia volverá a ser parte del ‘Quiz on Korea’; un concurso que promete un premio de un viaje todo pagado a Corea. La embajada de este país confirmó la oportunidad que pondrá a prueba los conocimientos de los participantes, en su primera fase, este domingo; para luego ir al evento mundial de septiembre.

“El ‘Quiz on Korea’ es un concurso de cultura coreana, llevado a cabo anualmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea y el canal televisivo KBS, en el que concursantes de diferentes países ponen a prueba sus conocimientos sobre Corea, su cultura e idioma. Si bien el evento mundial se realiza cada año, solo ciertos países son invitados a participar; en esta ocasión, después de 4 años, Bolivia será parte nuevamente de este concurso que se realizará en la República de Corea en septiembre de este año”, informó la Embajada de Corea, mediante una nota de prensa.

Lea también: Muere uno de los integrantes de Awatiñas

Bolivia es uno de los elegidos para ganarse esta oportunidad. Los participantes deberán demostrar sus conocimientos sobre la cultura coreana en el evento, que se realizará el domingo 14 de abril en el Coliseo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ubicado en la calle Federico Zuazo detrás del Monoblock Central, desde las 10.00. Quienes clasifiquen en esta etapa irán a Corea, con un viaje todo pagado, a representar al país en el evento mundial de septiembre.

CONCURSO

“El ganador del primer lugar viajará a Corea con todos los gastos pagados para representar a Bolivia en el concurso mundial que se transmitirá a través de la televisora KBS; y podrá ser parte una serie de actividades culturales y turísticas planificadas por los organizadores.”.

La embajada informó que se recibirán a 168 concursantes. Ellos, junto con todos quienes asistan al evento, podrán, además, pasar por el puesto de Hanbok (vestimenta tradicional coreana); donde habrá presentación especial de K-Pop Cover Dance.

“La Embajada de la República de Corea en Bolivia invita a toda la población interesada en la cultura coreana asistir a este gran evento y apoyar a sus concursantes favoritos”.

Comparte y opina:

En el Día del Niño, Unicef llama a la reflexión y protección

La institución lamentó los casos de violencia que afectan a muchos niños. Al menos 14 infanticidios se registran este año en el país.

El Día del Niño se recuerda con un llamado a la protección de derechos. Foto: Unicef.

/ 11 de abril de 2024 / 23:19

Un llamado a la reflexión y protección realizó este jueves Unicef, en conmemoración al Día del Niño. La violencia que sufren muchos pequeños es de especial preocupación, hasta finales de marzo ya se reportaban 14 infanticidios en el país.

“El Día de la Niña y el Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, es una jornada de celebración, pero también de reflexión sobre la actual situación de las niñas, niños y adolescentes en el país. Especialmente sobre su derecho a la vida y la protección contra la violencia”, señala la institución, mediante una nota de prensa.

Lea también: El Alto conmemorará el Día del Niño con bandera a media asta por los infanticidios

La preocupación por los hechos de violencia contra esta vulnerable población fue también expresada por la Alcaldía de El Alto, que decidió conmemorar este viernes el Día del Niño con un izado de bandera nacional a media asta. Unicef recordó que, hasta el 31 de marzo, la Fiscalía informó de 14 casos de infanticidio ya en esta gestión.

“Es lamentable conocer estos datos, los niños y niñas pierden la vida de manera extremadamente violenta y en lugares donde deberían ser cuidados como es el caso de sus hogares. La manera en que respondemos hoy ante la violencia que los afecta tiene consecuencias directas en las familias y sociedades, de hoy y futuras. Debemos resguardar la integridad de la niñez y adolescencia hoy”, expresó Rafael Ramirez, representante de Unicef Bolivia.

UNICEF

La Paz reporta 10 de estos casos de infanticidio, lo que lo convierte en el departamento con la cifra más elevada de estos delitos. Le sigue Oruro con dos, en tanto que Santa Cruz y Cochabamba reportan uno cada uno.

“Comparando con años anteriores, se ha observado un aumento en los casos de infanticidio en Bolivia. En el mismo período, de 1 de enero a 31 de marzo, en 2021 se registraron cinco casos, mientras que en 2022 se elevó a 11 casos y en 2023 disminuyó a dos. Sin embargo, en 2024, los casos han vuelto a aumentar, alcanzando un total de 14. Desde el año 2021 hasta el primer trimestre de 2024, se han documentado 111 casos de infanticidio, con un total de 123 víctimas”, se lee en la nota de Unicef.

El cambio de normas sociales que normalizan la violencia es visto por la institución como esencial para prevenir la violencia contra los niños. Además, sugirió un enfoque integral para abordar las causas y promover un entorno seguro.

DÍA DEL NIÑO

“Unicef trabaja para promover la prevención de la violencia mediante programas dirigidos a apoyar a las familias, se centra en el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional de los padres y madres, y promueve relaciones saludables con sus hijos e hijas, así como el cambio en las normas de comportamiento y género. Una de estas iniciativas es la línea gratuita Familia Segura”.

Familia Segura es un servicio de apoyo psicológico y emocional gratuito. Para acceder solo es necesario llamar al 800113040 o comunicarse mediante la línea de WhatsApp 77797667; está disponible de 06.00 a medianoche.

“Es crucial trabajar juntos para proteger a la niñez y prevenir toda forma de violencia, desde padres, madres y cuidadores de familia, hasta instituciones gubernamentales a nivel central, departamental y municipal, así como el Órgano Judicial, la Policía Boliviana, organismos no gubernamentales, sociedad civil y la cooperación internacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere uno de los integrantes de Awatiñas

El grupo confirmó la partida de Eddy Beltrán, uno de los talentosos músicos que interpretaba las composiciones folklóricas.

Beltrán fue uno de los talentos de Awatiñas. Foto: Facebook Awatiñas.

/ 11 de abril de 2024 / 22:05

Awatiñas se encuentra de luto. El grupo de música folklórica lamentó este jueves la muerte de uno de sus integrantes: Eddy Beltrán, uno de los talentosos intérpretes.

“Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido hermano de canto Eddy Beltrán Conde, padre, hijo, hermano y compañero de escenario quien dio su vida por nuestra música”, informó Awatiñas, mediante sus redes sociales.

Lea también: Peso Pluma, el Spider-Man que trepa impulsado por la polémica

El mensaje en la página de Facebook del grupo se llenó pronto de mensajes de solidaridad. Los seguidores de la música de esta prestigiosa agrupación recordaron con cariño a Beltrán.

“Gracias por todas tus enseñanzas hermano, vuela alto, siempre vivirás en nuestros corazones, has dejado una huella imborrable en nuestras vidas. Hasta que nos volvamos a encontrar, descansa en paz. Tu luz nunca se apagará, seguirá brillando en el corazón de tu grupo Awatiñas cada momento que compartimos juntos. Que encuentres paz y serenidad en tu viaje eterno”, concluye el mensaje del grupo; el cual acompañó de una fotografía en que se ve a Beltrán interpretando la zampoña, uno de los instrumentos con los que cautivó a miles de personas en sus innumerables presentaciones.

La Sociedad Boliviana del Charango se sumó también a los mensajes de pesar.

Comparte y opina:

Histórico: La vacuna del VPH se aplicará también a los niños

El Ministerio de Salud informó que desde ahora este inmunizante será también habilitado no solo para niñas sino para los varones.

Los niños de 10 años podrán recibir la vacuna. Foto: Lucho Arce.

/ 11 de abril de 2024 / 21:32

Un cambio histórico se da desde este jueves en la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). El Ministerio de Salud anunció que, a partir de ahora, los niños también podrán recibir la vacuna contra esta enfermedad, la cual antes estaba solo dirigida a niñas.

“En esta gestión, históricamente, algo que no hemos hecho antes, vamos a iniciar con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños de 10 años”, dijo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

Lea también: El Alto conmemorará el Día del Niño con bandera a media asta por los infanticidios

Desde el 2017, el país empezó la inmunización contra esta enfermedad, a la cual se atribuye como causa del cáncer de cuello uterino. En inicio, las dosis estaban dirigidas únicamente a las niñas, no obstante, a partir de este mes, también los varones podrán acceder a esta inoculación.

Desde abril, se debe inocular a los niños de 10 años, a la par de a las niñas de entre 10 y 14 años en todo el sistema de salud.

VACUNA VPH

“El vacunar hoy a los niños de 10 años nos está representando que vamos a ir cortando la cadena de transmisión del cáncer cervicouterino causado por el Virus del Papiloma Humano. Es un paso, para nosotros, trascendental, histórico en nuestro país”.

El presidente Luis Arce destacó esta decisión. “La salud de nuestra población es una de nuestras principales prioridades. En un hecho sin precedentes en el país, hoy (jueves) lanzamos la campaña masiva de vacunación contra el VPH en beneficio de nuestros niños de 10 años. Se trata de una sola dosis que se incorpora al esquema regular de vacunación, con el objetivo de prevenir desde la infancia y adolescencia las afecciones y cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano”, indicó la autoridad mediante sus redes.

NIÑOS

Los niños pueden festejar este viernes su día con esta novedad.

Con esta decisión, Salud empieza una nueva estrategia en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, que afecta a miles de mujeres. El VPH se transmite principalmente por vía sexual y puede ser incluso asintomático.

“La estrategia se llama 90-70-90. 90% de niñas, adolescentes menores de 15 años de edad vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano; 70% de las mujeres revisadas antes de los 35 años y después de los 45 años con una prueba de precisión, prueba de ADN para el Virus del Papiloma Humano; 90% de las mujeres con lesiones de alto riesgo con cáncer diagnosticadas y tratadas. Es una meta ambiciosa, pero que podemos alcanzar”, aseveró Castro.

La autoridad informó que, hasta la fecha, se tiene el registro de 749.802 niñas inoculadas.

“Nuestras metas a vacunar: niñas de 10 años queremos alcanzar a 114.783. En el caso de nuestros niños varoncitos, queremos alcanzar a 119.754. Y recuperando esas niñas que tenemos rezagas entre 11 y 14 años de edad nuestra meta es alcanzar a las 59.877; con un total de alcanzar 294.414 dosis administradas, niños y niñas inmunizadas, protegidas contra el cáncer cérvico uterino”, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias